"Mami, vamos a morir": tragedia en Murcia tras un incendio en tres discotecas de una zona de ocio

Los bomberos trabajaron en la extinción de las llamas tras lo cual encontraron los cadáveres de seis personas en la inspección del local.

Tres de los cinco desaparecidos en la tragedia ocurrida este domingo en tres locales de ocio nocturno de Murcia —Teatre, Fonda y Golden— han sido localizados con vida. Así lo ha confirmado la vicealcaldesa de la ciudad, Rebeca Pérez, en una entrevista en el programa Hoy por hoy, de la Cadena Ser. El número de fallecidos, por su parte, continúa siendo de al menos trece personas.

Se trata del incendio más mortífero registrado en España en un local de ocio en 30 años, desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca Flying de Zaragoza, donde murieron 43 personas. Previamente, en la discoteca Alcalá 20, de Madrid, el 17 de diciembre de 1983, un incendio originado tras las cortinas del escenario del local acabó con la vida de 81 personas. En total, al menos 154 personas han muerto en los últimos 45 años en fuegos registrados en salas de fiesta y discotecas de España.

Según ha detallado pasadas las 19.30 de la tarde el alcalde de la ciudad, José Ballesta, sólo se he podido identificar por ahora a tres de los cadáveres a través de su huella dactilar. Habrá que esperar para identificar las otras, ya que se requerirá una prueba de ADN de un familiar.

El inspector jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, ha explicado sobre los desaparecidos que la información sobre estas personas la han aportado gente del entorno, "pero no se sabe nada más", por lo que puede ser que simplemente se encuentren en paradero desconocido. Algunos de los fallecidos, ha dicho el Inspector Jefe de la Policía Local de Murcia, vivían en Caravaca de la Cruz, de ahí que esta tarde se haya visto al alcalde de esa localidad en la zona del incendio y el Palacio de los Deportes, que es donde se encuentran los familiares de las víctimas.

Por su parte, el jefe del Servicio de Bomberos de Murcia ha dicho que es pronto para saber más del origen del fuego, "las causas se desconocen en este momento, está en manos de Policía Científica y Judicial", aunque el primer y principal foco actuación esta mañana ha sido la zona en donde se han encontrado todos los cuerpos.

"Mami, la amo. Vamos a morir"

También se ha referido a la actividad psicosocial que se ha llevado y se está llevando en el Palacio de los Deportes. Los equipos que allí trabajan se irán relevando durante la noche para que esa atención pueda darse durante toda la noche. Además, se les está proporcionando alimento e incluso alojamiento a las personas que vienen de fuera de Murcia.

Hasta allí se ha trasladado el padre de una de las jóvenes que continúa en paradero desconocido. Ante los medios, a primera hora de la mañana, ha contado como su hija envío desde la discoteca un audio por WhatsApp a su madre despidiéndose: "Mami, la amo. Vamos a morir".

La Policía Nacional confirma que los fallecidos se localizan en La Fonda

Previamente, el portavoz de la Policía Nacional en Murcia, el subinspector Diego Seral, ha señalado que el incendio se ha originado en un local que "en su momento se partió, es un local que originariamente era la discoteca Teatre y que en un momento dado se partió en dos locales de hostelería totalmente diferenciados". "Sí que es cierto que en el local de La Fonda es donde consta la mayor parte de los daños del incendio, incluso importantes daños estructurales que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento", ha señalado, al tiempo que ha añadido que es en ese local "donde se están encontrando las personas fallecidas", aunque aún no saben dónde se ha iniciado el fuego, lo determinará la posterior investigación.

Hay que tener en cuenta que los daños estructurales en la nave donde ha sucedido el incendio "son daños muy importantes, las altas temperaturas no permiten todavía el acceso tanto a la Policía Científica como a los grupos de investigación y las labores se van a dilatar bastante en el tiempo", ha advertido.

Preguntado por los periodistas, Ballesta ha dicho que los locales de ocio, en un principio, estaban dentro de su horario de apertura permitido. Sin embargo, ha confirmado que el Ayuntamiento de Murcia se va a personar en este procedimiento judicial, aportando todas las pruebas que los servicios municipales y de emergencias recaben.

Igualmente, el Ayuntamiento ha solicitado a Urbanismo, Medio Ambiente, Policía y Bomberos "toda la información comercial y los expedientes" de estas discotecas. En este punto, Ballesta se ha mostrado firme -"que no tengan la menor duda, vamos a realizar todas las actuaciones"- y ha reconocido que "si alguien que no ha cumplido" en referencia a lo normativa, irán con todo el peso de ley contra ellos, "sea quien sea, ya sea empresa pública o privada, de dentro o de fuera".

Teatre fue desalojada en 2009

Cabe destacar que, en el caso de Teatre, no es el único que incendio que ha sufrido. Ya en 2009 tuvo que ser desalojada por un incendio de unos cables que atravesaban su fachada. En concreto, los hechos se produjeron el 21 de junio de 2009, cuando el incendio de esos cables obligó a desalojar el establecimiento en prevención, en ese momento ocupado por unas 50 personas.

Al lugar acudieron Bomberos del parque del Infante con cuatro vehículos, un primera salida, un media salida, una escala y un coche de jefatura, cuyos efectivos consiguieron extinguir rápidamente y con facilidad el pequeño incendio.

Las llamas no produjeron daños personales, aunque el humo se filtró al interior de la discoteca y la Policía Local procedió al desalojó de los clientes que se encontraban en su interior y a cortar la calle.

Los Bomberos consiguieron extinguir el incendio en unos 30 minutos, y técnicos de la compañía Iberdrola se hicieron cargo de la instalación eléctrica, indicando que no había peligro, por lo que los clientes pudieron entrar de nuevo a la discoteca.

La portavoz de la Sala Teatre, María Dolores Abellán, ha aclarado que el incendio originado esta madrugada en una zona de discotecas de las Atalayas no se ha iniciado en su sala, sino que en la contigua y que ha sido en ese lugar donde se concentran las víctimas mortales. Abellán ha explicado que en torno a las 6.00 horas recibieron una llamada de alerta de seguridad de un incendio en la sala contigua, La Fonda Milagros, para desalojar la sala.

"El personal que estaba en ese momento trabajando se pone manos a la obra y desaloja la sala". Ha insistido en que, afortunadamente, "no nos consta que haya habido ninguna víctima en la Sala Teatre". No obstante, "hasta que no haya investigación policial y judicial del asunto no sabemos exactamente la causa del incendio", aunque ha querido dejar claro que "no se ha originado en la Sala Teatre y no han habido víctimas" en este lugar.

Más sobre este tema
stats