Sigue con infoLibre el minuto a minuto del accidente de tren en Adamuz (Córdoba).
Sigue con infoLibre el minuto a minuto del accidente de tren en Adamuz (Córdoba).
La vida de los heridos en el accidente de los trenes de alta velocidad de Adamuz (Córdoba) que se encuentran hospitalizados en la UCI, entre ellos un niño, no corren peligro, según ha desvelado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla.
En declaraciones a Canal Sur Televisión, Moreno ha dicho que la práctica totalidad de los heridos en el accidente de ayer se encuentran "bien", excepto once de ellos que están ingresados en la UCI de cuatro hospitales de Córdoba, pero que todos ellos "evolucionan favorablemente" y sus vidas "no corren peligro".
"Tenemos esperanza en que se recuperen lo antes posible", ha indicado Moreno, quien ha descrito la "complicada" situación que se ha encontrado en la 'zona cero' a la que llegó anoche después de que se produjera el accidente entre los dos trenes de alta velocidad.
Ha indicado que no ha hablado con los familiares de las víctimas pero sí ha tenido contactos con personas que han preguntado por familiares cercanos, y ha añadido que los forenses están identificando desde anoche a los fallecidos.
El Ayuntamiento de Huelva, con la unanimidad de todos los grupos políticos, ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
Las banderas del edificio consistorial ondean ya a media asta y con crespón y quedan suspendidos todos los actos oficiales, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
La programación de las Fiestas de San Sebastián queda suspendida en su totalidad y el Ayuntamiento de Huelva declina acudir este año a la Feria Internacional del Turismo, Fitur que se celebra esta semana en Madrid.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha incidido en que "lo único importante ahora es acompañar a las familias en su dolor y ponernos a su disposición -ha dicho-, confiando y dejando trabajar, al mismo tiempo que reconocemos y agradecemos la labor de todos los servicios de emergencia que están volcados para aliviar en lo posible las terribles consecuencias de esta tragedia".
En este sentido, Pilar Miranda, en repuesta al interés y preocupación de la ciudadanía, ha animado a participar en la concentración silenciosa en homenaje a los afectados por el accidente ferroviario convocada para las 12 de la mañana en la Plaza de Las Monjas.
Iberia ha reforzado su operativa con cuatro vuelos (ida y vuelta) adicionales que conectarán este lunes Madrid con Sevilla y con Málaga, y estudia si puede elevarla aún más tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) y la suspensión de los servicios de alta velocidad que unen Madrid con Andalucía.
Con estos nuevos vuelos, la aerolínea incrementa la capacidad un 54% con respecto a un día normal, según han señalado a EFE fuentes de Iberia.
Ofrece así 790 asientos más a su operativa, mientras analiza si puede elevarla más.
En concreto, la aerolínea ha puesto un vuelo de ida Madrid-Sevilla que saldrá a las 12:30 de esta mañana y cuya vuelta está programada para las 14:25 horas.
Además, operará, con su flota A321XLR, un vuelo extra que saldrá de Madrid con destino Málaga a las 16:30 horas y cuyo regreso está previsto para las 18:30 horas.
Estos se suman a los vuelos regulares que la compañía ya tenía programados para este lunes con Málaga y Sevilla.
Todas las reuniones previstas para esta semana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de varios partidos con presencia en el Congreso para abordar un hipotético envío de tropas a Ucrania, se han cancelado a consecuencia del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba).
El Ejecutivo ha informado de la anulación de todos esos encuentros después de que en la noche del domingo ya se avanzara que se cancelaba el que estaba previsto para esta tarde en el Palacio de la Moncloa con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Esa iba a ser la primera de las reuniones, y el martes iba a continuar la ronda con los portavoces del Congreso de Sumar y ERC, Verónica Martínez Barbero y Gabriel Rufián, respectivamente.
El mismo martes, Sánchez iba a viajar a la localidad suiza de Davos para participar en el Foro Económico Mundial, y a su regreso, iba a continuar el jueves sus reuniones recibiendo a la portavoz de EH Bilud, Mertxe Aizpurua, y a la del PNV, Maribel Vaquero.
Todas esas reuniones (como el viaje a Davos) se han cancelado también, y el gabinete del presidente del Gobierno estará en contacto con los partidos para fijar nuevas fechas de esos encuentros.
El siniestro ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba) tras el descarrilamiento de un tren Iryo -con al menos 39 muertos- es el primero en trenes y vías de alta velocidad con víctimas mortales desde que en 1992 comenzó a operar en España este tipo de vehículos.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora una estadística sobre accidentes ferroviarios, que refleja que, desde 2010, ha habido en el conjunto del transporte por tren (incluye también la circulación convencional) un total de 93 personas muertas por estos siniestros, de las que 79 se produjeron en el accidente de Angrois (A Coruña), en 2013, según el cómputo del INE.
Esta fue la segunda mayor tragedia ferroviaria en España, que se produjo con el descarrilamiento en Angrois (A Coruña) de un tren de velocidad alta Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol, en la que fuentes oficiales situaron la cifra de muertos en 80 personas.
La primera tuvo lugar el 3 de enero de 1944 a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, y aunque el régimen franquista trató de silenciarla, se estima que hubo centenares de fallecidos, hasta 500 según algunas fuentes.
Decenas de personas están acudiendo desde primera hora de este lunes al Centro Regional de Transfusiones en Sevilla, desde donde se canalizan las reservas de sangre hasta Córdoba, con el fin de renovar las bolsas que se usan desde la noche de este domingo con los heridos en el accidente ferroviario de Adamuz.
Fuentes del centro han informado a EFE de que la afluencia de personas es tal que se ha preparado por si fuera necesario la biblioteca del edificio central, de modo que se pueda asumir toda la demanda que se está produciendo.
Han concretado que la sangre que se extrae este lunes será analizada, como dicta el protocolo, y puesta a disposición de los centros sanitarios a partir de primera hora de la mañana del próximo miércoles.
Los centros de transfusión de Andalucía trabajan en red con dos centros de producción: Granada y Sevilla.
La Comandancia de la Guardia Civil de Huelva ha puesto en marcha una oficina de identificación de víctimas del accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba), en el que uno de los trenes se dirigía hacia Huelva procedente de Madrid.
El objeto prioritario es la centralización de las labores de identificación de las personas desaparecidas y realizar las tomas de muestras de ADN necesarias para lograr la identificación de las víctimas en el plazo más breve posible, ha informado el cuerpo en una nota.
Por ello, ha realizado un llamamiento para que acudan a esta oficina todos los familiares directos de personas desparecidas que sospechen que pudieran viajar en el tren siniestrado y de los cuales no tengan conocimiento de su paradero hasta el momento.
La oficina está instalada en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, en su acceso por la Avenida Cristóbal Colón entre los número 12 y 14, donde también ser ofrecerá atención psicológica.
El protocolo nacional de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con víctimas múltiples ha quedado activado tras el accidente de tren ocurrido anoche en el término municipal de Adamuz (Córdoba).
Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se ha activado también el Centro de Integración de Datos (CID), que tiene como función reunir y supervisar los diferentes informes de identificación de las distintas instituciones, previo a su remisión a la autoridad judicial competente.
El objetivo de este órgano es intentar facilitar información cuanto antes a las familias de las víctimas, tal y como recoge el real decreto 32/2009, de 16 de enero.
De igual modo, se ha activado el centro de asistencia a las víctimas, que se encuentra localizado en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, donde los familiares deben acudir para recabar cualquier información, aportar datos o consultar todo aquello que puedan necesitar.
Las reuniones previstas este martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los portavoces del Congreso de Sumar y ERC, Verónica Martínez Barbero y Gabriel Rufián, dentro de su ronda de contactos con los partidos para abordar un posible envío de tropas a Ucrania, han sido canceladas por el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba).
Fuentes de Sumar han informado de la cancelación de la reunión entre Sánchez y Barbero, y fuentes de Moncloa han señalado a EFE que se cancela también el encuentro previsto también para el martes con Rufián, a la espera en ambos casos de fijar una nueva fecha.
Este mismo lunes Sánchez tenía previsto empezar la ronda de contactos con los partidos con una reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que fue cancelada poco después del accidente ferroviario del domingo por la tarde, en el que descarrilaron dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba).
Sánchez tiene previsto desplazarse este lunes junto a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro Fernando Grande-Marlaska a la zona del accidente, que por el momento ha dejado 39 personas fallecidas y más de cien heridos.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han intensificado desde esta mañana las labores de rescate y búsqueda de supervivientes o fallecidos en el lugar donde este domingo descarrilaron dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), con el resultado provisional de 39 muertos y más de cien heridos.
Aunque los efectivos de emergencias no han dejado de trabajar en el terreno durante toda la madrugada, ha sido al amanecer cuando se han intensificado los trabajos con la llegada de la maquinaria necesaria para poder manipular los vagones siniestrados y facilitar las labores de rescate y búsqueda de las personas que aún pudieran quedar atrapadas.
La zona del accidente, en un lugar escarpado y a unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Adamuz, está dificultando las labores de los miembros de emergencias, por lo que se está regulando el tráfico para dar prioridad a los servicios urgentes.
Ya desde anoche, un total de 37 militares del batallón de Intervención en Emergencias II de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera se desplazaron con 15 vehículos y diverso material de rescate a Adamuz (Córdoba) tras el trágico siniestro ferroviario.
Concretamente, se trata de una sección de intervención de la UME que viaja también con material de excarcelación, iluminación y sanidad para trabajar en la zona.