LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ábalos complica a Sánchez la gestión política del 'caso Koldo' al aferrarse al escaño en el Grupo Mixto

Minuto a Minuto Sánchez ensalza la respuesta "serena" del PSOE al "acoso" y defiende la convivencia: "Depende de nosotros"

Salvamento conduce a Arguineguín a 55 hombres subsaharianos rescatados de un cayuco

30 diciembre 2023 - 15:44 h

La tripulación de la Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo conduce a esta hora hasta el muelle de Arguineguín a 55 hombres de origen subsahariano que ha rescatado de un cayuco al sur de Gran Canaria, isla donde anoche desembarcó a otro grupo de 65 personas.

Sobre las 11:00 horas, el centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas fue contactado por la Guardia Civil, que le informó de un eco SIVE compatible con la presencia de un cayuco o patera a unos 17 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Los controladores se pusieron en contacto con el buque "Cala Castell", que se encontraba en las proximidades, y le desviaron para que confirmara la sospecha.

A las 11:16 el buque ha confirmado que ha avistado el cayuco y ha permanecido cerca de él hasta que a las 12:10 horas ha llegado al lugar la Salvamar Macondo.

Lo último, minuto a minuto

15:51 h, 30 de diciembre de 2023

Gaza debe evacuar a más de 5.300 heridos y enfermos al extranjero "para salvar sus vidas"

El Ministerio de Sanidad de Gaza aseguró este sábado que necesita evacuar al extranjero a unos 5.300 heridos y enfermos de Gaza, en estado grave o casos complicados, para que puedan recibir atención médica óptima, a falta de ello en la Franja por la ofensiva israelí y la situación extrema en los hospitales.

"Necesitamos urgentemente evacuar a más de 5.300 heridos y enfermos con casos graves y complejos como prioridad urgente para su tratamiento al extranjero para salvar sus vidas", dijo Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, que alertó que la coordinación para el traslado de heridos a Egipto es muy lenta. 

El actual mecanismo para evacuar diariamente a gente herida o enferma por el cruce de Rafah hacia la península egipcia del Sinaí "no responde" a las necesidades, afirmó Al Qudra. 

15:49 h, 30 de diciembre de 2023

Los peajes de las autopistas subirán entre un 5 y un 6,65 % en 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha actualizado las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2024, que a partir del 1 de enero subirán entre un 5 y un 6,65 %, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

En una nota, el departamento que dirige el ministro Óscar Puente explica que la actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una orden ministerial.

De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5 %, aclara Transportes. 

El incremento autorizado obedece a la subida del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4 % en 2023.

Estás leyendo...

15:44 h, 30 de diciembre de 2023

Salvamento conduce a Arguineguín a 55 hombres subsaharianos rescatados de un cayuco

La tripulación de la Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo conduce a esta hora hasta el muelle de Arguineguín a 55 hombres de origen subsahariano que ha rescatado de un cayuco al sur de Gran Canaria, isla donde anoche desembarcó a otro grupo de 65 personas.

Sobre las 11:00 horas, el centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas fue contactado por la Guardia Civil, que le informó de un eco SIVE compatible con la presencia de un cayuco o patera a unos 17 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Los controladores se pusieron en contacto con el buque "Cala Castell", que se encontraba en las proximidades, y le desviaron para que confirmara la sospecha.

A las 11:16 el buque ha confirmado que ha avistado el cayuco y ha permanecido cerca de él hasta que a las 12:10 horas ha llegado al lugar la Salvamar Macondo.

15:12 h, 30 de diciembre de 2023

El precio medio de la luz cierra 2023 en 87,1 euros/MhW, un 58% menos que en 2022

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha cerrado 2023 en 87,1 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una reducción de más de la mitad (-58%) en comparación con el dato de 2022, cuando la crisis energética de la guerra de Ucrania llevó el precio a un histórico de 209 euros. Además, este dato hubiese sido un 23% más elevado de no ser por el 'mecanismo ibérico'.

De esta manera, el precio promedio de 2023 se ubica próximo al dato de 2021, cuando se situó en los 111,93 euros/MWh, que, a su vez, supuso el anterior récord histórico previo a la cifra de 2022.

Asimismo, el precio medio del 'pool' eléctrico en diciembre se ha situado en los 72,17 euros/MWh, frente a los 96,95 euros/MWh que marcó de media en el mismo mes de 2022, lo que implica un descenso del 24,5%.

En concreto, el precio medio la luz en enero se situó en los 69,55 euros; en febrero en los 133,47 euros; en marzo en los 89,6 euros; en abril en los 73,73 euros; en mayo en los 74,2 euros; en junio en los 93 euros; en julio en los 90,4 euros; en agosto en los 96 euros; en septiembre en los 103,34 euros; en octubre en los 90,1 euros y en noviembre en los 63,44 euros.

15:00 h, 30 de diciembre de 2023

Espadas seguirá en la política andaluza: "Quiero ser candidato a la Junta en el 2026"

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha reafirmado este sábado su intención de continuar en la política andaluza al sostener que su intención es ser candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones de 2026 y ha señalado que se equivocan lo que piensan que la responsabilidad como portavoz del Senado supondrá su marcha.

Así lo ha asegurado el secretario general de los socialistas andaluces en una entrevista en la SER de Andalucía, en la que ha defendido que ambos cargos son "plenamente compatibles".

"Lo llevo muy bien con los dos cargos. Estoy contento y satisfecho porque un cargo potencia al otro. La portavocía del Senado está potenciando la visibilidad y el peso político", ha esgrimido.

Espadas ha aseverado que "se equivocan una vez más" los que creen que la responsabilidad del Senado es un paso anticipado para abandonar la política andaluza y ha remarcado: "Quiero ser el candidato del PSOE-A en las elecciones andaluzas de 2026. La organización me tiene que dar la confianza cuando llegue momento".

14:31 h, 30 de diciembre de 2023

Hamás cifra en al menos 165 los muertos por ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas

Al menos 165 palestinos murieron y otros 250 resultaron heridos por ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el grupo islamista Hamás, en el 85 día de guerra en el enclave.

"Las fuerzas de ocupación (Israel) cometieron 14 masacres contra familias, dejando 165 muertos y 250 heridos durante las últimas 24 horas", informó el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qudra.

Asimismo, un total de 21.672 gazatíes han muerto y 56.165 han sido heridos por los ataques del Ejército israelí desde el estallido del conflicto el 7 de octubre, y el 70% de víctimas son mujeres y niños, agregó la misma fuente, mientras Israel sigue atacando por tierra, mar y aire el enclave costero, en una grave crisis humanitaria. EFE

14:06 h, 30 de diciembre de 2023

Jaber Abu Hadros, otro periodista palestino muerto en Gaza por los bombardeos israelíes

El periodista palestino Jaber Abu Hadros murió durante la madrugada de este sábado junto a seis miembros de su familia, durante bombardeos israelíes que impactaron en su casa en el campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de Gaza, según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Abu Hadros era reportero en el medio palestino Al Quds, y fue enterrado esta mañana en un funeral en el que asistieron otros periodistas gazatíes, un colectivo muy afectado por la ofensiva israelí sobre Gaza vigente desde hace más de dos meses y medio.

Según la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlada por Hamás, más de cien periodistas, empleados en medios, escritores o influencers en redes sociales han muerto por ataques israelíes.

De acuerdo con el recuento del Comité para la Protección de Periodistas, unos setenta reporteros han muerto a nivel regional desde estalló la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.

13:48 h, 30 de diciembre de 2023

La directora del Instituto de las Mujeres se disculpa por sus palabras y expresa su compromiso con la 'ley trans'

La nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, se ha disculpado en un hilo de X (antes Twitter) por sus palabras sobre las mujeres trans que han suscitado polémica en los últimos días y ha expresado su "total y absoluto compromiso" con la ley trans. "Ante las opiniones de las últimas horas sobre mi nombramiento como directora del Instituto de las Mujeres, lamento si alguno de mis comentarios personales, manifestados durante el debate previo a la tramitación de la ley trans, hubieran podido causar alguna ofensa", ha escrito en un mensaje publicado en la red social.

En él, García se ha mostrado a favor de una legislación que califica como "pionera" porque "protege y garantiza los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, con el objetivo de erradicar cualquier discriminación y contribuir a su desarrollo en libertad e igualdad". En este sentido, destaca el gran "consenso político", expresando su apoyo a la misma.

Por último, ha garantizado que desde su nuevo cargo trabajará "para hacer una política integradora en favor de todas las mujeres y, por supuesto, de los colectivos LGTBI+ y de las personas más vulnerables" y que "como demócrata, como socialista y como mujer" apostará por el diálogo respetuoso para poder seguir construyendo una sociedad libre e igualitaria".

13:01 h, 30 de diciembre de 2023

La Casa Blanca aprueba una nueva venta de armamento a Israel sin pasar por el Congreso

El Gobierno estadounidense aprobó este viernes la venta de armamento a Israel por un valor de 147,5 millones de dólares, la segunda vez este mes que la Administración del demócrata Joe Biden da el visto bueno a una transferencia militar al país en guerra sin pasar por el Congreso.

En concreto, el secretario de Estado, Antony Blinken, autorizó la venta de mechas, cargas y otros elementos necesarios para hacer funcionar los proyectiles de 155 milímetros adquiridos previamente por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

"Dada la urgencia de las necesidades defensivas de Israel, el secretario notificó al Congreso que ha utilizado su autoridad delegada para determinar que existía una emergencia que requería la aprobación inmediata de la transferencia", explicó a la prensa un portavoz de la oficina.

Esta calificación de "emergencia" supone que la venta no está sujeta a la aprobación de los legisladores, como suele ser habitual en los casos de transferencias de armamento a países extranjeros.

12:15 h, 30 de diciembre de 2023

Illa anima a pasar página de la última década en Cataluña: "Lo haremos mejor en el futuro"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha animado este sábado a "pasar página" de los últimos diez años de gobiernos independentistas en la Generalitat y, así, transitar hacia la senda del "reencuentro total" entre los catalanes: "Lo haremos mejor en el futuro".

Así se ha expresado el jefe de la oposición en Cataluña en un discurso de fin de año, grabado en el hemiciclo del Parlament, en el que ha repasado, en catalán y castellano, lo sucedido en 2023 y los retos que plantea el 2024.

"El 2023 ha sido un año duro, complejo y muy intenso, con motivos para desesperarse, con muchos problemas que se acumulan; y los hay que ante esto se inhiben, se encierran en sí mismos; otros optan por el camino de indignarse, de protestar, de quejarse, perdiendo muchas veces la fuerza por la boca; y los hay que cogemos el camino del compromiso cívico, de servicio, y político", ha afirmado Illa.ç

A juicio del exministro, los catalanes "merecen un Govern que esté a la altura, con unas prioridades que sean las de los ciudadanos, que las afronte sin excusas, con humildad, con espíritu de servicio; un gobierno, en definitiva, que gobierne".

12:13 h, 30 de diciembre de 2023

Montero achaca a la falta de liderazgo de Feijóo el retraso en la financiación autonómica

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que ya está trabajando en la reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde hace una década, y que si no se producen avances es debido a la falta de liderazgo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"¿Tiene el señor Feijóo liderazgo dentro de su partido para promover una única posición en materia de financiación autonómica? Presumo que no", defiende Montero en una entrevista con EFE horas antes de su nombramiento como vicepresidenta primera.

La financiación autonómica "no se puede reformar porque no hay una posición única por parte del Partido Popular", argumenta, que "en cada uno de los territorios tiene una posición contradictoria con respecto al otro" sobre cómo se financian los servicios y el peso que se da a la dispersión, el envejecimiento o la insularidad.

12:10 h, 30 de diciembre de 2023

Sánchez ensalza la respuesta "serena" del PSOE al "acoso" y defiende la convivencia: "Depende más que nunca de nosotros"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ensalzado la respuesta "serena" de los militantes socialistas ante el "intolerable acoso vivido" en las sedes de la formación.

"La convivencia depende más que nunca de nosotros, de un PSOE que no se deja arrastrar por la pendiente del improperio y la intransigencia", ha subrayado Sánchez en una carta que ha enviado este sábado a la militancia del PSOE.

En la misiva, enviada con motivo del fin de 2023, Sánchez ha señalado que durante este año el PSOE ha vivido "momentos duros" como la "respuesta intransigente y airada con la que la ultraderecha y la derecha encajaron el resultado electoral y la continuidad del proyecto progresista".

Esta respuesta, ha lamentado, se basó en la "proliferación de insultos y el intolerable acoso vivido a las puertas" de las sedes socialistas.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de diciembre de 2023 - 12:12 h
stats