Sánchez anuncia una bajada del IVA del gas del 21 al 5% a partir de octubre

Pedro Sánchez durante la entrevista en 'Hoy por Hoy' de este jueves.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5%. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha considerado "razonable" que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción. "Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5% del IVA del gas", ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación.

Con respecto al tope del gas, Sánchez ha asegurado que esta excepción ibérica "está conteniendo el alza de los precios un 15%". Asimismo, ha destacado que gracias a la política energética española -que ha expandido las energías renovables- y al tope ibérico, los precios en España no son tan altos: Si no existiera esto, el aumento hubiera sido aún mayor, como ha ocurrido en otros estados de la Unión Europea". 

Sobre los próximos Presupuestos

Preguntado sobre si el gasto en Defensa aumentará en los próximos Presupuestos Generales del Estado, Sánchez ha confirmado que sí y ha adelantando que habrá negociación y acuerdo con Podemos. De hecho, asegura, sobre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha negado que se haya incluido este aumento en el techo de gasto, que ésta está siendo "leal con la línea argumental" del Ejecutivo. "Lo habrá", ha exclamado el jefe del Ejecutivo quien lo ha justificado por el contexto de guerra actual que, dice, pone en la ecuación la necesidad de contribuir a "disuadir" a Rusia de sus pretensiones en Europa. Pero acto seguido aclara que no solo se trata de la "disuasión", sino también de cumplir con los compromisos europeos y atlánticos y de economía y empresa.

Además, ha recordado que su Gobierno ha subido el sueldo a los militares, que llevaba sin actualizarse desde el año 2005. "Las familias de los soldados y de la tropa seguro que lo saben", ha apostillado. Según Sánchez, se trata de 100.000 empleos cualificados repartidos por toda España y ha citado Albacete, Euskadi, Ferrol, Cartagena o Cádiz. Es decir, de "una industria desplegada por todo el territorio", en la que también hay inversión en ciberseguridad, en empresas que por ejemplo trabajan desde Málaga.

Por ello, y sobre el aumento del Presupuesto en Defensa, ha dicho que "al final será un diálogo, una negociación, y habrá un acuerdo". Ha recordado, en este sentido, que tienen 153 escaños y tienen que llegar hasta los 176. "Sería mas fácil si tuviéramos al PP en las políticas de sentido común", ha lamentado, pero ha admitido que "como eso no ocurre" se ve obligado a pactar con otras fuerzas políticas.

De hecho, y al ser preguntado con quién va a sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado ha respondido que con los grupos que "han venido apoyando de manera recurrente" las iniciativas del Gobierno. "No descubro América", ha apostillado.

En cuanto a si la vicepresidenta segunda del Gobierno y él dicen cosas diferentes y si ella habla en nombre de su formación y no de todo el Ejecutivo, Pedro Sánchez ha defendido que ésta "está siendo leal con la línea argumental del Gobierno de España". "Me siento cómodo con su trabajo, reconozco su valía y esta experiencia de coalición, la primera en 40 años", ha proseguido Pedro Sánchez destacando que su Gobierno de coalición ha logrado sacar adelante una reforma laboral que "ha devuelto la estabilidad a mucha gente". Lo que en su opinión es un "hito que quedará en este Gobierno coalición".

Pide "singularmente a la patronal" que llegue a acuerdos sobre los convenios para dar certeza

Preguntado por los acuerdos en los convenios colectivos para dar certeza tanto a los trabajadores como a las empresas, Sánchez ha pedido a los agentes sociales, y "singularmente a la patronal", que alcance pactos. "Desde el Gobierno tenemos que animar a que ese acuerdo que representó la reforma laboral, donde situábamos en el centro de las relaciones laborales a la negociación colectiva, sea ejercido con rotundidad y con claridad por parte de las partes, sindicatos y empresarios", ha dicho.

El Gobierno convocará en los próximos meses a los agentes sociales para sentarse en la mesa de negociación colectiva sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2023 debe situarse en el equivalente al 60% del salario mínimo. El Ejecutivo ya ha expresado en varias ocasiones que cumplirán con ese compromiso. Los sindicatos también respaldan el incremento, pero desde la patronal muestran recelos ante la situación inflacionaria.

Además, los agentes sociales tienen pendiente su propia negociación sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suspendido desde mayo. "Si devolvemos la negociación colectiva al centro de las relaciones laborales, lo que pido, y singularmente a la patronal, es que lleguen a acuerdos, a esos convenios colectivos", ha añadido Sánchez. El presidente ha instado a los agentes sociales a recurrir a la negociación colectiva, recuperada con la reforma laboral, y desbloquear los convenios, con la intención de poder firmarse a lo largo de este semestre.

Además, Sánchez también ha tratado de encauzar las relaciones con la patronal, tras las declaraciones de los últimos días de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a favor de las movilizaciones sindicales. "Los agentes sociales han estado a la altura toda esta legislatura, hay que reivindicarlo y reconocerlo. Hemos llegado a 15 acuerdos (...) tan importantes como la reforma laboral", ha aclarado el presidente. Díaz también rebajó este miércoles su tono en una rueda de prensa y destacó el papel de los agentes sociales, incluida la patronal, durante la pandemia.

Sánchez también ha expresado su "respeto" al "derecho de manifestación de cualquier colectivo", como "no podía ser de otra manera en una sociedad democrática".

Sanchez le responde a Feijóo que su teléfono está "abierto"

Sánchez también ha asegurado que su teléfono está "abierto" para cualquier líder político que le quiera llamar, también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha recordado que cuando él era líder de la oposición solía llamar a Mariano Rajoy. El líder del Ejecutivo se ha defendido frente a las críticas de falta de interlocución con el líder del principal partido de la oposición en la coyuntura actual, asegurando que fue él quien le llamó para su primer encuentro en Moncloa el pasado 7 de abril, cuando le propuso once pactos, y esgrimiendo que "la comunicación es bidireccional".

"Yo cuando era líder de la oposición llamaba muchas veces de motu propio al presidente del Gobierno", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, recordando que en 2017 se vivió "una situación política terrible en Cataluña con una declaración de independencia y en todo momento el PSOE y yo cómo líder de la oposición apoyé al presidente".

Sin embargo, en esta legislatura, pese a la pandemia primero y a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania después, ni primero Pablo Casado ni ahora Feijóo han brindado "ningún tipo de ayuda" al Ejecutivo, ha sostenido. "Para mí es una decepción", ha asegurado, denunciando que con el rechazo del PP a las distintas medidas y propuestas planteadas por el Ejecutivo, que ha defendido que son de "sentido común", lo que se demuestra es que "Feijóo es bastante dócil con aquellos intereses que le pusieron al frente del PP".

En este sentido, Sánchez se ha mostrado particularmente crítico con el hecho de que cuando en marzo el Gobierno negociaba junto a Portugal la excepción ibérica para rebajar la factura de la luz, el PP fue "de la mano" de las grandes empresas energéticas a Bruselas para "medrar" y que no saliera adelante. Con todo, tras insistir en que "la confianza se construye y la comunicación es bidireccional", el presidente del Gobierno ha asegurado que tiene "el teléfono abierto para todos los líderes políticos, no solo con el líder de la oposición sino con el resto de grupos parlamentarios".

Necesidad de gobernar por real decreto

Al hilo de esto, ha reivindicado el espíritu dialogante de la coalición de Gobierno habida cuenta de que no tiene mayoría parlamentaria y, frente a las críticas de sus socios de investidura por la falta de interlocución, ha recalcado que "en algunas ocasiones el Gobierno tiene que legislar por real decreto ley". Hay que hacerlo así, ha dicho Sánchez, "porque nos estamos enfrentando a situaciones tan inéditas como una pandemia o como son ahora los efectos económicos y sociales de la guerra de Putin en Ucrania".

Sánchez dice que apostará por el gasoducto con Italia si Francia bloquea la conexión gasística

Sánchez dice que apostará por el gasoducto con Italia si Francia bloquea la conexión gasística

Asimismo, ha recordado que cuando se presentó el primer paquete de ayudas frente a las consecuencias de la guerra le criticaron que "fuera tan tarde" porque previamente se había hablado con las comunidades autónomas, los sectores afectados y los grupos parlamentarios. "En muchas ocasiones los tiempos son difíciles de medir pero este es un Gobierno que está obligado a hablar, a dialogar y a pactar con otras fuerzas políticas", ha admitido, asegurando que también le gustaría poder hacerlo con el PP. Sin embargo, tanto antes con Casado como ahora con Feijóo el PP está instalado en "una oposición negacionista y dócil con una serie de intereses".

"Las cosas serían mucho más fáciles si tuviéramos al principal partido de la oposición arrimando el hombro en políticas de sentido común" pero como esto no ocurre, el Gobierno se ve "obligado a tener que pactar con otras fuerzas políticas", ha subrayado. "Lo hacemos por responsabilidad y porque es nuestro deber", ha recalcado. Así las cosas, de cara a la aprobación de los Presupuestos para 2023, Sánchez ha descartado que "haya muchas sorpresas" respecto a los apoyos que recabará el Gobierno. "No estoy descubriendo América, (será) con los grupos parlamentarios que han venido apoyando de manera recurrente muchas de las importantes políticas que hemos venido poniendo en marcha".

Por lo que se refiere a las elecciones municipales del próximo año, Sánchez ha evitado desvelar si alguno de los ministros será candidato. "Salimos a ganar y a por todas y no damos por perdida ninguna ciudad, ni Madrid, ni Barcelona ni Valencia", ha asegurado. Para ello, ha añadido, es necesario "persuadir" a los ciudadanos de las bondades de tener un gobierno socialista que gobierna para la mayoría frente a un PP que lo hace solo para el 5% más rico. "Aspiramos a seguir siendo el partido mayoritario en este país", ha rematado el presidente del Gobierno.

Más sobre este tema
stats