La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

UGT pide a Albares que luche para que la ONU cree una Convención sobre la seguridad de los periodistas

Periodista cubriendo la Guerra en Ucrania.

La Federación de Servicios, Consumo y Movilidad de la Unión General de Trabajadores (UGT), a través de su Área Internacional y de su Agrupación de Periodistas, ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que lleve a cabo las "acciones políticas y diplomáticas oportunas" para que Naciones Unidas (ONU) constituya una Convención sobre la seguridad de los periodistas.

Así lo ha solicitado la organización sindical en una carta remitida al ministro, a la que ha tenido acceso Europa Press. Según UGT, la misiva ha sido enviada con motivo del llamamiento que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha realizado a sus afiliados en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se celebra el 2 de noviembre.

Detenidos dos periodistas de Egipto en una redada en el Sindicato de Periodistas

Detenidos dos periodistas de Egipto en una redada en el Sindicato de Periodistas

Firmada por la secretaria de Internacional FeSMC-UGT, María del Carmen Donate, y por el responsables de la Agrupación de Periodistas, Mariano Rivero, la carta defiende la conveniencia de la constitución de la citada Convención sobre la seguridad de los periodistas "pues, hasta la fecha, no existe ningún instrumento multilateral que obligue a los Estados a garantizar la seguridad de los periodistas".

Tampoco, según argumentan, no hay ningún mecanismo que obligue a investigar los crímenes que se perpetran contra estos profesionales de los medios de comunicación. "Solo se investiga uno de cada diez asesinatos de periodistas", ha subrayado UGT.

"No hay democracia sin el ejercicio de un periodismo en libertad y, por desgracia, no son pocos los países donde se persigue, se intimida y se asesina a los periodistas", ha defendido, para después añadir que una Convención sobre la seguridad de los periodistas profundizaría en su protección y obligaría a los Estados "a rendir cuentas, a establecer medidas para resguardar la libertad de información, la integridad de los profesionales y la democracia en sus países", ha concluido.

Más sobre este tema
stats