Comisión Europea

La UE exige a España que agilice las reformas y Rajoy se opone a subir el IVA “a corto plazo”

Barroso pide a Rajoy que agilice las reformas

El presidente del Gobierno y siete de sus ministros han acudido este miércoles a Bruselas a exponer la situación de la reformas emprendidas por el Gobierno. En presencia de Rajoy, el presidente de la Comisión Europea ha insistido en que las reformas estructurales –eje de las políticas de Rajoy– tardan tiempo en hacer efecto. "Necesitamos acciones a corto plazo", ha dicho.

¿Cuáles son estas acciones a las que se refiere Bruselas? Fueron detalladas hace tan solo una semana: subir el IVA para productos a los que se aplica el tipo reducido, eliminar las deducciones en los impuestos sobre la renta y sociedades, concluir la reforma de las pensiones antes de final de año e introducir cambios en el mercado de trabajo.

Soria admite que “se tocará” el IVA de algunos productos, aunque no del turismo y la hostelería

Soria admite que “se tocará” el IVA de algunos productos, aunque no del turismo y la hostelería

De este listado de exigencias, Rajoy tiene claro que asumirá la demanda de la reforma de las pensiones, para lo que en próximas fechas se presentará un informe encargado a una comisión de expertos y que en 2014 el Gobierno llevará a cabo una "ambiciosa" reforma fiscal. Un tema en el que, a tenor de lo dicho por el presidente del Gobierno no figurarán subidas del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA). 

"La recomendación de la Comisión Europea dice que exploremos en el IVA superreducido, si eso es conveniente o no. Estamos convenientemente explorando [el tema] pero no pensamos tomar medidas a ese respecto. Espero no tener que volver a hacerlo [subir impuestos]. No hay prevista reforma del IVA en el corto plazo y sí una reforma tribuitaria", valoró el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior a su reunión con Durao Barroso. Era su respuesta al momento en el qu el presidente de la Comisión Europea le demandaba "acciones a corto plazo".

La jornada de este miércoles en Bruselas la han integrado un encuentro bilateral entre el presidente y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y reuniones paralelas de los miembros del Gobierno con los comisarios de las respectivas áreas. Junto a Rajoy, integran la delegación los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación; Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Economía y Competitividad y el Secretario de Estado para la Unión Europea.

Más sobre este tema
stats