Elecciones 20-D

Tres sondeos dan al PP menos del 30% de los votos en las generales

La hoja de ruta del Gobierno tras aprobarse la ruptura con España

infoLibre

Lejos se encuentra el PP del 45% de votos que obtuvo hace cuatro años, en las elecciones del 2011. Las últimas encuestas conocidas certifican una importante caída del partido mayoritario en el porcentaje de votos, pese a mantenerse como primera fuerza. El Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), esRadio y Antena3 coinciden en que el PP difícilmente llegaría al 30%. Las dos primeras le dan además el segundo puesto al PSOE, mientras que la encuesta semanal de TNS para Antena 3 prevé una subida de Ciudadanos, que irrumpiría como segunda fuerza.

El análisis electoral elaborado por IBES el 8 de noviembre atribuye al PP un 27,4% de los votos, de modo que ocuparía 118 escaños y se mantendría como primera fuerza. El partido de Pedro Sánchez, por su parte, obtendría el 20,3% (93 escaños) seguido de cerca por Ciudadanos con un 18% (58 escaños). El cuarto lugar sería para Podemos, con un 15% y 40 diputados, mientras que IU no saldría de la quinta posición con el 4,4% de los votos estimados y 6 escaños.

La encuesta de esRadio, publicada el 7 de noviembre, estima que el 29% de los votos iría a parar al PP, quien conseguiría 123 escaños en el Parlamento, seguido por el PSOE con el 22,3% de los votos y 91 diputados. El partido de Albert Rivera se quedaría con el 18,1% (64 escaños), a una distancia considerable de Podemos, que tendría el 13,4% (32 escaños). Finalmente, como quinta fuerza estaría IU con el 5,3% del electorado y 8 escaños.

El último sondeo semanal realizado por TNS para Antena 3, publicado este lunes 9 de noviembre, dejaría al PP con el 26,3% de los votos, firme en la primera posición pero con una pérdida notable de votantes. Como segunda fuerza se impondría Ciudadanos, que conseguiría el 20,2%, superando al partido de Pedro Sánchez. El PSOE se quedaría con el 19,6% y pasaría a ser tercera fuerza mientras que Podemos, por su parte, obtendría el 15% de los votos, seguido por IU con el 4,7%.

¿Qué proponen los partidos sobre laicismo en las generales?

¿Qué proponen los partidos sobre laicismo en las generales?

Más sobre este tema
stats