Elecciones 20-D

Tres sondeos dan al PP menos del 30% de los votos en las generales

La hoja de ruta del Gobierno tras aprobarse la ruptura con España

infoLibre

Lejos se encuentra el PP del 45% de votos que obtuvo hace cuatro años, en las elecciones del 2011. Las últimas encuestas conocidas certifican una importante caída del partido mayoritario en el porcentaje de votos, pese a mantenerse como primera fuerza. El Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), esRadio y Antena3 coinciden en que el PP difícilmente llegaría al 30%. Las dos primeras le dan además el segundo puesto al PSOE, mientras que la encuesta semanal de TNS para Antena 3 prevé una subida de Ciudadanos, que irrumpiría como segunda fuerza.

¿Qué proponen los partidos sobre laicismo en las generales?

¿Qué proponen los partidos sobre laicismo en las generales?

El análisis electoral elaborado por IBES el 8 de noviembre atribuye al PP un 27,4% de los votos, de modo que ocuparía 118 escaños y se mantendría como primera fuerza. El partido de Pedro Sánchez, por su parte, obtendría el 20,3% (93 escaños) seguido de cerca por Ciudadanos con un 18% (58 escaños). El cuarto lugar sería para Podemos, con un 15% y 40 diputados, mientras que IU no saldría de la quinta posición con el 4,4% de los votos estimados y 6 escaños.

La encuesta de esRadio, publicada el 7 de noviembre, estima que el 29% de los votos iría a parar al PP, quien conseguiría 123 escaños en el Parlamento, seguido por el PSOE con el 22,3% de los votos y 91 diputados. El partido de Albert Rivera se quedaría con el 18,1% (64 escaños), a una distancia considerable de Podemos, que tendría el 13,4% (32 escaños). Finalmente, como quinta fuerza estaría IU con el 5,3% del electorado y 8 escaños.

El último sondeo semanal realizado por TNS para Antena 3, publicado este lunes 9 de noviembre, dejaría al PP con el 26,3% de los votos, firme en la primera posición pero con una pérdida notable de votantes. Como segunda fuerza se impondría Ciudadanos, que conseguiría el 20,2%, superando al partido de Pedro Sánchez. El PSOE se quedaría con el 19,6% y pasaría a ser tercera fuerza mientras que Podemos, por su parte, obtendría el 15% de los votos, seguido por IU con el 4,7%.

Más sobre este tema
stats