Ucrania denuncia un "ataque informático masivo" contra páginas oficiales de organismos estatales

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

infoLibre

El Gobierno de Ucrania ha denunciado este viernes un "ataque informático masivo" contra las páginas oficiales de diversos organismos estatales y ha confirmado que en las mismas fueron publicados "mensajes provocativos", si bien han recalcado que no se ha producido una filtración de datos. "Durante la madrugada del 13 al 14 de enero, varias páginas gubernamentales, incluidos los ministerios de Exteriores y Educación, han sido hackeadas", ha indicado el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en un comunicado publicado en su web y recoge Europa Press.

Así, ha manifestado que "se publicó un mensaje provocativo en la página principal de estas web" y ha agregado que "el contenido de las páginas no ha cambiado y no ha habido filtración de datos". "Otras páginas oficiales han sido suspendidas para evitar que el ataque se propague", ha manifestado.

El organismo ha hecho hincapié en que trabaja con el Servicio de Seguridad de Ucrania y la Policía para "recopilar pruebas digitales e investigar el incidente", al tiempo que ha apuntado que "la mayoría de los recursos estatales afectados han sido restaurados, mientras que el resto estarán disponibles pronto".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha confirmado el ciberataque en su cuenta en la red social Twitter. "Nuestros especialistas han empezado a restaurar el trabajo de los sistemas informáticos y la Policía ha abierto una investigación", ha zanjado.

Borrell moviliza a la UE para ayudar a Ucrania ante el ciberataque masivo contra su administración

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que la UE movilizará todos sus recursos para ayudar a Ucrania ante el ciberataque masivo registrado este viernes. A su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Brest, Francia, el jefe de la diplomacia europea ha condenado el ataque denunciado por Kiev y ha dicho que el bloque ya investiga su origen, aunque ha señalado que "se lo puede imaginar", en referencia a Rusia.

En todo caso, se ha comprometido a movilizar todos los recursos de la UE para asistir a Kiev, en un momento en el que la seguridad europea se ve amenazada por el despliegue militar ruso frente a sus fronteras, donde ha concentrado decenas de miles de militares haciendo saltar las alarmas sobre una agresión a su vecino. "Vamos a movilizar todos los recursos para ayudar a Ucrania a hacer frente al ciberataque", ha subrayado, tras anunciar que el Comité Político y de Seguridad de la UE se reunirá de urgencia y estudiará como incluir a Kiev en programas europeos de ciberdefensa.

Borrell ha apuntado a distintos programas de la Cooperación Permanente Estructurada (PESCO), en los que Estados miembros trabajan conjuntamente para mejorar su capacidad ante amenazas de este tipo, y ha pedido que la ayuda se extienda a Ucrania en este momento crítico.

Este mismo jueves, el Alto Representante confirmó que los Veintisiete sopesan establecer una operación militar europea en Ucrania para mejorar su resistencia ante ciberataques. "Está sobre la mesa y espero que la decisión se tome relativamente rápido", señaló Borrell sobre esta posibilidad, después de calificar las ciberamenazas como uno de los "mayores riesgos que enfrentan" los ucranianos.

Rusia asegura que las acusaciones por una posible invasión de Ucrania "son resultado de un trastorno mental"

Rusia asegura que las acusaciones por una posible invasión de Ucrania "son resultado de un trastorno mental"

Más sobre este tema
stats