PSOE, PP, Vox y Cs no firman la bandera trans en el Congreso para que la ley no sufra "recortes"

Varias personas sostienen la bandera trans que la Federación Estatal de Flegtbi+.

Ni el PSOE, ni el Partido Popular, ni Ciudadanos, ni Vox han firmado este jueves la bandera trans que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud Trans, y Fundación Triángulo han llevado al Congreso de los Diputados para exigir apoyos al "fin de los retrasos" en la ley y "garantizar que el texto no sufre recortes en sus derechos", según informa Europa Press.

Durante esta acción, han pedido a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja que firmen la bandera "con el compromiso de acelerar los trámites parlamentarios, de no recortar los derechos que la ley incluye y de impulsar mejoras para ampliarlos".

Los organizadores de esta iniciativa han informado a Europa Press que diputados de varios grupos parlamentarios han firmado la bandera, pero ninguno de ellos del PSOE, PP, Vox o Ciudadanos.

"Hemos exigido un compromiso a los grupos para poder firmar, que requería una serie de puntos. El PSOE pidió ayer una prórroga, entonces uno de los elementos que pedimos era la celeridad. Tampoco vamos a valorar que el PSOE haya decidido no estar pero entendemos que la ley tiene que salir con la mayor cantidad de derechos", ha explicado el secretario de Organización de FELGTBI+, Ignacio Paredero, en declaraciones a Europa Press.

En sus palabras, la ley "es un compromiso del Gobierno, lleva muchos años de trabajo". "Entendemos que va a salir sí o sí, que salga con la mayor cantidad de derechos y que se amplíen los derechos que faltan, es por lo que estamos trabajando ahora", ha dicho.

La ley trans se aprueba "por matemática parlamentaria"

"Salvo los partidos que se oponen y que estén prácticamente todos los partidos minoritarios, indica que la ley por matemática parlamentaria sale", ha manifestado el secretario de Organización de FELGTBI+.

En la bandera, que ha estado desplegada en el suelo frente al Congreso, se han plasmado mensajes como: "Por una igualdad real y efectiva. Ayuntamiento de Toledo"; "Somos el reflejo de toda nuestra gente. RTVMelilla"; "Por la igualdad real, efectiva, siempre inclusiva. Ayuntamiento de Castellón"; "Siempre Igualdade. Parlamento de Galicia"; o "Sense Igualtat no hi ha justicia. UGT"

El colectivo busca que los diputados manifiesten "su compromiso público para impulsar mejoras al texto y que se apruebe sin más dilaciones y sin recortes de derechos".

Este acto, celebrado en el marco del Octubre trans, es el cierre de su campaña Exigimos la igualdad trans, en la que una gran bandera trans recorrió todas las comunidades autónomas de España para recabar el apoyo de gobiernos autonómicos, ayuntamientos, cabildos diputaciones o parlamentos autonómicos.

"No vamos a retroceder ni un derecho"

Durante la concentración, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha recordado el "compromiso firme" por parte del Gobierno de que se apruebe la Ley Trans y ha advertido al PSOE: "No vamos a retroceder ni un derecho. El socialismo siempre ha estado comprometido con los derechos de las personas del colectivo, es hora de que vuelvan a expresar este compromiso con obras, no bastan las palabras".

En este punto, ha asegurado en declaraciones a los medios que desconocen cuáles son las enmiendas que va a presentar el Grupo Parlamentario Socialista a la ley trans y ha pedido a los socialistas que actúen "cuanto antes" porque el colectivo "no puede esperar". "Habrá mucho interés en que esta tramitación sea ágil", ha precisado.

Respecto a la postura de la socialista Carmen Calvo sobre la ley, la secretaria de Estado de Igualdad ha sentenciado: "Estoy convencida de que vamos a conseguir que esta ley se apruebe y no va a haber más obstáculos para que así sea".

"Va a haber ley, España no entendería otra cosa. Es muy importante que tengamos claro que cada día que pasa sin que se apruebe esta ley son muchas personas del colectivo, especialmente las del colectivo trans, las que están sufriendo en sus vidas todo tipo de discriminaciones. Se lo merecen y va a haber ley", ha manifestado Rodríguez.

FELGTBI+ exige "rapidez" en la tramitación de la ley

Feministas socialistas acusan al PSOE de "cobardía" por la ley trans y dicen que "nace muerta"

Feministas socialistas acusan al PSOE de "cobardía" por la ley trans y dicen que "nace muerta"

En la misma línea, la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, ha exigido "rapidez" en la tramitación de la ley porque los derechos del colectivo "son reales y tienen que hacerse reales". "No necesitamos sufrir más, llevamos varios años sufriendo", ha lamentado.

"Estamos delante del Congreso para exigir la igualdad trans, la bandera ha recorrido toda España, ha sido firmada por la mayoría de las instituciones de este país y políticos de este país en cada comunidad autónoma", ha celebrado.

Frente a las puertas de la Cámara Baja, Sangil ha incidido en la necesidad de que haya una ley Estatal que "blinde la autodeterminación a todas las personas trans". "No necesitamos más demora, necesitamos el compromiso del Congreso para que esta ley siga adelante y sea aprobada antes de Navidad y necesitamos que el texto que ya está presentado en el Congreso crezca, que no haya más recortes y el compromiso de los grupos parlamentarios para conseguir que la ley se enriquezca con mejoras hacia el colectivo trans", ha concluido.

Más sobre este tema
stats