Crisis del coronavirus

Servicios Sociales y patronal reclaman terceras dosis o vacunas obligatorias ante el repunte de covid en residencias

Una trabajadora acompaña a una residente en el interior de la Residencia San José, gestionada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Ourense.

infoLibre

El covid ha vuelto a la zona cero de la pandemia. El número de contagios por coronavirus ha alcanzado en la última semana los 1.150, 74 más que la semana anterior. Los fallecidos, durante el mismo periodo, han aumentado de 36 a 71, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) publicados este viernes y recogidos por Europa Press. Ante la situación, tanto la patronal como los Directores y Gerentes en Servicios Sociales han reclamado nuevas medidas. Los primeros, según ha informado El País, han planteado que la vacunación sea obligatoria para sus trabajadores. Los segundos, por su parte, que se haga un estudio inmunológico y que se plantee inyectar una tercera dosis a residentes y empleados. 

Según ha pedido la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales a través de un comunicado recogido por Europa Press, hay que realizar "de forma urgente" un estudio inmunológico que pueda confirmar el grado de inmunidad en los residentes que se vacunaron entre los meses de diciembre, enero y febrero. En este sentido, ha propuesto que si de este estudio inmunológico se dedujera la pérdida de eficacia de la vacuna, se debería llevar a cabo una vacunación de tercera dosis "a las personas residentes y a las que trabajan en los centros".

Sin embargo, la ministra de Ciencia, Diana Morant, aseguró este jueves que España no administrará terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus mientras la comunidad científica no tenga evidencias "claras" de que es necesario. "Tenemos que esperar a que esa evidencia exista para programar si es necesario esa pauta de tercera vacuna", ha recalcado la titular de Ciencia en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

En este mismo sentido, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió también a los países de altos ingresos una moratoria hasta, al menos, finales de septiembre para administrar dosis de refuerzo de la vacuna de la covid-19, con el fin de asegurar las primeras dosis en países de ingresos bajos y llegar al objetivo del 10% de población mundial vacunada a finales de septiembre. "Entiendo la preocupación de todos los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que han utilizado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas, mientras que las personas más vulnerables en otras partes del mundo siguen sin protección", dijo.

Pero esta no es la única medida que ha reclamado la organización. También han pedido a todos los centros realizar una prueba PCR de manera semanal, tanto a personas residentes como trabajadoras. Además, ha determinado que se debería "exigir" una prueba de antígenos o el comprobante de la pauta completa de la vacunación a "aquellas personas que visiten a los residentes o tengan que entrar al centro".

En cuanto a los protocolos de confinamiento, la asociación ha propuesto que cuando se detecten casos positivos entre residentes o trabajadores, se limiten las medidas "a los contagios de riesgo". En concreto, han sugerido que se confine a "personas o espacios determinados" y no el centro al completo ya que, de lo contrario, "puede ser, en ocasiones, más letal que el propio virus", han apostillado.

Asimismo, han explicado que cuando las personas residentes realicen salidas con sus familiares "permanezcan en lugares abiertos". En esta clave, ha recordado la necesidad de los mayores de "atención médica efectiva y presencial".

Desde directores y gerentes en Servicios Sociales, se han dirigido a los servicios de Salud Pública en cada comunidad autónoma demandando una actuación "proactiva" y "una presencia efectiva en los centros", alegando que "son muchos los centros residenciales de mayores que no han recibido, desde hace meses, la visita de médicos del centro de salud correspondiente".

¿Vacunación obligatoria?

Por otro lado, y tal y como ha publicado El País este sábado, las cuatro patronales de residencias han planteado que la vacunación sea un requisito obligatorio para poder trabajar en los centros de mayores. Países como Francia e Italia ya lo han aplicado, aunque en España ese extremo se ha rechazado en distintas ocasiones por el Ministerio de Sanidad, en contra del criterio de algunas comunidades que sí han apostado por implantar la medida, como Galicia, Andalucía o Euskadi.

La EMA avala la dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna en inmunodeprimidos

La EMA avala la dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna en inmunodeprimidos

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas y la Federación Empresarial de la Dependencia sí que han mostrado su opinión de que se resulta imprescindible que todas aquellas personas que trabajan con personas mayores estén completamente inmunizadas. 

Por ahora, las nuevas medidas parecen lejanas. Mientras tanto, y por comunidades autónomas, 35 muertes, la mitad del total, se han contabilizado en Cataluña. En la Rioja, se han registrado 9 fallecimientos; en Aragón, Islas Baleares, Castilla y León y Madrid se han producido 4 muertes en cada una de ellas; en Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco, 2 muertes en cada una; y en Andalucía, Asturias y Extremadura, un fallecimiento en cada una.

En total, en lo que va de año 2021 se han producido 3.954 fallecimientos en residencias de mayores, y 20.124 contagios confirmados.

Más sobre este tema
stats