Minuto a Minuto Última hora sobre el accidente ferroviario de Adamuz
Renfe activa un servicio ferroviario alternativo entre Madrid y Andalucía, con un tramo en Córdoba en bus
Renfe ha activado un plan alternativo de transporte operativo desde este martes y que permitirá operar servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realizará en autobús, evitando así pasar por el lugar del accidente, informa EFE.
El operativo se extenderá mientras permanezca interrumpida la circulación de la línea y la compañía ha explicado en un comunicado que ya trabaja para poner a la venta los billetes, aunque pide que se acojan a este plan quienes deban desplazarse "por motivos estrictamente necesarios".
La operadora detalla que el trayecto por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba incrementará los tiempos de viaje, aunque ello permitirá salidas desde Madrid-Puerta de Atocha a las 7 h, las 11 h, las 15 h y las 19 h hacia Sevilla, y a las 9 h, las 13 h y las 17 h con destino Málaga.
Desde Sevilla saldrán trenes a las 6.03 h, a las 9.55 h, a las 14.01 horas y a las 18.03 h, mientras que desde Málaga efectuarán su salida a las 7.55 h, las 11.55 h y las 15.55 horas, por todos los días que esté suspendido el tramo de Adamuz (Córdoba).
21:49 h
Renfe ha activado un plan alternativo de transporte operativo desde este martes y que permitirá operar servicios de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realizará en autobús, evitando así pasar por el lugar del accidente, informa EFE.
El operativo se extenderá mientras permanezca interrumpida la circulación de la línea y la compañía ha explicado en un comunicado que ya trabaja para poner a la venta los billetes, aunque pide que se acojan a este plan quienes deban desplazarse "por motivos estrictamente necesarios".
La operadora detalla que el trayecto por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba incrementará los tiempos de viaje, aunque ello permitirá salidas desde Madrid-Puerta de Atocha a las 7 h, las 11 h, las 15 h y las 19 h hacia Sevilla, y a las 9 h, las 13 h y las 17 h con destino Málaga.
Desde Sevilla saldrán trenes a las 6.03 h, a las 9.55 h, a las 14.01 horas y a las 18.03 h, mientras que desde Málaga efectuarán su salida a las 7.55 h, las 11.55 h y las 15.55 horas, por todos los días que esté suspendido el tramo de Adamuz (Córdoba).
21:08 h
El Instituto de Medicina Legal de Córdoba ha recibido ya los cuerpos de 37 personas fallecidas en el accidente de trenes de Adamuz (Córdoba) y los forenses han realizado 23 autopsias, según ha informado el Centro Integrado de Datos (CID) a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, informa EFE.
Por otra parte, se han presentado hasta el momento 43 denuncias de desapariciones tanto en las comandancias de Huelva, como en las de Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla.
Los médicos forenses han realizado desde ayer domingo y hasta este lunes a las siete de la tarde un total de 37 levantamientos de cadáveres de fallecidos en el accidente ferroviario y el total de personas plenamente identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil a través de las huellas dactilares asciende a cinco.
Además, se ha realizado un listado de pasajeros que viajaban en ambos trenes y hasta el momento se han contabilizado un total de 527 pasajeros.
20:49 h
El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato de Por Andalucía, Antonio Maíllo, ha denunciado este lunes la "injustificada subida de precios y la especulación en el transporte" tras el accidente en Adamuz (Córdoba) y ha anunciado el registro de una iniciativa parlamentaria para atajar "este tipo de abusos", informa EFE.
En un comunicado remitido a los medios, ha señalado "con mucha indignación cómo aerolíneas y empresas de alquiler de vehículos están aprovechando el cierre de la línea ferroviaria entre Andalucía y Madrid (...) para disparar los precios de forma injustificada".
"En una situación de emergencia no se puede especular con un derecho básico como la movilidad. Es necesario evitar que, en contexto de crisis o de emergencia, se produzcan incrementos abusivos cuando las alternativas de transporte están absolutamente limitadas", ha considerado.
Por esa razón ha informado que IU ha registrado "de urgencia" este mismo lunes en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria desde la idea de que "los poderes públicos deben intervenir y garantizar precios justos en servicios esenciales" para proteger a los consumidores "frente a prácticas abusivas con precios dinámicos (...), especialmente en situaciones de crisis".
20:43 h
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el "horizonte" para reanudar de forma completa la conexión ferroviaria entre el centro y el sur peninsular es de "en torno al 2 de febrero", según le ha comunicado Adif, informa EFE.
En declaraciones a La Sexta, Puente ha explicado que Adif trabaja en la hipótesis de habilitar una de las dos vías "lo antes posible y circular por una vía durante unos días" para poder reabrir esas rutas cuanto antes.
Esa circulación se realizaría con una velocidad mucho menor, pero permitiría reabrir ese tramo, permitiendo así retomar la conexión de alta velocidad entre el centro peninsular y Andalucía, suspendida desde que se produjera el accidente este domingo.
No obstante, esta reapertura parcial provocaría que los tiempos de la línea se "resintieran", aunque, en paralelo, Adif trabaja en "un horizonte temporal" de una reanudación total del servicio para el 2 de febrero.
19:31 h
El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón, ha apuntado a "la interacción entre la vía y el tren" como posible causa del descarrilamiento en Adamuz (Córdoba) del tren Iryo que instantes después colisionó con un Alvia, causando al menos 40 muertes.
"No parece que (el descarrilamiento) sea un problema humano, ni de señalización, ni de electrificación... Si lo que ha producido todo ha sido el descarrilamiento de un tren, lo que interviene en un descarrilamiento siempre es la interacción entre la vía y el vehículo", ha explicado Barrón en el canal 24H de RTVE.
El presidente de la comisión investigadora ha incidido en que "hay muchas cosas que intervienen" en esa interacción entre el tren y la vía ferroviaria, "que es minúscula, pero a la vez es crítica y fundamental".
Al respecto, se ha referido al 'bogie' (una estructura con ruedas que va debajo de cada vagón de un tren y que es esencial para guiarlo en curvas y soportar su peso) y ha dicho que si esa pieza está bien -que "parece que lo está"-, "todo apunta" a que el origen del siniestro se produjo "en la interacción del vehículo con infraestructura".
19:22 h
Los equipos técnicos y de rescate han comenzado a instalar una gran grúa para levantar los vagones del Alvia siniestrado, aunque las tareas van a ser lentas porque hay mucho material que retirar, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informa EFE.
Además, ha explicado a los periodistas que los equipos han localizado y rescatado los cuerpos a los que podían acceder, pero hay "zonas opacas", a las que solo se va a poder acceder con maquinaria pesada como esta grúa, que es un método planteado por Adif.
Moreno, que ha comparecido junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que es "más que probable" que cuando se inicie la elevación de los vagones y puedan entrar los operarios, se localicen más fallecidos, que se sumarían a los 40 registrados ahora.
Uno de los vagones está especialmente deteriorado, lo que complica las tareas, ha detallado.
19:16 h
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está convencido de que Adif y Renfe pronto aportarán unos "primeros indicios" de las causas del accidente ferroviario de Adamuz porque, según ha recalcado desde la zona del siniestro, "le debemos a las víctimas y a sus familiares saber exactamente qué ha pasado", informa EFE.
Feijóo ha comparecido ante los medios de comunicación junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras visitar el área de accidente para dar el pésame a los familiares de los fallecidos ya identificados y acompañar a los que todavía esperan conocer qué ha pasado con sus allegados.
El jefe de la oposición ha elogiado la labor de los equipos de emergencia, sanitarios, bomberos, fuerzas de seguridad y todos los que están trabajando en el lugar del accidente y ha asegurado que ha quedado acreditado que "cuando tiene un gran problema, España se une" y es "un gran país".
Feijóo ha revelado, a preguntas de los informadores, que no ha recibido información oficial del Gobierno sobre el accidente ni como dirigente de su partido ni como jefe de la oposición y ha apuntado que todos los datos que le han llegado proceden de la Junta de Andalucía o de los medios de comunicación.
18:25 h
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que la investigación debe determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del accidente ferroviario es "la causa o la consecuencia" del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el tren Alvia, informa EFE.
En declaraciones al programa Malas Lenguas de La 2, el ministro ha afirmado que el accidente en Adamuz (Córdoba) ha "destrozado parte de la infraestructura", aunque ha señalado que, por el momento, los investigadores siguen "recopilando datos y la tesis es una especulación más, como otras".
Puente ha hecho estas declaraciones preguntado por una información de El Mundo, que sostiene que el accidente se pudo haber originado por un fallo en la soldadura de la vía en la que descarriló el tren Iryo siniestrado.
"Especular es inevitable y los medios se van a sumar a la especulación", ha recalcado Puente, que ha destacado que hay "infinidad de incidencias" en el servicio, que se publican con el objetivo de "evitar" que haya ninguna incidencia grave.
17:57 h
Renfe no participará en la 46ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebrará esta semana como muestra de respeto a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba), en el que hasta el momento hay 39 fallecidos y 152 heridos, informa EFE.
La operadora "no realizará actos ni suscribirá acuerdos comerciales durante la celebración de la feria", por lo que ha optado por cerrar su stand en el recinto ferial, ha explicado en una nota remitida este lunes.
Ha anunciado que en el stand proyectará un mensaje de disculpas por su ausencia en FITUR y añade que en estos momentos "la prioridad es atender a los afectados", para lo que han activado el plan de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares y han habilitado el teléfono de información 900 10 10 20, en el que los familiares podrán obtener "información, atención y asesoramiento sobre distintos trámites, desplazamientos y consultas que necesiten realizar".
Renfe también ha querido trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha reiterado su apoyo a los afectados y su agradecimiento a todos los profesionales y servicios "que están trabajando desde el primer momento en la atención de la emergencia".
17:33 h
El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha confirmado el fallecimiento de los cuatro miembros de una familia de la localidad que viajaba en el Alvia descarrilado en Adamuz (Córdoba), a la que pertenecía la menor de seis años que estuvo buena parte de la noche custodiada por una guardia civil tras ser rescatada prácticamente ilesa, informa EFE.
En el convoy viajaban la menor, sus padres, su hermano y su primo, miembros de la familia Zamorano Álvarez.
Aunque el propio alcalde, José Carlos Hernández, ha informado a lo largo de la mañana de que habían localizado ingresado en un hospital al hermano, mayor que ella, posteriormente se ha confirmado el fallecimiento de los cuatro.
La menor, por su parte, se encuentra bien y ya descansa con su abuela en un hotel de Córdoba tras recibir tres puntos de sutura en la cabeza.
— Leer más17:26 h
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado este lunes tres días luto oficial en la comunidad mediante un decreto que recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de forma extraordinaria ante el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), informa EFE.
Las tres jornadas de luto serán entre las 00.01 horas del martes y las 24.00 horas del jueves, según se recoge en el decreto, que se justifica en un acto de "testimonio del dolor del pueblo andaluz por los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz", y para que sea expresión "de apoyo y solidaridad con sus familias".
Durante estos tres días las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Junta de Andalucía, según se recoge en el BOJA extraordinario publicado este lunes, en donde se invita a las instituciones y entidades públicas y privadas "que así lo consideren" que puedan secundar esta medida.
Esta iniciativa se une a la que aprobará también el Gobierno de España por el que se decretan tres días de luto oficial, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Adamuz.
17:21 h
La vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha agradecido este lunes la "inmensa humanidad" de los vecinos de Adamuz (Córdoba) tras el accidente ferroviario y ha asegurado que Andalucía es "un ejemplo de solidaridad", informa EFE.
En varios mensajes publicados en la red social X, Montero se ha mostrado "desolada" tras visitar la zona cero del accidente, que ha causado la muerte de al menos 39 personas y suma más de un centenar de heridos, y ha trasladado sus condolencias "y el cariño de toda España a las familias" de las víctimas.
También ha expresado su "profundo agradecimiento a todos los profesionales que están colaborando en estos momentos tan duros".
"Quiero dar las gracias también a los vecinos y vecinas de Adamuz y alrededores por su inmensa humanidad y solidaridad. Andalucía es un ejemplo de solidaridad. Quedan horas difíciles por delante, pero trabajamos para conocer toda la verdad sobre el accidente", ha escrito la vicepresidenta primera.
17:13 h
La Junta de Andalucía ha movilizado forenses de seis provincias que desarrollarán diversas tareas, entre ellas, el levantamiento e identificación de cadáveres, la recogida de muestras o la práctica de autopsias, tras el accidente de trenes de Adamuz (Córdoba), informa EFE.
A los 16 forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Córdoba movilizados en la noche del domingo se han unido tres profesionales más provenientes de Granada, dos de Jaén, dos de Sevilla y tres de la provincia de Málaga, además de la coordinadora de los Institutos de Medicina Legal andaluces, médico forense en Huelva, según ha informado la Junta de Andalucía.
El equipo está conformado por un total de 27 médicos forenses, además del dispositivo integrado por psicólogos que atiende a los afectados.
El Instituto de Medicina Legal de Córdoba, situado en la Ciudad de la Justicia, dispone de capacidad para 45 cuerpos en la cámara de grandes catástrofes, aunque han habilitado las medidas necesarias para incrementarla en casi una veintena más de plazas, por lo que este espacio puede albergar un total de 61 cadáveres en estos momentos.
15:54 h
El presidente de la operadora italiana de alta velocidad, Carlos Bertomeu, ha calificado de "raro" y "extraño" el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba), que hasta el momento ha causado 39 fallecidos y más de un centenar de heridos de diversa consideración.
En declaraciones a los periodistas en Adamuz, Bertomeu, visiblemente emocionado,ha trasladado un mensaje de pésame y ánimo a los familiares de las víctimas y ha manifestado que a la compañía ferroviaria le invade una "profunda tristeza" ante el trágico suceso.
Ha añadido que la compañía se ha puesto "a disposición total" de las autoridades para esclarecer lo sucedido y ha reconocido que en sus más de tres décadas de trayectoria profesional en el sector del transporte nunca había vivido un accidente con víctimas mortales.
"Yo llevo 32 años en transporte y nunca habíamos tenido en ningún modo un accidente con víctimas y es horrible, es un drama", ha señalado Bertomeu, quien ha deseado la "pronta recuperación de los heridos, que hay muchos, algunos graves y muy malitos", la gran mayoría ingresados en el hospital Reina Sofía de Córdoba.
14:51 h
El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha exigido este lunes una "mayor implicación de las autoridades" en seguridad ferroviaria cada vez que denuncian una deficiencia.
Esta organización ha afirmado en un comunicado que se desconocen las causas del descarrilamiento del convoy Iryo ayer en Adamuz (Córdoba) que provocó un choque con otro tren Alvia y que, hasta el momento, ha causado 39 muertes.
"Siempre apostamos por una inspección independiente y nos ponemos a disposición de las autoridades responsables para colaborar con nuestras aportaciones y observaciones si fuese necesario", ha detallado SCF.
El sindicato ha recordado que trabaja para implementar una "cultura justa de seguridad" en el sector ferroviario "que mitigue las consecuencias de los incidentes y accidentes, y que ponga barreras para evitarlos".
SCF ha querido, asimismo, trasladar un sentido pésame por el maquinista y viajeros fallecidos en el siniestro ferroviario.
14:33 h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia tres días de luto oficial. "El Estado ha actuado como tenía que actuar: unido, coordinado y con lealtad", ha destacado. "Vamos a dar con la verdad, vamos a conocer la respuesta y cuando se conozca, con absoluta transparencia, lo pondremos en conocimiento de la opinión pública de las ciudadanas y ciudadanos".
14:31 h
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, agradece "la cooperación de todos los habitantes" de Adamuz y "la coordinación absolutamente necesaria" entre administraciones.
13:50 h
Las sesiones previstas para mañana martes de las comisiones del Congreso y del Senado sobre la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 se han suspendido a causa del accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba), que se ha saldado con al menos 39 fallecidos.
Así lo han confirmado este lunes ambas Cámaras del Parlamento en sendos comunicados colgados en sus páginas web.
Durante tres días quedará anulada toda actividad parlamentaria debido a la tragedia sucedida en la tarde de ayer cuando un Iryo que circulaba entre Málaga y Madrid descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba entre Madrid y Huelva. Además de la cifra de 39 muertos, hay 43 heridos ingresados en hospitales, de los que 12, uno de ellos menor de edad, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Antes de desconvocarse oficialmente las sesiones de mañana, en el Congreso de los diputados se habían previsto para mañana las comparecencias de José Manuel Cuenca Ais, el exsecretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación en una sesión de mañana.
Por la tarde, se esperaba la intervención de Emilio Argüeso Torres, exdirector de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, pero su comparecencia fue aplazada debido a que está de baja medida, según confirmaron fuentes parlamentarias.
En cuanto al Senado, también se ha cancelado la comparecencia programada del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo.
Por ahora se desconocen nuevas fechas para la celebración de las citadas sesiones parlamentarias.
13:49 h
Renfe trabaja en un plan alternativo de transporte extraordinario, a partir de mañana, para los viajeros afectados por la suspensión de la circulación ferroviaria en las líneas de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tras el accidente de Adamuz (Córdoba) que consideren "esencial" llegar a sus destinos.
En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social 'X', antes Twitter, la compañía da las gracias a todos aquellos pasajeros que cambien o anulen sus billetes en caso de no necesitar desplazarse por causas de fuerza mayor.
Con el fin de evitar la saturación del canal telefónico y poder atender a las personas afectadas por el accidente, que ha dejado, por el momento, 39 víctimas mortales, Renfe ha rogado a los usuarios que obtengan "cualquier otra información" por medio de su perfil oficial de 'X' y otros canales oficiales.
Ante el corte de la circulación ferroviaria en la zona, Iberia ha reforzado este lunes su operativa con ocho nuevas frecuencias (ida y vuelta) que conectan Madrid con Sevilla y Málaga y suponen un incremento de plazas de 1.526.
13:35 h
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido este lunes cautela en el análisis de las causas del accidente de Adamuz (Córdoba), que hasta el momento se ha cobrado 39 vidas.
"No sabemos, ni nadie sabe en este momento, las causas. Será la CIAF [la comisión de investigaciones de los accidentes ferroviarios] la que las determine, así que prudencia con los análisis precipitados y basados en meras especulaciones", ha dicho Puente en su cuenta en X.
También el sindicato de maquinistas Semaf ha reclamado este lunes "la prudencia necesaria" para no eclipsar las investigaciones que determinen las causas del accidente de trenes del domingo en el municipio cordobés.
Semaf señala en un comunicado que se trata de un accidente "grave del que se desconocen las causas que lo han provocado" y añade que "ahora lo más importante, por encima de cualquier cosa, es atender a las víctimas".
El sindicato más representativo de los maquinistas quiere desvincular expresamente el accidente de la carta que envió en agosto a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y a Adif para pedir reducir la velocidad de los trenes de 300 a 250 km/hora para evitar vibraciones en los trenes en las líneas entre Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona.
El Gobierno contestó el pasado septiembre a una pregunta del PP en el Senado y aseguró que el 5 de junio del año 2025 se registraron dos incidencias técnicas que afectaron a los sistemas de señalización en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Adamuz y Villanueva de Córdoba.