El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conocía desde febrero la denuncia por agresión sexual presentada contra el exconselleiro do Mar Alfonso Villares por la presentadora Paloma Lago, pero justifica que no se tomase una decisión hasta que hubo el "primer pronunciamiento judicial" al respecto., según informa EFE. Además, según ha informado la secretaria general del PP en Galicia, Paula Prado, ha pedido la baja temporal de militancia.
En declaraciones a los medios tras la toma de posesión de la nueva conselleira do Mar, Marta Villaverde, el presidente gallego ha explicado que el exconselleiro le comunicó en febrero que iba a prestar declaración "voluntariamente" en la comisaría de Ferrol por una denuncia contra él, por unos hechos que habían acaecido un par de meses antes".
"No vuelve a tener ninguna otra comunicación, después de esa declaración en comisaría hasta el viernes pasado", ha dicho Rueda, cuando la Xunta recibe una comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por ser Villares aforado.
Además, esta misma semana se le comunicó a Villares su imputación, y es entonces, "en cuanto se produce ese pronunciamiento judicial", ha precisado Rueda, cuando desde la Xunta "tomamos la decisión" que llevó ayer a la dimisión del exconselleiro. Rueda le dijo a Villares, tras saber lo de su declaración, que le mantuviese "informado" de "cualquier otra novedad, otro pronunciamiento", lo que no sucede hasta la semana pasada, y la posterior comunicación de la imputación esta misma semana.
Al ser preguntado por si confía en la inocencia de Villares, Rueda ha respondió que "confía en la Justicia" y no va a criticar a los jueces o decir que están actuando sesgadamente, sino que solo pide "la máxima celeridad posible en que eso se resuelva" por las instancias judiciales.
"Lógicamente, Alfonso Villares ha trabajado estrechamente conmigo y con todos los conselleiros durante este tiempo y ahora creo que toma la decisión adecuada", ha dicho Rueda, al renunciar al aforamiento "en el momento en el que conoce su imputación" para ser enjuiciado por un juzgado ordinario "como cualquier ciudadano normal".
Así que "yo deseo lo mejor para él, pero quien tiene que pronunciarse es la Justica", ha dicho Rueda, y la Xunta "respetará cualquier pronunciamiento judicial", ya que "en cuanto hubo el primero, hemos actuado en consecuencia", ha insistido.
El presidente ha considerado que "todo el mundo entiende" que la dimisión no se planteara en febrero, cuando se conoce la denuncia, porque hay que estar "a lo que decida un juzgado", y ahora el hecho de haber sido imputado ya ha motivado su salida del Gobierno autonómico que "él mismo pidió", ha asegurado. Por eso, Rueda ha concluido que esto es "lo correcto" y la Xunta ha hecho lo que tenía que hacer.
Villares insiste en su inocencia
Villares, que ha acudido esta mañana a la toma de posesión de su sucesora, ha vuelto a defender su inocencia y no ha querido entrar en los motivos de la denuncia, ya que eso serán cuestiones "que diga delante de un juez por respetar el procedimiento judicial", según ha manifestado a algunos medios a su salida.
El exconselleiro ha confesado estar "disgustado" pero ha insistido en que es "absolutamente inocente", por lo que no quiere ningún aforamiento, para así ser "libre" y declarar como cualquier vecino o cualquier ciudadano" porque no tiene "nada que esconder", ha afirmado.
La nueva conselleira promete el cargo pidiendo justicia para su antecesor
Por su parte, Marta Villaverde, que ha prometido este jueves su cargo como nueva conselleira do Mar, ha pedido que "pronto se haga justicia" con su antecesor.
Villaverde ha agradecido a Villares que hubiese pensado en ella hace dos años para entrar en el departamento de Mar y ha dicho que "le honra" haber dimitido de su cargo, además de confiar en que "cuanto antes pueda retomar su vida política".
Algo que también ha expresado Rueda al tomar la palabra tras este acto: "Me encantaría poder recuperarlo para la vida publica".
La oposición pedirá explicaciones a Rueda
Ver másDimite el conselleiro de Mar de la Xunta tras denunciarle Paloma Lago por agresión sexual
El Parlamento de Galicia abordará la dimisión del exconselleiro Villares porque BNG y PSdeG van a exigir a Rueda que explique por qué decidió “encubrir” a este miembro de su equipo.
Los principales grupos de la oposición han considerado este jueves que la actuación de la Xunta y del Partido Popular supone un manual de todo “lo que no se puede hacer” ante un caso de presunta agresión sexual, porque en ningún modo se han solidarizado con la supuesta víctima, pero sí en cambio con el investigado.
Las responsables de Igualdad del BNG, Noa Presas, y del PSdeG, Paloma Castro, han anunciado que registrarán iniciativas para exigir explicaciones sobre la ocultación de un hecho de “tanta gravedad”. Pese a que Rueda ha justificado que la dimisión no se produjese hasta que hubo el "primer pronunciamiento judicial" al respecto, nacionalistas y socialistas han condenado esa ocultación y el hecho de haber mantenido durante meses a un político denunciado por la presunta comisión de un delito contra la libertad sexual.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conocía desde febrero la denuncia por agresión sexual presentada contra el exconselleiro do Mar Alfonso Villares por la presentadora Paloma Lago, pero justifica que no se tomase una decisión hasta que hubo el "primer pronunciamiento judicial" al respecto., según informa EFE. Además, según ha informado la secretaria general del PP en Galicia, Paula Prado, ha pedido la baja temporal de militancia.