LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

SENADO

El Senado gasta más de 618.000 euros en los viajes de los senadores durante el primer trimestre de 2022

Archivo - Fachada del Senado de España

infoLibre

El gasto de los desplazamientos de los senadores con cargo al presupuesto de la Cámara Alta ha ascendido a 618.859 euros durante el primer trimestre de 2022, lo que supone 132.000 euros más que en los tres primeros meses del año pasado, cuando todavía había restricciones por la pandemia del coronavirus e incluso había limitación de aforo. Así consta en el portal de transparencia del Senado consultado por Europa Press, en el apartado del régimen económico, donde se recogen estos gastos derivados del transporte de los parlamentarios desglosados por trimestres desde al año 2015.

En concreto, durante el primer trimestre de 2022, el total reflejado es de 591.563 euros, divididos entre los viajes parlamentarios, políticos y oficiales de los senadores, aunque la facturación total de este período, es decir, lo que realmente le cuesta al Senado, es de 618.859 euros, puesto que aquí también se incluyen los gastos de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, así como los billetes emitidos pendientes de utilización.

La Cámara Alta corre con los gastos de los viajes de los senadores en los medios de transporte colectivo (avión, tren, autobús o barco) para el desempeño de su actividad parlamentaria, para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional, así como también los viajes oficiales que se realicen en representación del Senado.

Asimismo, el Senado entrega a los parlamentarios una Tarjeta-Taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid, y, en caso del uso del propio automóvil, se abonan 0,25 euros por kilómetro, así como, en su caso, los importes de los peajes de autopistas.

¿Cuánto se gastaban otros años?

Crónicas marianas: la primera tarde de Feijóo en el Senado

Crónicas marianas: la primera tarde de Feijóo en el Senado

Este primer trimestre del 2022, el Senado ha recuperado poco a poco la actividad previa a la pandemia del coronavirus, y, aunque ha seguido manteniendo el aforo del 75%, ha gastado 132.000 euros más que el primer trimestre del 2021. En concreto, destinó 486.851 euros a los desplazamientos de los senadores durante los tres primeros meses de 2021. En total, el año pasado, los viajes de los parlamentarios costaron a la Cámara Alta 2,28 millones de euros.

Mientras, en el primer trimestre de 2020, que coincidió con la declaración del estado de alarma por el covid a mediados de marzo, el Senado gastó 586.743 euros en estos viajes, ascendiendo el total de todo el año con más restricciones por la pandemia a 1,65 millones de euros.

Por su parte, durante todo el año 2018, previo a la pandemia del coronavirus, el Senado destinó un total de 3,37 millones de euros a estos desplazamientos.

Más sobre este tema
stats