Ley de Dependencia

Rajoy, denunciado a la Fiscalía por incumplir la ley de dependencia

La Coordinadora Estatal de Dependencia denuncia a Mariano Rajoy ante la Fiscalía

La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español (COES-LAPAD) ha interpuesto este miércoles una denuncia ante la fiscal general del Estado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por el incumplimiento sistemático de la normativa en materia de dependencia en nuestro país", en palabras de José Luis Gómez-Ocaña, coordinador nacional de la organización, en infoLibre.

A criterio de Gómez-Ocaña "es el ejecutivo el que está promoviendo los recortes y por ello el presidente es el máximo responsable y hacia quien dirigimos la denuncia". En ella exponen "la dramática situación a la que las políticas del presidente del Gobierno ha llevado a este colectivo".

En la denuncia, la primera que se interpone en España en esta materia, la coordinadora pone en conocimiento de la Fiscalía el no cumplimiento de "la obligatoriedad del Gobierno de financiar el 50% del coste del sistema de atención a la dependencia" y advierten de que actualmente el Gobierno "sólo está sufragando el 17%".

"Nos ponemos en manos de la Justicia para que pare esta sangría"

José Luis Gómez-Ocaña ha querido recalcar el estado de agotamiento y desesperación en el que están los dependientes en España. "Estamos hartos de que se hagan públicos los datos del propio Imserso y que no pase nada. Hemos entendido que no se puede aguantar más y nos ponemos en manos de la Justicia para que pare está sangría".

La plataforma fundamenta en la acusación en "el hurto en los Presupuestos Generales del Estado de 1.490 millones de euros durante la legislatura", además del incumplimiento de los artículos 3, 9 y 43 de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia; así como la violación de los artículos 9, 10, 15, 41, 43.2, 103, 105 y 149 de la Constitución Española, que incluye el incumplimiento de los principios rectores de la política social y económica reconocidos en el capítulo tercero del título I de la Carta Magna.

Las personas dependientes aportan más que el Estado

De acuerdo a la Ley de Dependencia, la financiación debía cumplirse a partes iguales entre el Gobierno Central y las respectivas Comunidades Autónomas, sin embargo la política del Gobierno, siempre según los cálculos de la platsforma, apenas consigue cumplir con una tercera parte de los pagos que les corresponde. En lugar del 50% marcado por ley, el ejecutivo central está aportando un 17%. Una cantidad incluso inferior a la que aportan por copago las personas dependientes, que es del 19%.

"El Estado no está cumpliendo con el reparto de la financiación y las Comunidades Autónomas están teniendo que soportar esto a pulmón", confirma José Luis Gómez-Ocaña. "Tal como se comporta el Gobierno central, el cumplimiento obligatorio del déficit en un 0,3% a las Comunidades Autónomas va a colapsar los pagos".

Directores de Servicios Sociales denuncian que 90 dependientes fallecen cada día sin recibir la prestación

Directores de Servicios Sociales denuncian que 90 dependientes fallecen cada día sin recibir la prestación

"Esperamos que la justicia dé la razón a quien la tiene"

La plataforma subraya que "no puede permitir, ni un minuto más, todo lo que están suponiendo los presuntos hechos delictivos en el ejercicio de sus funciones por parte del presidente del Gobierno" y cuyas consecuencias han provocado que "117.000 personas hayan fallecido en situación de dependencia sin haber recido la atención que por ley les correspondía".

Gómez-Ocaña confía en que la Fiscalía actúe conforme a derecho y que "al menos estudie la denuncia, ya que está bien fudamentada jurídicamente". "Utilizamos datos del Imserso, que no es precisamente un organismo sospechoso de intereses políticos contrarios a este Gobierno", aclara. "Tenemos la esperanza de que, por una vez, la justicia dé la razón a quien la tiene y además mire por el lado de los más desfavorecidos".

Más sobre este tema
stats