La portada de mañana
Ver
La resistencia femenina al fascismo: “Los militares hicieron el golpe, nosotras lo transformamos en revolución”

Minuto a Minuto Von der Leyen entrega 50 vehículos de la UE a Ucrania para ayudar a "estabilizar" territorios

Milei tacha de "degenerados fiscales" a los gobernadores que le reclaman fondos

24 febrero 2024 - 15:00 h

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha calificado de "degenerados fiscales" a los gobernadores regionales opositores que reclaman una mayor entrega de fondos desde el Gobierno central y que han intensificado sus críticas en las últimas horas.

Milei ha respondido con contundencia al aviso lanzado por el gobernador de Chubut, Ignacio Rodríguez, que amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo desde el próximo miércoles por la caída de la denominada 'coparticipación'.

"Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia", ha respondido Milei, que ha retado al gobernador de Chubut a no esperar al próximo miércoles, cortar de manera inmediata los suministros y atenerse a las consecuencias judiciales que ello suponga.

Lo último, minuto a minuto

18:32 h, 24 de febrero de 2024

Dado de alta el bombero ingresado en el Peset y solo permanece otro más ingresado tras el incendio de Valencia

El bombero que estaba ingresado desde el pasado jueves tas resultar herido en el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo del barrio valenciano de Campanar ha sido dado de alta del Hospital Peset, donde permanecía hospitalizado, según han informado fuentes sanitarias.

De este modo, únicamente permanece ingresada una persona tras el incendio, otro bombero que se encuentra hospitalizado en La Fe.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mzón, se ha hecho eco de esta mejora en el estado del efectivo de extinción en su cuenta de X --antes Twitter--: "¡Por fin nos llegan buenas noticias!, ha dicho, y ha deseado una "pronta recuperación" al bombero, que hoy ha dejado la UCI, ha pasado a planta y "se marcha a casa, con su familia".

15:45 h, 24 de febrero de 2024

Morant dice que habrá que estudiar qué ha pasado y aportar soluciones para que no se repita el incendio de Campanar

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha considerado este sábado que a partir del incendio que ha arrasado dos edificios en el barrio valenciano de Campanar y en el que se han registrado diez fallecimientos la ciencia tendrá que estudiar qué ha ocurrido en este caso, en el que según los expertos el fuego se propagó rápidamente por los materiales que componían la fachada.

"Vamos a tener que fabricar a través de la ciencia soluciones para que esto no vuelva a pasar", ha apuntado Morant tras el minuto de silencio celebrado ante el Ayuntamiento de València en recuerdo de las víctimas de este siniestro.

Así, preguntada por si un incendio de estas características hará que las administraciones públicas y un departamento del Gobierno como el suyo, centrado en la ciencia y la innovación, impulsen el estudio de nuevos materiales seguros y la revisión de normativas de construcción para evitar casos como el de Campanar.

15:03 h, 24 de febrero de 2024

Ucrania agradece la ayuda de la UE y de España ante una delegación internacional con presencia española en Kiev

El Gobierno de Ucrania, encabezado por su presidente, Volodimir Zelenski, ha agradecido la ayuda de la UE a la delegación internacional que ha visitado Kiev este viernes y sábado, con motivo del segundo año de guerra en el país, y en la que ha participado el diputado socialista Pepe Mercadal.

De esta forma, el Ejecutivo ucraniano ha trasladado el agradecimiento "por toda la ayuda obtenida de la Unión Europea", en la que ha contribuido España a través de la presidencia del Consejo de la UE.

Así lo ha indicado el diputado socialista, que es también el secretario primero de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a través de un vídeo compartido en sus redes sociales desde la capital ucraniana y en el que ha remarcado que su presencia ahí es para mostrar apoyo: "Estamos en Kiev para mostrar el apoyo de Europa a la resistencia ucraniana".

Estás leyendo...

15:00 h, 24 de febrero de 2024

Milei tacha de "degenerados fiscales" a los gobernadores que le reclaman fondos

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha calificado de "degenerados fiscales" a los gobernadores regionales opositores que reclaman una mayor entrega de fondos desde el Gobierno central y que han intensificado sus críticas en las últimas horas.

Milei ha respondido con contundencia al aviso lanzado por el gobernador de Chubut, Ignacio Rodríguez, que amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo desde el próximo miércoles por la caída de la denominada 'coparticipación'.

"Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia", ha respondido Milei, que ha retado al gobernador de Chubut a no esperar al próximo miércoles, cortar de manera inmediata los suministros y atenerse a las consecuencias judiciales que ello suponga.

14:31 h, 24 de febrero de 2024

Illa afirma que el PSC está en "negociaciones avanzadas" con el Govern para los Presupuestos 2024

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que los socialistas están en "negociaciones avanzadas" con el Govern para los Presupuestos de la Generalitat de 2024, y ha dado por cumplidas sus condiciones para las cuentas de 2023.

En su intervención en la jornada precongresual del PSC 'Ara toca prosperitat' en Sabadell (Barcelona), Illa ha dado por cumplido el "paquete esencial" de las peticiones de los socialistas.

Se trata del acuerdo para la construcción de la B-40 entre Sabadell y Terrassa (Barcelona); la "posición" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ante el complejo turístico del Hard Rock, y la situación de las negociaciones sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

"Lo hacemos pensando en el país, en la prosperidad. En que el país no pague los pedazos rotos de un Govern que ha perdido hace ya bastantes meses el paso", ha reclamado.

14:28 h, 24 de febrero de 2024

Besteiro se siente "reconfortado" por el apoyo recibido tras el 18F y remarca que "su compromiso" está en Galicia

El dirigente del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha remarcado que se siente "reconfortado" por las muestras de apoyo recibidas tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero y ha remarcado que "su compromiso" está en Galicia.

Así lo ha declarado a preguntas de los medios antes de participar en un acto este sábado en Santiago, el primero tras comparecer ante los medios el pasado domingo después del escrutinio de las elecciones autonómicas que dejaron a los socialistas como tercera fuerza en Galicia con nueve diputados.

Preguntado sobre la celebración del Comité Nacional, el socialista ha señalado que esta semana "se tendrán noticias" y ha hecho referencia a las palabras del secretario general del partido, Valentín González Formoso, que había explicado que se celebrará en los próximos días.

14:26 h, 24 de febrero de 2024

Otxandiano reivindica a EH Bildu como "alternativa a la política cortoplacista" y afirma que "ya está dando soluciones"

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, ha rechazado que el balance de la legislatura pueda ser "autocomplaciente" porque ha dejado "demasiados problemas irresueltos", y ha reivindicado a la formación soberanista como la "alternativa a la política cortoplacista y convencional" que "ya está dando soluciones". Además, ha criticado los "pactos que se consuman en despachos a puerta cerrada" y ha ofrecido "una política abierta capaz de cooperar con los agentes estratégicos".

Durante la presentación, en Vitoria, de la lista de la formación soberanista en Álava para las próximas elecciones al Parlamento Vasco se ha referido a problemas en la sanidad en el Territorio, que "no se pueden normalizar", como "el desmantelamiento de la urgencia de Santiago o el desmantelamiento de San Martín".

"No se puede normalizar la falta de personal en atención primaria y en pediatría en zonas como Gasteiz, pero especialmente en la Llanada Alavesa, Montaña Alavesa o Rioja Alavesa. No podemos normalizar que haya 11.000 personas jóvenes en lista de espera para acceder a una vivienda en alquiler social, los índices de segregación que existen en el sistema educativo, la situación del primer sector o la necesidad de una transformación del tejido industrial en este territorio", ha dicho.

13:09 h, 24 de febrero de 2024

Ortuzar, satisfecho por el acuerdo en Cercanías, confía en "constatar" la próxima semana un tercer traspaso a Euskadi

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su satisfacción por la próxima asunción, por parte de las instituciones vascas, de dos nuevas competencias, la de trenes de Cercanías y homologación de títulos extranjeros, "que por fin recalan en Euskadi" y ha confiado en "constatar" la próxima semana un tercer traspaso a Euskadi, el de acogida de inmigrantes. Además, ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que el acuerdo con el PNV para su investidura establece el plazo de dos años "para cumplimentar todos los traspasos" y que Euskadi "sea dueña de todas las competencias del Estatuto de Gernika le tiene reservadas".

Ortuzar, que ha acudido al mitin de presentación, en Vitoria, de la candidatura del PNV por Álava a las elecciones al Parlamento Vasco, con la presencia de Imanol Pradales, se ha referido al acuerdo alcanzado este pasado viernes entre Gobierno Vasco y central para la asunción, por parte de Euskadi, de la competencia de ferrocarriles de Cercanías y la homologación de títulos extranjeros.

El líder de la formación jeltzale ha manifestado su satisfacción por el acuerdo y ha confiado en que la semana que viene, a principios de semana, se pueda constatar "un tercer traspaso también".

13:07 h, 24 de febrero de 2024

Bernabé, sobre los bomberos: "Pensaban que en ese momento se despedían de su trabajo e incluso de su vida"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha agradecido este sábado especialmente el trabajo de los bomberos de Valencia que el jueves intervinieron en el incendio del edificio de Campanar, y ha resumido gráficamente cómo fueron esos momentos: "Vimos a bomberos que pensaban que en ese momento se despedían de su trabajo e incluso de su vida".

Así lo ha indicado en atención a los medios en Campanar, donde ha confirmado que la Policía Científica ha hallado un décimo cuerpo en un edificio que está "arrasado por las llamas" y es "prácticamente escombro".

De las 15 personas asistidas por heridas en el incendio, siete han sido bomberos y de ellos dos continúan ingresados en el Hospital La Fe y en el Doctor Peset de Valencia, según han informado fuentes sanitarias. De las 63 personas que los especialistas de Cruz Roja han atendido en el dispositivo de ayuda psicológica, once son efectivos de bomberos que han participado en las tareas de extinción.

12:37 h, 24 de febrero de 2024

José Luis Ábalos: "Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada"

El ex ministro de Fomento, ex secretario de organización del PSOE y actual diputado socialista, José Luis Ábalos, ha afirmado estar "siempre a disposición del partido", por lo que su posible dimisión por el caso Koldo está determinada por la organización: "Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada".

Lo ha indicado en una entrevista en El País, recogida por Europa Press, en donde ha destacado que su "acusación es política y mediática, ninguna judicial", después de la detención de su asesor Koldo García Izaguirre por un caso de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, cuando Ábalos estaba en el Consejo de Ministros.

Esta entrevista se publica un día después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aludiese este viernes decir explícitamente si Ábalos debería renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados por la investigación a su exasesor, si bien Montero remarcó que sabe lo que ella haría de estar en el lugar de Ábalos.

12:36 h, 24 de febrero de 2024

Sánchez afirma que España estará con Ucrania "el tiempo necesario" y pide "el fin de la agresión rusa" en el segundo año

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España estará con Ucrania "el tiempo necesario", justo cuando se cumplen dos años de la invasión rusa y ha pedido "el fin de la agresión rusa" y mantener una actitud firme frente al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Debemos mantener una actitud firme frente a Putin. Exigimos el fin de la agresión rusa y el respeto a la integridad territorial de Ucrania. España estará con Ucrania el tiempo necesario", ha escrito Sánchez en sus redes sociales este sábado.

Este 24 de febrero de cumplen dos años del inicio de la invasión rusa a Ucrania, como lo ha recordado Sánchez en el mismo mensaje, en el que ha denunciado las muertes y las consecuencias no solo para Ucrania sino para todo el planeta.

12:30 h, 24 de febrero de 2024

Reino Unido estima en 350.000 los militares rusos muertos o heridos en Ucrania

Rusia ha sufrido desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania unas 350.000 bajas entre sus tropas, entre muertos y heridos, según una estimación "aproximada" realizada por los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que han hecho balance coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión.

Hace dos años, Rusia desplegó alrededor de 130 grupos tácticos para lanzar su invasión, lo que implicó unos 100.000 efectivos, 1.300 tanques y más de 5.000 vehículos de infantería y transportes blindados, según un informe compartido por el Ministerio de Defensa británico.

Durante estos dos años, Rusia ha sufrido pérdidas que equivalen "y en muchos casos superan" la magnitud de su despliegue inicial, ya que en el caso de los tanques los vehículos destruidos superarían ya los 2.700.

12:28 h, 24 de febrero de 2024

Von der Leyen entrega 50 vehículos de la UE a Ucrania para ayudar a "estabilizar" territorios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha encabezado este sábado una ceremonia para donar a Ucrania más de 50 vehículos con los que la UE quiere mejorar la flota de la Policía y de la Fiscalía y contribuir a "estabilizar" los territorios "liberados".

"Esta entrega llega poco después de que la UE diese una moderna máquina para detectar minas", ha recordado Von der Leyen, que aprovechando una visita oficial a Ucrania ha hecho hincapié en la necesidad de que las zonas que vuelven a estar bajo control ucraniano vuelvan a ser "seguras".

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha subrayado en un comunicado que los vehículos "ayudarán a reforzar la presencia de los servicios judiciales en los territorios liberados, restaurar el Estado de derecho y la estabilidad, apoyar a la población y hacer que las instituciones públicas vuelvan a funcionar", lo que contribuye además a garantizar la rendición de cuentas frente a los "crímenes internacionales" perpetrados por "el agresor ruso".

12:27 h, 24 de febrero de 2024

Zelenski se rodea de aliados para proclamar que Ucrania está hoy "730 días más cerca de la victoria"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este sábado la "simbólica" visita de cuatro líderes internacionales, coincidiendo con el segundo aniversario de la ofensiva militar iniciada por Rusia hace dos años. "Estamos 730 días más cerca de la victoria", ha proclamado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Italia, Giorgia Meloni; y Canadá, Justin Trudeau, han participado junto a Zelenski en una ceremonia en el aeródromo de Hostómel.

La toma rusa de Hostómel se ceñía al plan de "tomar Kiev y Ucrania en tres días", pero dos años más tarde Zelenski ha señalado en un discurso desde este mismo lugar que han pasado 730 días de "dolor" y, al mismo tiempo, de "esperanza".

"Hace dos años, respondimos aquí a un aterrizaje hostil. Dos años después, damos la bienvenida a nuestros amigos y alidos", lo cual "describe de manera elocuente la senda que hemos transitado", ha dicho Zelenski en un vídeo.

12:13 h, 24 de febrero de 2024

Sánchez: "La lucha contra la corrupción ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado el compromiso contra la corrupción por parte de su Ejecutivo y ha afirmado que la lucha contra la corrupción "ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga".

"Frente a quienes obstaculizaban la acción de la justicia para dificultar investigaciones que les afectaban, como ocurrió durante la administración del Partido Popular, hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final", ha indicado Sánchez este sábado en Ferraz durante la apertura de la Internacional Socialista, en la que también ha intervenido Isabel Allende.

De esta forma, Sánchez ha destacado la transparencia y la colaboración de su Gobierno con la justicia durante los seis años que lleva el PSOE en el poder, una palabras que coinciden en tiempo con la investigación vinculada a la venta de mascarillas entorno a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos.

Más sobre este tema
Publicado el
24 de febrero de 2024 - 12:13 h
stats