La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Sanidad presenta este jueves a las comunidades la posible ampliación de espacios libres de humo

Una persona fumando en una terraza.

El Ministerio de Sanidad va a trasladar este jueves a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la posible ampliación de espacios libres de humo establecidos dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en el que se está trabajando desde hace años, borrador al que ha tenido acceso Europa Press.

"El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que ya se comenzó hace unos cuantos años y que nosotros vamos a retomar, tiene varios ejes de actuación y simplemente una de esas líneas está relacionada con los espacios libres de humo y con su ampliación. La especificación concreta de cuáles son los espacios de humo tendrán que recogerse en la reforma legislativa, no en el plan integral", explicó esta semana el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Pascual, se ha mostrado "expectante e ilusionado al mismo tiempo" ante este plan, al igual que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), mientras la organización empresarial Hostelería de España considera que la prohibición de fumar en terrazas es "desproporcionada" y perjudicaría nuevamente al sector, según un comunicado de este martes.

Igualmente, en los días previos tanto el sector del tabaco como el sector del vapeo, representado por la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), han lamentado que las autoridades sanitarias no se hayan reunido con ellos para la redacción del plan.

Según contempla el Borrador del Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, "España volverá a ser pionera, como ya lo fue gracias a la modificación de 2010, ofreciendo un reconocimiento especial de protección en espacios sensibles"

En este caso tratando las zonas de juego infantil y su entorno, y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada, además de pretender mayor protección con la adopción de nuevas medidas frente a los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina.

Así, el borrador contempla la ampliación legislativa de los espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados en determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre; y, añade, "en ciertos espacios del ámbito privado especialmente aquellos con presencia de menores".

Esta medida, que forma parte de una de las cinco metas marcadas en el Plan Integral, es una línea de actuación dentro la posible estrategia legislativa, y, en consecuencia, necesita una normativa para su desarrollo. Lo mismo ocurre con introducir el empaquetado genérico o la posibilidad de aumentar los impuestos del tabaco.

El documento señala que el grupo de trabajo ha definido cinco metas y 22 objetivos, y para lograr estos últimos se aborda la realización de acciones específicas y de carácter integral que conforman las bases de la política de prevención y control del tabaquismo.

Asimismo el plan define cuatro ejes básicos de actuación: Sanitario, Normativo, de Protección del Medio Ambiente y la Coordinación. Mientras que las líneas de acción se agrupan en "líneas estratégicas" y, según el cronograma de su realización, se consideran acciones a corto, medio y largo plazo o acciones de proceso.

El Plan Integral intenta aunar y afianzar las actuaciones, planes y estrategias que en prevención y control del tabaquismo vienen desarrollando desde hace años las diferentes comunidades, ayuntamientos y el gobierno del Estado. Por ello, con este Plan se pretende unificar los esfuerzos de todos los colectivos implicados, promoviendo la colaboración intersectorial con el fin de conseguir un abordaje global del tabaquismo.

Sanidad estudia incrementar el precio del tabaco con el alza de los impuestos de las cajetillas

Sanidad estudia incrementar el precio del tabaco con el alza de los impuestos de las cajetillas

Este jueves el Ministerio de Sanidad dará a conocer este borrador a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y del mismo modo se expondrán medidas ya anunciadas como son la posible ampliación de espacios libres sin humos en marquesinas y terrazas de hosteleria.

Cinco medidas sin humo

Las cinco metas son: prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados; fomentar el abandono del tabaquismo; reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados para reducir la huella ecológica; promover la investigación aplicada y la monitorización en el control del tabaquismo y, finalmente, potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas.

Entre todas se dan 22 objetivos de los que destacan: promover la modificación y el cumplimiento de la ley en espacios sin humo; promover campañas de sensibilización a la población sobre la exposición al HAT y otros contaminantes como riesgo para la salud; reducir el porcentaje de jóvenes que inician el consumo de tabaco y productos relacionados, o favorecer la intervención a la persona fumadora en todos los niveles asistenciales y activos comunitarios.

Más sobre este tema
stats