La nueva legislatura

Rivera proclama que no participará en una alternativa que “no convence” ni al PSOE

Rivera, líder de C's, el martes en el Congreso.

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que no participará en una alternativa al PP que incluya a las que ha denominado como fuerzas del cambio porque se trata de hasta "44 partidos" y es una opción que "no convence ni a los propios socialistas".

Esa vía es inviable. Yo quiero un gobierno sensato, que defienda la unión y la igualdad, pero no a cualquier precio", afirmó Rivera en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, para después recordar que el propio PSOE andaluz utilizó el mismo calificativo para definir un posible acuerdo entre los socialistas, Podemos y Ciudadanos.

Rivera opina que el anuncio de Sánchez de iniciar ahora una ronda con los partidos políticos, incluido el PP, se debe a la "crisis interna" abierta en el PSOE y su intento por "mantener su figura de candidato y de secretario general". Por eso, le pidió que piense más en su país que en sus intereses personales, lo mismo que al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien dijo que "las investiduras no caen del cielo", sino que "hay que trabajar" para lograrlas.

Así pues, el líder del partido naranja manifestó que suscribe y comparte las palabras que el Rey Felipe VI dirigió ayer a los partidos políticos, a los que instó a "dialogar" y "concertar" para tratar de formar gobierno. "Lo suscribo y lo comparto. No estamos para teatros", subrayó Rivera, para quien la política debe ser parte de la solución y no del problema, papel en el que situó a Ciudadanos por haber sido el único partido que no ha vetado a ningún candidato a la Moncloa, tanto en la pasada legislatura como en la actual.

"España está en manos de Rajoy y Sánchez"

Rivera reconoció que le "sorprende" que PP y PSOE no hayan accedido todavía a sentarse en una mesa con documentos concretos, y por eso los acusó de "parecer que están pensando ya en terceras elecciones". Por este motivo, les pidió nuevamente que "se muevan", ya que "uno no puede pensar que se puede llegar a acuerdos sin ceder nada".

En su opinión, una nueva convocatoria electoral "se puede evitar" y Ciudadanos "va a hacer todo posible" para ello, pero lamentó que hoy por hoy España está "en manos de dos personas –Rajoy y Sánchez– que aún tienen que entender" que "el bipartidismo se acabó" y el momento actual exige consensos.

A la pregunta de qué haría Ciudadanos si el presidente en funciones les comunica que ha logrado los apoyos necesarios para su investidura y que éstos provienen del PNV, Rivera respondió que "el problema" es que los nacionalistas vascos no cumplirían las condiciones del partido naranja porque "no están de acuerdo con la defensa de la soberanía nacional o quieren romper la caja única de la Seguridad Social". "Es una diferencia del modelo de país y el problema es que el PNV está radicalizando su postura", avisó.

En cuanto a la estrategia que seguirá Ciudadanos después de las elecciones gallegas del 25 de septiembre, Rivera explicó que si el PP no logra la mayoría absoluta, la formación naranja trabajará para negociar y llevar a cabo las reformas necesarias. "Me parece bueno para Galicia que tengamos una mayoría que se pueda formar con más grupos parlamentarios. Es sano perder la mayoría absoluta", señaló.

Rajoy ofrece de nuevo a Sánchez negociar temas concretos a cambio de que el PSOE apoye su investidura

Rajoy ofrece de nuevo a Sánchez negociar temas concretos a cambio de que el PSOE apoye su investidura

Más sobre este tema
stats