La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Extrema derecha

El PSOE reta a Abascal a que aclare si quiere "fusilar a millones de hijos de puta" y Olona responde que los militares de ese chat son "nuestra gente"

infoLibre

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha retado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, a aclarar si quiere "fusilar" a "millones de hijos de puta", en alusión a lo escrito en el grupo de Whatsapp XIX, en el que participaban hasta este martes altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire que sueñan con fusilamientos y golpes de Estado, tal y como ha desvelado infoLibre. Pero Vox se ha desvinculado de esos comentarios en palabras de la secretaria general de su grupo en el Congreso, Macarena Olona., ha informado Europa Press.

Se trata de un grupo de Whastapp al que pertenecen varios de los militares retirados que escribieron una carta a Felipe VI descalificando las políticas del Gobierno de coalición y al que Elorza se ha referido durante su intervención en el debate de los Presupuestos del Ministerio de la Presidencia. Como ha desvelado infoLibre, Abascal participó en ese chat con el siguiente mensaje de voz enviado por uno de sus miembros: "Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!".

El diputado socialista ha cargado contra las "ensoñaciones golpistas" de los militares que escribieron al rey y ha preguntado al líder de Vox, que en ese momento no estaba en le hemiciclo, si fue él quien redactó esa carta.

¿Soy fusilable?

También le ha interrogado sobre los "26 millones de hijos de puta" que habría que "fusilar" según el mensaje que llegó al citado chat desde el móvil de Francisco Beca, el antiguo general de división que encabeza la misiva a Felipe VI.

"¿Me encuentro entre ellos yo o mi familia?", ha planteado Elorza, antes de acusar a Vox de "encender el odio" con ese tipo de comentarios. "Son su gente, los de Vox, la ultraderecha", ha dicho intentando vincular al partido con los miembros de ese chat y sus deseos de "disfrazar la realidad".

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha pedido la palabra por alusiones para responder a Elorza y desvincularse tanto del chat de los militares como de la redacción de la carta que remitieron al jefe del Estado.

"Es nuestra gente", admite Olona

Olona ha dicho que es "incierto" que la misiva al rey sea un "manifiesto" y que en la medida en que trata de un texto que defiende la unidad nacional, se puede considerar que ha sido escrita por "gente" cercana a los postulados de su partido. "Es una manifestación en favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente", ha enfatizado Olona.

Eso sí, ha dicho desconocer si "entre las personas que habría que fusilar" está el diputado socialista porque Vox no tiene "nada que ver con ese chat". Olona ha aprovechado para deslizar una información falsa, que Elorza forma parte de una causa en un juzgado de instrucción de Gipuzkoa y en la que no ha podido profundizar porque la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por concluido su turno por alusiones.

Elorza ha replicado negando la veracidad de esta última afirmación. "Es absoluta y radicalmente falso, no sea tan de mentir en la Cámara", ha dicho, volviendo a acusar a Vox de "alentar campañas y odio para que determinados señores que portan armas escriban al Rey o lancen en chats amenazas y ensoñaciones de fusilamientos".

Más tarde, la cuenta de Vox en Twitter ha colgado un mensaje en el que acusa a los socialistas de estar "en el chat del terrorismo etarra" y en de "la cocaína y los prostíbulos". Además de insistir en la información falsa sobre la implicación de Elorza en una causa judicial.

Desde Vox se han puesto esta tarde en contacto con infoLibre para aclarar que en su intervención de esta mañana Macarena Olona no se ha referido a los participantes en ese chat de Whastapp como "nuestra gente". Esa expresión, según la formación ultraderechista, sólo se refería a los autores de la carta dirigida al rey Felipe VI, en la que se asumía el discurso de Vox y se acusaba al Gobierno de Pedro Sánchez de amenazar la “unidad nacional”.

infoLibre reproduce a continuación la transcripción íntegra de la intervención de Olona: "A la parte de la alocución del señor Odón Elorza en la que se ha referido específicamente a por un lado un supuesto manifiesto suscrito por militares en situación de retiro y por otro lado a las informaciones publicadas por un medio de comunicación respecto de un supuesto chat interno imputando a este grupo parlamentario y a Vox y a su presidente el ser autores de ese manifiesto y específicamente decirse que son nuestra gente. Esa es la alusión concreta y si se trata de una inexactitud es porque desconocemos la veracidad de ese chat, desde luego es incierto que se trate de un manifiesto. Es sí una manifestación en favor de la unidad nacional de España y como tal por supuesto que es nuestra gente. Ha preguntado el señor Odón Elorza si estaba, en ese supuesto chat interno, entre las personas a quienes se refiere que habría que fusilar. Lo desconocemos porque no tenemos nada que ver con ese chat. Donde sí está usted es en las actuaciones judiciales en un juzgado de instrucción de Gipuzkoa, y eso sí que se lo digo por conocimiento personal".

Felipe Sicilia: "El Ejército es garante de nuestra democracia"

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha mostrado por su parte en Al Rojo Vivo, de laSexta, su confianza en el Ejército, "garante de nuestra democracia y nuestras libertades", pero ha condenado que algunos ex altos mandos "sigan utilizando el rango militar que tenían para ofrecer una mala imagen que nada tiene que ver con la que tienen las fuerzas armadas en la actualidad".

La exdiputada socialista y exmilitar Zaida Cantera ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señala que la extrema derecha jalea a militares que "asesinaron a españoles, mancillando el honor militar" y "mataron a los militares que se negaron a dicha traición".

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que "si alguien dice que hay que fusilar a 26 millones de personas y lo dice después de haber sido un alto cargo militar, espero que todas las fuerzas políticas y todos los grupos parlamentarios expresen su más absoluta condena y, los que no lo hagan, será que son los que tienen un recorrido ético todavía muy largo por hacer para llegar a la democracia". Errejón ha agregado que estos militares "merecerían, de inmediato, la descalificación por parte de la Corona, si es que recibió una carta de ellos, merecerían su descalificación y merecerían que el rey dijera inmediatamente que repudia este tipo de expresiones y ese tipo de pensamiento. Y por lo demás, me parece que suponen un deshonor para el Ejército español. Le hacen un flaco favor, ya sé que están retirados, pero no se corresponde con un Ejército democrático, como es el que estoy convencido que tenemos y como son la inmensa mayoría de los militares".

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, por su parte, ha indicado que los mensajes contenidos en el chat tienen que ver con "los déficits democrácticos del régimen español". En este sentido, ha criticado que la Transición fue en realidad "un pacto con los últimos gestores de la dictadura". "No hubo una ruptura que permitiese empezar sobre bases realmente democráticas", ha criticado. Así, ha indicado que en ámbitos como el militar o el judicial todavía sigue presente la dictadura. 

Iglesias: "Esperan a dejar el cargo para decir cosas con una copa de más"

Iglesias: "Esperan a dejar el cargo para decir cosas con una copa de más"

Ciudadanos condena que exmilitares hablen de "fusilar"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha condenado "vehementemente" la alusión al fusilamiento de "26 millones de hijos de puta" que hace uno de los participantes en un chat de militares retirados desvelado por infoLibre, pero ha acusado al diputado del PSOE Odón Elorza de haber "incendiado el hemiciclo" al tratar de vincular a Vox con esos comentarios. En una rueda de prensa en el Congreso, Bal ha recriminado a Elorza el tono "crispante" y "violento" con el que, a su juicio, se ha dirigido al hemiciclo "reprochado todos los males del mundo" a los grupos que no apoyan al Gobierno, cuando en un momento como éste es necesario "mantener el respeto, estar unidos" y no ver como "enemigos" a los que "simplemente piensan diferente". 

Respecto al comentario sobre los fusilamientos del antiguo general de división Francisco Beca, el dirigente de Ciudadanos ha dicho que es "verdaderamente lamentable". "¿A quién se le puede ocurrir poner eso en un chat?", se ha preguntado, antes de trasladar su condena "enérgica, absoluta y vehemente" ante afirmaciones que, desde su punto de vista, "no conducen a ninguna parte".

Más sobre este tema
stats