Presupuestos Generales Estado

Rufián se reúne el miércoles por separado con Iglesias y Calvo para hablar del nuevo curso político y los Presupuestos

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith pasa ante el portavoz de ERC Gabriel Rufián, al inicio del pleno del Congreso de este miércoles.

infoLibre

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mantendrá este miércoles sendos encuentros primero con el vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y después con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para hablar del nuevo curso político y los futuros Presupuestos Generales del Estado para 2021, informa Europa Press.

"Hablaremos de todo el escenario que se abre", ha comentado el propio Rufián en una rueda de prensa en la Cámara Baja al anunciar su cita, auspiciada por el vicepresidente de Derechos Sociales.

Calvo ya avanzó la semana pasada que iba a abrir una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, que arrancó este lunes con el PP, y en la que también incluiría a ERC. Pero finalmente, Rufián se va a ver con Iglesias antes que con la número dos del Ejecutivo. En concreto, la previsión es que la cita con el líder morado tenga lugar el miércoles por la mañana y con la vicepresidenta por la tarde.

Rufián ha anticipado su intención de pedir al Gobierno de coalición que se apoye en sus socios de investidura para sacar adelante las cuentas públicas del año que viene en vez de buscar el apoyo de Ciudadanos.

Alerta contra Ciudadanos

Además, aprovechará su entrevista con Iglesias para volver a alertar de lo que él denomina "operación salvar al soldado Ciudadanos" que, desde su punto de vista, "va mucho más allá de los Presupuestos" porque tiene como objetivo que el partido naranja recupere apoyo electoral, de manera que el PSOE pueda tenerle como socio en lugar de a Unidas Podemos.

"Si se consigue que Ciudadanos se acerque a los números de hace año y medio (57 diputados), el PSOE escoger durante 10 o 15 años entre Ciudadanos y Unidas Podemos y estará mucho más tranquilo con Ciudadanos en el Consejo de Ministros", ha avisado Rufián.

Además, ha insistido en la "antinaturalidad" que, a su juicio, supone "meter a Cs en la ecuación de los Presupuestos". "Si lo hacen lo van a pagar muy caro, el Gobierno y todo el espíritu de la investidura a corto, medio y largo plazo", ha remarcado el portavoz de ERC.

Bildu se entrevista con Iglesias y Calvo

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, se entrevistará también este miércoles con Pablo Iglesias y la próxima semana con la vicepresidenta primera, para hablar de los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha advertido de que en Madrid "no se juega solo cómo hacer frente a la pandemia, sino la dirección política del Estado en los próximos años".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha afirmado que su formación ha mantenido contactos para tratar de llegar a un acuerdo para que se aprueben las cuentas públicas estatales, pero ha precisado que ellos también quieren abordar los Presupuestos de Euskadi y de Navarra.

Arnaldo Otegi ha recordado la actual situación "de absoluta gravedad" que se vive con la pandemia del covid-19, que acarrea una crisis social y económica. "Pero es que en Madrid, no se juega en esos presupuestos solo cómo hacer frente a la pandemia, sino la dirección política del Estado en los próximos años", ha asegurado.

Por ello, cree que, "o se sostiene sobre el bloque de la investidura", o se introduce a Ciudadanos en la ecuación, lo que quiere decir que "se rompe ese bloque". "Las políticas de Cs y las nuestras son absolutamente incompatibles", ha recordado.

En este sentido, ha subrayado que el partido naranja fue "subvencionado por determinados sectores del IBEX-35, que nació en Cataluña contra el proceso independentista catalán", y tiene "una programa socioliberal muy importante". Otegi cree que "difícilmente puede haber un Presupuesto que proteja a la gente en términos sociales con Ciudadanos". Por ello, ha explicado que el Ejecutivo "tiene que elegir socios".

Iglesias se mueve para atraer a EH Bildu y ERC y cerrar el paso a un acuerdo con Ciudadanos

Iglesias se mueve para atraer a EH Bildu y ERC y cerrar el paso a un acuerdo con Ciudadanos

Más sobre este tema
stats