10N | Elecciones Generales

Tres encuestas coinciden en que ganará el PSOE, Vox será tercero doblando sus resultados de abril y Cs se hundirá

infoLibre

A una semana de que los colegios electorales vuelvan a abrir para celebrar la tercera cita electoral de este año y los cuartos comicios generales en menos de cuatro años, tres encuestas publicadas este domingo en El País, La Voz de Galicia y El Periódico coinciden en una victoria del PSOE, aunque con una ligera bajada con respecto a los resultados del 28A, una subida de Vox hasta la tercera posición doblando las cifras que logró en abril y un claro descalabro de Ciudadanos que se quedaría con menos de 20 asientos en el Congreso de los Diputados, un tercio de los escaños conseguidos hace cinco meses. Los tres sondeos reflejan ya los disturbios tras la sentencia del procés y la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. 

El País

Según la encuesta de 40dB para El País, el PSOE volvería a ganar las elecciones del 10N, aunque experimentaría un ligero descenso con dos parlamentarios menos que el 28A. En concreto, Pedro Sánchez lograría 121 escaños y un 27,3%, mientras que en los comicios de abril logró 123 y el 28,7%. 

En segundo lugar, volvería a repetir el PP. Los de Casado son uno de los partidos que saldría mejor parado de esta repetición electoral ya que subiría de los 66 diputados hasta los 91, pasando del 16,7% al 21,2% de los votos. La otra formación que saldría reforzada del 10N sería Vox. Según este sondeo, la extrema derecha encabezada por Santiago Abascal lograría duplicar lo que consiguieron el 28A situándose como tercera fuerza parlamentaria: pasarían de 24 asientos a 46 y del 10,3% al 13,7%. 

Unidas Podemos se quedaría en cuarta posición, a pesar de una bajada de dos puntos del 14,3% al 12,4% de los votos. Este descenso se traduciría en 31 parlamentarios, once menos que el 28A. Pero, sin duda, el mayor descalabro lo protagonizaría Ciudadanos. Los de Albert Rivera perderían 7,6 puntos el 10N pasando del 15,9% al 8,3%. Esta bajada le supondría a la formación naranja 43 asientos menos en el Congreso quedándose en 14 diputados. 

Ciudadanos empataría así, según esta encuesta, con ERC, que perdería un escaño con respecto al 28A. JxCat, PNV y Bildu también sumaría un parlamentario más que el 28A. Coalición Canaria, Navarra Suma y el Partido Regionalista cántabro repetirían sus resultados de hace cinco meses con dos y uno, respectivamente.

Las nuevas incorporaciones en el Congreso serían Más País, la CUP y el regreso del BNG. Los de Errejón irrumpiría con cinco asientos, mientras que la CUP lo haría con dos. Los nacionalistas gallegos volverían a la Cámara Baja con un diputado. 

De producirse estos resultados el próximo domingo, el bloqueo político persistiría tras el 10N, ya que ninguno de los bloques alcanzaría los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta. La suma del PSOE, Podemos y Más País se quedaría en 157 escaños, ocho menos que la suma tras el 28A entre los de Sánchez y los de Iglesias. El bloque de la derecha, formado por PP, Cs y Vox, lograría 153, cuatro escaños más que en abril. Tampoco sumaría un pacto entre los socialistas y los de Rivera. 

La Voz de Galicia

Según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, el PSOE también volvería a ganar, aunque con nueve escaños menos que el 28A. En concreto, Sánchez tendría a su disposición 114 parlamentarios. 

Por su parte, uno de los grandes beneficiados es el PP que sumaría el 10N treinta parlamentarios más hasta los 96. El otro que saldría bien parado en la repetición electoral sería Vox que se auparía hasta el tercer escalón en el Congreso al subir de los 24 hasta los 42, es decir, veinte parlamentarios más. 

Unidas Podemos, por su parte, se quedaría en los 32 escaños, nueve menos. Aunque, sin duda, la gran caída según este sondeo es la de Ciudadanos: los de Rivera bajarían de los 57 hasta los 18 asientos, es decir, 39 menos que hace cinco meses.

Como en la de El País, la encuesta de La Voz de Galicia también destaca la irrupción de tres nuevas fuerzas en el Congreso. Más País debutaría con cinco escaños, la CUP obtendría cuatro y el BNG volvería a la Carrera de San Jerónimo con uno tras cuatro años de ausencia.  Con la entrada de la CUP, el independentismo sumaría tres asientos más que el 28A aunque ERC pierde uno y se queda en 14 y JxCat mantiene sus siete asientos actuales. 

Por último, PNV mantendría sus seis escaños, aunque Bildu ya le superaría en intención de voto y pasaría de los cuatro logrados en abril a empatar a seis, obteniendo uno en Navarra. La coalición Navarra Suma, Coalición Canaria y el PRC lograrían el mismo resultado que hace cinco meses. 

Este sondeo también pronostica un nuevo bloqueo político ya que ni la suma de PSOE con Unidas Podemos y Más País ni con Ciudadanos sumaría mayoría absoluta. Las tres derechas tampoco llegarían a los 176 escaños necesarios. La encuesta destaca, por su parte, el refuerzo del bipartismo ya que socialistas y PP sumarían 210 escaños, 21 más que el 28A. 

El Periódico

La tercera encuesta publicada este domingo es la del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para El Periódico que, al igual que las otras dos, también le otorgan una nueva victoria al PSOE. Sánchez, según este sondeo, lograría entre 123 y 119 escaños, es decir, que con la horquilla más alta repetiría sus resultados del 28A. 

En segunda posición, continuaría el PP que obtendría entre 87 y 84 parlamentarios, es decir, subiría hasta 21 más que en la anterior cita con las urnas. El otro partido que más aprovecharía esta repetición electoral sería Vox. Esta encuesta le otorga entre 53 y 49 asientos en el Congreso, lo que supondría para los de Abascal una subida de, en la horquilla más alta, 29 diputados.

Unidas Podemos se quedaría, en la horquilla más alta, a un escaño de sus resultados del 28A. Esta encuesta otorga a la coalición liderada por Pablo Iglesias entre 37 y 41 asientos. Aunque, al igual que las encuestas de El País y La Voz de Galicia, el gran perdedor de estos comicios sería Ciudadanos al que le otorga entre 17 y 13, es decir, como mínimo 40 parlamentarios menos. 

Con respecto a Más País, este sondeo le otorga a la marca Errejón el 2,6% de los votos y entre 4 y 2 escaños, lo que le impediría formar grupo propio. 

Centrados ya en Cataluña, esta encuesta le otorga a ERC ente 15 y 14 escaños, JxCat conseguiría entre 6 y 5, y la CUP irrumpiría en el Congreso con entre 5 y 4. El sondeo no diferencia los restantes entre 17 y 14 parlamentarios de las formaciones más pequeñas.

Con estos resultados, también coincide en un nuevo bloqueo políticos ya que la suma del bloque de izquierdas oscilaría entre 158 y 168 parlamentarios, cuando en el Congreso saliente era de 165. Por su parte, el bloque de las tres derecha crecería de los 147 escaños y pasaría a situarse entre 146 y 158. Tampoco sería posible un Gobierno del PSOE sustentado en Ciudadanos. 

Más sobre este tema
stats