Los escándalos del emérito

Sánchez rechaza las "conductas incívicas" de Juan Carlos I y elogia a Felipe VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece ante la prensa tras participar en la reunión telemática del Consejo Europeo extraordinario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, verbalizó este viernes su "rechazo" a las "conductas incívicas" protagonizadas por el rey emérito tras conocerse su segunda regularización fiscal. Pero, de forma paralela, defendió a Felipe VI dibujando su etapa como una especie de punto de inflexión en la Casa del Rey.

En una rueda de prensa convocada en la Moncloa para informar sobre las conclusiones del último Consejo Europeo, Sánchez admitió que este tipo de noticias generan "sentimiento de perturbación e incomodidad" en el Gobierno, pero insistió, en la línea de sus discursos de los últimos meses, que "no se está juzgando a instituciones", sino el comportamiento de una persona en concreto.

En este sentido, mantuvo que no se está juzgando ahora "a la Casa Real o la Corona" y defendió que Felipe VI "ha marcado un antes y un después a favor de la ejemplaridad, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos". El monarca actual, dijo, cuenta con su apoyo.

"Si alguien ha cometido irregularidades lo que tiene que hacer, faltaría más, es repararlas", dijo, al tiempo que señaló que siente  "el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española", respecto a las últimas informaciones sobre el emérito.

El presidente llevaba sin comparecer ante la prensa desde su rueda de prensa de fin de año. La comparecencia fue al aire libre desde la escalinata en la que se retrata a los miembros del Consejo de Ministros y contó con la presencia de un grupo de periodistas, cuyas sillas fueron dispuestas guardando las distancias de seguridad.

Pese a que fue preguntado por los informadores, Sánchez evitó concretar si tras este último gesto de Juan Carlos I está la exigencia por parte del Gobierno para facilitar su vuelta a España. Desde de agosto reside en Emiratos Árabes Unidos.

"Yo lo que espero es que la actual casa real, como lo está haciendo, cumpla con los estándares de ejemplaridad, de transparencia, de rendición de cuentas de una democracia plena como lo es la española", insistió.

Sánchez defiende la memoria de las víctimas del terrorismo en el acto de destrucción de armas: "Se levanta acta de la derrota de las balas frente a los votos"

Sánchez defiende la memoria de las víctimas del terrorismo en el acto de destrucción de armas: "Se levanta acta de la derrota de las balas frente a los votos"

Sobre el hecho de que la Agencia Tributaria no hubiera abierto ninguna actuación contra Juan Carlos I, el presidente defendió "la profesionalidad, la independencia y la autonomía" de este organismo.

En todo caso, mantuvo en que las dos regularizaciones fiscales del emérito que se conocen hasta la fecha "entran dentro de los derechos que tienen todos los contribuyentes".

Preguntado sobre si el emérito debería volver a España tras su marcha a Abu Dabi, Sánchez manifestó  que "como presidente del Gobierno", él no entra en ese tipo de consideraciones.

Más sobre este tema
stats