Elecciones 26-J

Tres sondeos pronostican que Unidos Podemos será segunda fuerza en votos

¿A qué partido perjudica más la coalición Podemos-IU con los resultados del 20D?

infoLibre

A 40 días de las elecciones generales, las primeras encuestas empiezan ya a barajar los posibles resultados teniendo en cuenta la coalición entre Podemos e IU, que concurrirán a los comicios bajo el nombre Unidos Podemos. Los tres sondeos publicados en los últimos días por La Razón, El Español y Público coinciden en el sorpasso de la nueva coalición sorpassoa los socialistas en número de votos, si bien La Razón es el único medio que no vaticina lo mismo en cuanto a escaños.

La encuesta publicada este lunes por La Razón indica que Unidos Podemos y sus confluencias en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Valencia (Compromís) obtendrían el 24,9% de los votos, frente al 21% del PSOE. El partido liderado por Pedro Sánchez superaría, sin embargo, a Unidos Podemos en número de escaños: los socialistas obtendrían entre 80 y 84 asientos, mientras que la coalición se quedaría entre los 76 y 81.

En cuanto a Ciudadanos, el diario prevé que la formación obtendría el 14,7% de los votos, lo que le permitiría ocupar entre 39 y 41 escaños. Por su parte, el partido de Mariano Rajoy sería la fuerza más votada con un 30,2% de los sufragios y entre 125 y 130 escaños.

El Español, por su parte, pronostica un sorpasso de la coalición de izquierdas al PSOE, tanto en votos como en escaños. Unidos Podemos obtendría el 23,7% de los votos y 84 escaños, mientras que los socialistas se harían con el 19,7% de las papeletas y pasarían a ocupar 73 asientos. 

Un estudio achaca el error en las encuestas a pie de urna al 40% de personas que no quieren participar

Un estudio achaca el error en las encuestas a pie de urna al 40% de personas que no quieren participar en ellas

Ciudadanos obtendría el 14,7% de los votos, quedándose como cuarta fuerza, y ocuparía 40 escaños. El PP seguiría siendo la primera fuerza, con el 30,8% de los votos y un total de 128 escaños.

La proyección elaborada por Público prevé asimismo una subida de Unidos Podemos, que pasaría a ser segunda fuerza en votos y escaños, por encima del PSOE. La unión entre los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón lograría, según la previsión, un 24,5% de los votos y 88 diputados, frente al 20,3% de papeletas y los 73 escaños que obtendría el partido de Sánchez.

Por su parte, la formación de Albert Rivera se quedaría en el 16,6% de los votos y los 52 escaños, mientras que el PP lideraría el escrutinio con el 27,8% de las papeletas y 112 asientos en el Congreso.

Más sobre este tema
stats