Violencia machista

Siete asesinatos en nueve días elevan a 48 las mujeres víctimas de violencia machista en lo que va de año

Las calles de Madrid han acogido este sábado a miles de personas que se manifestan en la primera gran movilización nacional contra las "violencias machistas".

infoLibre

Un total de siete asesinatos perpetrados en nueve días elevan el balance mortal de la violencia machista a 48 mujeres asesinadas por hombres, tres de ellas este fin de semana en Madrid, Sevilla y Tarragona.

En Madrid, una mujer de 32 años fue asesinada presuntamente por su ex pareja, un hombre de 34, en el barrio de Carabanchel. Él, que fue detenido para ser puesto a disposición judicial, tenía antecedentes por malos tratos, según las fuentes policiales consultadas por Europa Press. Es el tercer feminicidio que se registra en la comunidad autónoma este año.

En Sevilla, en la localidad de Marchena, un hombre apuñaló a su mujer el sábado y trató de autolesionarse. Ella, de 42 años falleció el domingo en el Hospital Virgen del Rocío y él fue detenido por la Guardia Civil y pasará a disposición judicial.

En el caso de Tarragona, un hombre fue detenido en el Vendrell acusado de matar a su mujer, que en la mañana de este domingo se había precipitado al vacío desde una vivienda. Aún así, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está en espera de que se le confirme oficialmente que se trata de un crimen de estas características.

Estos tres casos elevan a siete los perpetrados por hombres en los últimos nueve días en España, desde que el 7 de noviembre decenas de miles de personas de todo el país salieran a las calles de Madrid a exigir que las violencias machistas se conviertan en una cuestión de Estado.

Aquel sábado fue asesinada una mujer en Baena (Córdoba), el domingo una mujer en Lliria (Valencia), el lunes una mujer en Oviedo (Asturias) y el miércoles una mujer en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), todas a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental.

En total, se contarían así 48 feminicidios en lo que va de año, a los que habría que sumar los cuatro casos que aún siguen pendientes de esclarecer, asesinatos de mujeres cometidos en TorredelMar (Málaga), Gijón (Asturias), Bilbao y Fuengirola (Málaga) de los que la Delegación del Gobierno aún no ha constatado que se produjeran en el marco de la violencia de género. En todo el año pasado fueron asesinadas 54 mujeres en España y hasta el 12 de noviembre se contaban 46.

Alfonso Alonso habla de "avances muy significativos"

Tres mujeres asesinadas en dos casos de violencia machista

Tres mujeres asesinadas en dos casos de violencia machista

El ministro de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, destacó este lunes los "avances muy significativos" en la lucha contra la violencia machista. Durante una conferencia en Bilbao, Alonso condenó los últimos asesinatos, una "expresión máxima" de la desigualdad por cuestiones de género.

Recordó sin embargo que el sistema de protección en España es "el más avanzado del mundo", y abogó por reafirmar "la estrategia para luchar contra la violencia machista", porque "los avances son muy significativos".

Apuntó que durante la legislatura anterior fueron asesinadas 266 mujeres, mientras que en la actual se han contabilizado un total de 208, y destacó en torno a un 77% de las mujeres maltratadas salen de esta situación.

Más sobre este tema
stats