Minuto a Minuto Israel retrasa la invasión de Gaza a la espera de que EEUU despliegue sistemas de defensa en Oriente Próximo

Montero dice que la reducción de jornada irá al diálogo social y se acordará "con más o menos entusiasmo"

25 octubre 2023 - 10:18 h

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que la reducción de la jornada laboral, uno de los objetivos del pacto de gobierno entre PSOE y Sumar, se llevará al diálogo social con sindicatos y empresarios, al igual que el resto de materias laborales.

Pese al rechazo empresarial a esta medida, Montero, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, se ha mostrado convencida de que, "con o más o menos entusiasmo" por alguna de las partes, se conseguirá acordar la reducción de jornada con los agentes sociales.

"Siempre este Gobierno va a dar una oportunidad al diálogo, y de lo que sí se trata es de tener con claridad una vocación de bajar una jornada laboral sin reducción salarial", ha señalado Montero, que ha insistido en que un acuerdo sobre esta materia es "posible".

Lo último, minuto a minuto

21:19 h, 25 de octubre de 2023

Irene Montero asegura que no dejará de "hacer política" en el caso de que no continúe al frente Igualdad

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que no dejará "de militar ni de hacer política" en el caso de que el próximo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Sumar no cuente con ella para continuar al frente del Ministerio que dirige desde enero del 2020, según ha precisado Europa Press.

La dirigente de Podemos ha respondido, sobre su futuro político, que quedará a disposición de su partido y "de lo que la militancia pida en ese sentido". "Me voy a dedicar de momento al Ministerio y si no, ya veremos. Pero lo que no voy a hacer es dejar de militar ni de hacer política", ha desvelado Montero en un encuentro en el Ateneo Republicano de Vallecas.

La ministra ha defendido su labor en el Gobierno ya que "por primera vez" España ocupa "el cuarto puesto en el índice de igualdad de género de la Unión Europea". "Y estábamos en el noveno puesto cuando llegamos", ha indicado, señalando que ha recibido "felicitaciones muy honestas" por parte de entidades europeas, gracias a medidas como la ley del 'solo sí es sí' o a la estructura de protección integral de las víctimas de violencias sexuales que, en su opinión, es "pionera" y un ejemplo en Europa.

Por otra parte, Montero ha defendido la entrada de Unidas Podemos en un Ejecutivo de coalición con el PSOE pese a las presiones para que no se formara en 2019. Desde el Ejecutivo, ha señalado, las transformaciones son "más profundas, más solventes, más consolidadas y, sobre todo, que avanzan más rápido".

Así, la ministra ha confirmado que en la legislatura que acaba de comenzar, y cuyo Gobierno de coalición continúan negociando PSOE y Sumar, a la espera de que las formaciones independentistas catalanas confirmen su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, "los votos de Podemos no van a servir para comprometer las posibilidades de transformación de este país".

20:03 h, 25 de octubre de 2023

Calviño recibe a una delegación de familiares de secuestrados por Hamás, entre ellos el hermano de Iván Illarramendi

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha recibido este miércoles a una delegación de cinco familias de secuestrados por Hamás, entre los que se encontraba el hermano de Iván Illarramendi, ciudadano español que permanece también secuestrado en la franja de Gaza tras los ataques terroristas del 7 de octubre.

Calviño ha transmitido un mensaje de "enérgica condena a los ataques terroristas y de apoyo a las víctimas", acompañado de la exigencia a que Hamás libere "de forma inmediata y sin condiciones" a todos los rehenes, entre los que se encuentra un ciudadano español, según ha informado el Ministerio en un comunicado, que ha recogido Europa Press.

Los asistentes han expuesto a la vicepresidenta cómo vivieron los ataques de Hamás en los que sus familiares fueron secuestrados y han agradecido todos los esfuerzos que se están realizando desde las distintas instituciones para exigir su puesta en libertad.

La visita ha contado con la presencia de la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon y el ministro consejero, Dan Poraz, así como de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno y la subdirectora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija.

Por último, Calviño ha hecho extensivo el apoyo y la solidaridad del Gobierno español "a la población del Estado de Israel y a toda la comunidad judía española", y ha señalado "la necesidad de evitar una escalada del conflicto, de respetar el Derechos Internacional Humanitario y proteger a todos los civiles, enfatizando que nuestro país impulsará cualquier iniciativa que pueda traer la paz y la estabilidad a la región".

19:24 h, 25 de octubre de 2023

Sunak descarta un alto el fuego pese a la necesidad de un "entorno más seguro" para enviar ayuda a Gaza

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha reconocido este miércoles que si bien se necesita un "entorno más seguro" para poder llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, ha descartado apoyar un alto el fuego, insistiendo en el derecho de Israel a defenderse, cuando son ya más de 6.500 los muertos por sus bombardeos.

"Reconocemos que para que suceda, tiene que haber un entorno más seguro, lo que por supuesto requiere pausas específicas, a diferencia de un alto el fuego", ha dicho Sunak en la Cámara de los Comunes, cuando los laboristas le han cuestionado por apoyar el "castigo colectivo" que Israel comete contra la población civil.

"El primer y más importante principio es que Israel tiene derecho a defenderse según el derecho internacional", ha insistido el primer ministro británico, evitando respaldad un alto el fuego y exigiendo al mismo tiempo a Hamás que libere a los rehenes, facilite las evacuaciones y la entrega de ayuda humanitaria.

Sunak también ha aprovechado para volver a incidir en que Israel sufrió el pasado 7 de octubre un ataque "escandalosamente brutal", responsabilizando a Hamás de esta nueva escalada del conflicto y de incrustarse "cruelmente" entre la población civil, según recoge el diario 'The Guardian'.

18:56 h, 25 de octubre de 2023

Echenique carga contra Díaz tras decir que Podemos estaba informada del acuerdo: "Vuelve la vieja política y la mentira"

El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha arremetido contra la líder de Sumar, Yolanda Díaz, tras afirmar que Podemos "desde el minuto uno" forma parte de las decisiones y conoce el alcance del acuerdo de gobierno suscrito con el PSOE, según ha informado Europa Press.

"Vuelve la vieja política, vuelve la mentira", ha lanzado a través de un mensaje en la red social 'X' junto a un vídeo con las declaraciones de la vicepresidenta segunda en Bruselas. Es más, ha elevado su reproche al escribir que en su momento dijo que "Sumar iba a hacer primarias" para la candidatura, que "no había vetado a Irene Montero", de las listas y que ahora sale con que "Podemos conocía su acuerdo con Sánchez".

Ayer al mediodía la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, afirmó que Podemos no tenía información del detalle del acuerdo, que fue anunciado por Sumar y PSOE a primera hora del martes, y evitaba así valorar el contenido.

El coportavoz estatal de la formación, Pablo Fernández, también se manifestó en una línea similar al decir que no tenía información pormenorizada del pacto, pero sí dijo que echaba en falta medidas importantes, era un "poco inconcreto" y resaltó que Podemos aspiraba a tener ministerios en un futuro Ejecutivo, dado que tan importante como los contenidos eran las personas que deben pelear porque sus puntos se llevaran a cabo.

Su homólogo en el partido morado, Javier Sánchez Serna, se desmarcó a Podemos de las negociaciones que mantenía Sumar con el PSOE de cara a la investidura y que las encaraban de forma diferenciada. "Nosotros no estamos en esas negociaciones (de Sumar), nosotros las negociaciones las hacemos como Podemos", manifestó.

18:17 h, 25 de octubre de 2023

Díaz asegura que Podemos conoce el alcance del acuerdo de Gobierno "desde el minuto uno"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles en Bruselas que Sumar está negociando con todo el grupo parlamentario de Podemos y que "desde el minuto uno no sólo forman parte de las decisiones sino que conocen el alcance" del acuerdo de Gobierno suscrito este martes con el PSOE, según ha recogido Europa Press.

Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre social tripartita que se celebra en la capital belga y en la que participarán también el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como representante de la presidencia española del Consejo; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Preguntada por dónde entran Junts y Esquerra en esta ecuación, Díaz ha apuntado que "lo presentado ayer es el acuerdo entre dos formaciones políticas que van a conformar el próximo gobierno de España, que son PSOE y Sumar".

"Fue una negociación durísima", ha apostillado la vicepresidenta segunda, que ha agregado que ambas formaciones partían de posiciones diferentes. "Este es el acuerdo de quien va a formar parte del gobierno de España y es el compromiso que suscribimos con la ciudadanía", ha insistido.

Díaz ha hecho especial hincapié en la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales que incluye ese pacto, un aspecto al que ha apuntado que "ni el propio PP fue capaz de decir que está en contra porque todo el mundo sabe que esta medida es muy positiva para el conjunto de los trabajadores y para mejorar la productividad sin reducir el salario".

18:14 h, 25 de octubre de 2023

Israel retrasa la invasión de Gaza a la espera de que EEUU despliegue sistemas de defensa en Oriente Próximo

El Gobierno de Israel aceptó retrasar su invasión de la Franja de Gaza a petición de Estados Unidos, para que pudiera desplegar nuevos sistemas de defensa aérea para proteger a sus tropas desplegadas en Oriente Próximo, según fuentes consultadas por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', que ha recogido Europa Press.

Varias funcionarios estadounidenses e israelíes han contado al citado periódico que el Pentágono tiene previsto desplegar cerca de una docena de estos sistema de defensa en los países donde están apostadas tropas de Estados Unidos, esperando que estén operativos para final de semana.

Dichas defensas serían reubicadas en Irak, Siria, Kuwait, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, ante el temor de que la invasión del enclave palestino, no solo pusiera en peligro la vida de más civiles y de los rehenes, sino también sirviera de pretexto para atacar las posiciones de Estados Unidos en la región.

Asimismo, y según esas mismas fuentes, para "evitar inflamar aún más las tensiones en la región", Estados Unidos propuso a Israel una "combinación" entre "ataques aéreos de precisión" e "incursiones especiales selectivas".

El pasado fin de semana, y a medida que crecían las tensiones en la región --con otro frente israelí en Líbano--, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió de que habría represalias si las tropas estadounidenses eran atacadas en el curso del conflicto entre Israel y Hamás.

Poco después del inicio de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, Estados Unidos anunció el despliegue de dos portaaviones, buques de guerra y unos 2.000 marines en aguas del mar Mediterráneo.

17:00 h, 25 de octubre de 2023

Israel rechaza las declaraciones de Erdogan en apoyo a Hamás e insiste en que "es peor que Estado Islámico"

Las autoridades de Israel han rechazado con contundencia este miércoles las declaraciones vertidas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no es una organización terrorista", y han asegurado que no solo lo es, sino que es incluso "peor que Estado Islámico".

"Hamás es una organización terrorista despreciable, peor que Estado Islámico, que asesina brutal e intencionadamente a bebés, niños, mujeres y ancianos, toma como rehenes a civiles y utiliza a su propio pueblo como escudos humanos", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, en sus redes sociales.

Así, Haiat ha aseverado que, a pesar de "los intentos del presidente turco de defender a la organización terrorista", estas palabras de Erdogan "no cambiarán los horrores que el mundo ha visto", ni tampoco el "hecho inequívoco" de que "Hamás es igual que Estado Islámico".

Estas declaraciones de la diplomacia israelí se producen apenas unas horas después de que el presidente Erdogan aseverara que Hamás "no es una organización terrorista, sino un grupo de liberación que lucha por proteger sus tierras y a sus ciudadanos", y cancelara además su visita oficial a Israel.

16:20 h, 25 de octubre de 2023

Guterres condena la "tergiversación" de sus palabras y subraya que no justificó los ataques de Hamás

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha confesado "impactado" por la "tergiversación" del discurso pronunciado el martes ante el Consejo de Seguridad y, tras la ola de críticas vertidas por autoridades israelíes, que han incluido una petición de dimisión, ha subrayado que en ningún momento "justificó" los "actos de terrorismo" perpetrados por Hamás el 7 de octubre.

"Es falso. Hice lo contrario", ha dicho este miércoles durante una breve declaración sin preguntas ante los medios, en la que ha citado algunos extractos de su discurso para recordar que condenó las acciones de Hamás sin paliativos, incidiendo incluso en que ningún "agravio" histórico podía servir como eximente para las masacres cometidas.

"Creo que es necesario dejar las cosas claras, especialmente por respeto a las víctimas y a sus familias", ha enfatizado Guterres, sin aludir en ningún momento a Israel ni a las medidas que ha adoptado como represalia por sus palabras, que incluyen una negativa a conceder visados a los enviados de la organización internacional.

16:15 h, 25 de octubre de 2023

Albares prevé dos o tres meses para los informes que piden los 27 para la oficialidad del catalán en la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha augurado este miércoles "dos o tres meses" para evacuar los informes solicitados por España a la Comisión Europea que los estados miembros de la UE piden para oficializar el catalán, gallego y euskera en las instituciones europeas. "El tiempo europeo es distinto del tiempo nacional", ha defendido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, después de que países como Letonia y Lituania mostraran sus reticencias a la aprobación del catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales en la UE.

"No tiene sentido llevar a votación un asunto cuando todavía no se han evacuado los informes", ha respondido al preguntársele por una posible aprobación en la próxima sesión del Consejo de Asuntos Generales, el 15 de noviembre. "Normalmente esos informes toman algunos meses", ha señalado, "podemos calcular dos o tres meses".

El Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea la elaboración de un informe sobre el impacto material y presupuestario que tendría la inclusión de las tres lenguas, si bien el ministro ya ha dejado claro que España está dispuesta a asumir la factura de prosperar su solicitud. "El coste solo nos lo pueden decir las instituciones europeas, que son las que conocen cuál es y las que van a hacer un análisis del impacto", ha subrayado al ser preguntado por una cifra concreta, escudándose en que el Gobierno solo tiene "estimaciones" y estas, ha puntualizado, "son asumibles".

También ha dicho que el compromiso "está cumplido por parte del Gobierno español" y ha asegurado que están avanzando muy rápido en su aprobación por parte de los 27.

15:59 h, 25 de octubre de 2023

Sánchez, sobre la amnistía: "Nada está acordado hasta que todo esté acordado. El método es el diálogo y el marco es la Constitución"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que tras el acuerdo con Sumar ve su investidura "más cerca" pero una vez más ha eludido pronunciarse sobre la amnistía o sobre la exigencia de un reconocimiento de la nación catalana por parte del expresidente catalán Carles Puigdemont. "Tenemos la investidura cada vez más cerca, vamos avanzando y vamos sin pausa hacia el mandato de la ciudadanía española", ha defendido a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre social tripartita, tras el acuerdo de gobierno suscrito la víspera con los de Yolanda Díaz.

"Es un acuerdo que representa la mayoría social de nuestro país, haya votado lo que haya votado y hayan votado donde hayan votado", ha reivindicado, subrayando que se cumple con los objetivos trazados de seguir construyendo convivencia y progreso.

En lo que se refiere al resto de fuerzas políticas, tras ser preguntado por la amnistía y cuándo dará a conocer su propuesta, el presidente del Gobierno ha reiterado que "nada está acordado hasta que todo esté acordado" y ha vuelto a insistir en que "el método es el diálogo y el marco es la Constitución".

Por lo que se refiere a la exigencia de Puigdemont de que haya un reconocimiento expreso de la nación catalana, Sánchez ha eludido pronunciarse sobre si cabe en la Constitución, limitándose a dar la "garantía" de que los acuerdos cuando se firmen "serán públicos", como ha ocurrido con Sumar y podrán conocerlos todos los españoles. "Vamos a explicar todas y cada una de las políticas, lo hemos hecho siempre", ha defendido. "Creo que he demostrado durante estos últimos años que doy la cara, que no me escondo, que me arremango, que hago frente a los problemas heredados y también los problemas y desafíos del presente", ha defendido.

El presidente ha aprovechado también para afear al PP sus críticas y en particular las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por decir que si había un Gobierno de Sánchez "durante los próximos cuatro años ya no va a haber españoles en nuestro país". "Creo que este tremendismo, este grado de insultos y de descalificación, no sé si lo van a poder tolerar y aguantar durante los próximos cuatro años", ha valorado.

15:44 h, 25 de octubre de 2023

Sánchez traslada su respaldo a Guterres: "Está alzando la voz de una mayoría que quiere una pausa humanitaria"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha salido este miércoles en defensa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante las críticas que sus palabras han recibido por parte de Israel, que incluso ha pedido su dimisión, defendiendo que lo que está haciendo es reclamar una pausa humanitaria, un llamamiento al que también se ha sumado.

A su llegada a Bruselas para participar en la cumbre social tripartita, Sánchez ha aprovechado para trasladar su "cariño y respaldo del Gobierno de España y de la mayoría de la sociedad española" al secretario general de la ONU.

"Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria" para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza y que "cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo y que de alguna manera entre todos encontremos una vía diplomática que nos puede llevar a una resolución de esta grave crisis".

Así las cosas, se ha sumado a las voces, entre ellas la de Guterres, que reclaman que" haya un cese y un alto el fuego humanitario que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria en Gaza de forma sistemática, permanente y proporcionada a las extraordinarias necesidades" que hay en Gaza.

15:01 h, 25 de octubre de 2023

Aumentan a cuatro los muertos por un ataque con dron de Israel en un campo de refugiados en Cisjordania

El balance de palestinos muertos a causa de un ataque con dron ejecutado este miércoles por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania, ha aumentado a cuatro, tras el fallecimiento de un niño de 15 años a causa de la gravedad de sus heridas.

El Ministerio de Defensa palestino dependiente de la Autoridad Palestina había denunciado a primera hora del día la muerte de tres personas en el ataque, mientras que fuentes médicas han indicado posteriormente que el niño ha muerto horas después.

Estas fuentes han especificado en declaraciones concedidas a la agencia palestina de noticias WAFA que el fallecido es Nabil Qasem Mari, de 15 años, antes de indicar que el dron ha atacado a un grupo de palestinos cerca del cementerio del campamento de refugiados.

14:35 h, 25 de octubre de 2023

Aumenta a más de 6.500 la cifra oficial de muertos en Gaza, entre ellos 2.700 niños

Más de 6.500 personas han fallecido en la Franja de Gaza por los ataques lanzados por las fuerzas israelíes como represalia por los atentados del 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, que ha acusado a Israel de bombardear zonas que teóricamente debían ser consideradas seguras.

El balance oficial del Ministerio da cuenta de 6.546 fallecidos, 2.704 de ellos niños, y de más de 17.400 heridos. En las últimas horas, Israel habría cometido 44 "masacres" que han dejado más de 750 víctimas mortales, entre ellas 344 niños, así como más de 1.100 heridos, informa este departamento.

El Gobierno gazatí ha denunciado este jueves que las fuerzas de Israel han intensificado sus operaciones en la zona sur de la Franja, que acumula el 65 por ciento de las víctimas registradas esta semana, pese a que la orden de evacuación se circunscribe teóricamente a la parte norte del territorio costero.

En el lado israelí, las autoridades mantienen en unos 1.400 el recuento de víctimas mortales desde que milicianos de Hamás lanzaron un ataque coordinado por tierra, mar y aire hace dos semanas y media. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha amenazado con lanzar una ofensiva terrestre sobre Gaza y ha preparado a unos 300.000 reservistas con este objetivo, aún sin concretar.

13:57 h, 25 de octubre de 2023

Lastra afirma que el acuerdo entre PSOE y Sumar se traducirá en una mejora de la vida de la gente

La vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, valoró este miércoles de forma muy positiva el acuerdo de gobierno alcanzado por el PSOE y Sumar, que ha indicado se traducirá en "más prosperidad económica, más justicia social y una mejora de la vida de la gente, de la mayoría social, que es para lo que trabajamos los y las socialistas".

A juicio de Lastra, se trata de un acuerdo que asegura "estabilidad, convivencia y progreso" para España durante los próximos cuatro años, consolidando las reformas emprendidas la pasada legislatura e impulsando nuevas medidas que amplían los derechos de la mayoría social y de las que se beneficiarán miles de asturianos y asturianas.

Así, Lastra se refirió a modo de ejemplo, a la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales sin reducción salarial, nuevos incrementos del salario mínimo, el fomento de la conciliación, la universalización de la educación de 0 a 3 años, el incremento al 20% del parque público de vivienda o un refuerzo del sistema público de salud para favorecer una reducción de las listas de espera.

12:37 h, 25 de octubre de 2023

Erdogan dice que "Hamás no es una organización terrorista" y cancela su viaje a Israel

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no es una organización terrorista" y ha cancelado su viaje oficial a Israel a causa de los bombardeos contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista, que dejaron cerca de 1.400 muertos en territorio israelí.

"Hamás no es una organización terrorista, sino un grupo de liberación que lucha para proteger sus tierras y a sus ciudadanos", ha manifestado el presidente turco, que ha subrayado que el viaje programado a Israel en el marco del fortalecimiento de sus relaciones bilaterales "ha sido cancelado".

"No tenemos problemas con el Estado de Israel, pero nunca hemos aprobado las atrocidades cometidas por Israel y la forma que actúa como una organización, más que como un Estado", ha destacado Erdogan, que ha indicado que "casi la mitad de los muertos a causa de los ataques de Israel contra Gaza son niños".

12:20 h, 25 de octubre de 2023

Urtasun (Sumar) apuesta por no "apurar" la investidura de Sánchez y ve un avance con Junts y ERC

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido este miércoles no "apurar los plazos" de la investidura del presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y ha añadido que ve un avance en la negociación con Junts y ERC.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha dicho que "el diálogo con las fuerzas políticas que deben dar apoyo avanza. Son conocidos los términos en los que estamos hablando, particularmente con Junts y ERC".

"El mensaje principal que queríamos lanzar es que la ciudadanía sepa que si este gobierno sale investido tendrá una agenda social fuerte", ha explicado respecto a la presentación este martes del acuerdo programático PSOE-Sumar.

11:33 h, 25 de octubre de 2023

Un cuarto convoy de ayuda humanitaria entra en la Franja de Gaza a través del paso de Rafá

La Franja de Gaza ha recibido un cuarto convoy de ayuda humanitaria a través del paso de Rafá, controlado por las autoridades de Egipto, que están recibiendo en su territorio toda la asistencia fletada en las últimas semanas por la comunidad internacional para aliviar las graves carencias que sufre la población palestina.

La Media Luna Roja palestina ha confirmado en redes sociales la entrada el martes por la tarde de este segundo convoy, compuesto por ocho camiones y cargado con agua, alimentos y medicinas. Un portavoz de la Media Luna Roja egipcia, Jaled Zayed, ha confirmado a la agencia DPA que estos suministros también están destinados a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Desde el sábado, ya han accedido a la Franja más de 70 camiones, aunque las organizaciones humanitarias coinciden en que es insuficiente y que se necesita un flujo constante de suministro, dado que Israel impuso un bloqueo total sobre Gaza a raíz de los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre y que han derivado en una contundente ofensiva militar.

11:03 h, 25 de octubre de 2023

Feijóo tacha de "mascarada" la investidura y pide para Cataluña una "revolución de la verdad"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "Cataluña necesita una revolución de la verdad y una revolución de la política de la verdad", en vez de que la negociación para investir de nuevo a Pedro Sánchez (PSOE) sea lo que ha calificado de "mascarada".

"Se establecen líneas rojas, se firman acuerdos para un gobierno de coalición, pero todo forma parte de una cierta mascarada para tapar la verdad, y esta es que los únicos protagonistas son los partidos independentistas; Sánchez es un actor de reparto", ha dicho este miércoles en el Fórum Europa Tribuna Cataluña.

Feijóo ha agradecido expresamente que entre los asistentes a su conferencia estuviera el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC).

10:47 h, 25 de octubre de 2023

Page ve positivo el acuerdo PSOE-Sumar y se muestra partidario de una España más feliz, pero avisa: "De una sola España"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado al respecto del acuerdo de investidura y legislatura alcanzado entre PSOE y Sumar, diciendo que lo ve "positivo" y con el que comparte premisas como que haya una España "más social, más sostenible, más verde y más feliz", pero avisando: "Una sola España".

Durante su conferencia inaugural en las jornadas 'Castilla-La Mancha hacia el futuro', García-Page ha abundado en que ese pacto en un camino en el que puede coincidir, sobre todo porque no alberga aspectos como "intercambiar cargos públicos por valores".

Si se forma gobierno en virtud de este pacto, --extremo ante el que ha dicho que no es lo mismo tener gobierno que gobernar--, ha puesto deberes al futuro Ejecutivo en materia de financiación autonómica.

10:39 h, 25 de octubre de 2023

Israel acusa a Irán de dar "una ayuda directa" a Hamás antes de los ataques del 7 de octubre

El Ejército de Israel ha acusado este miércoles a Irán de dar "una ayuda directa" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) antes de que lanzara sus ataques del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados en territorio israelí.

"Irán dio ayuda directa a Hamás antes de la guerra, a través de entrenamiento, entrega de armas, dinero y conocimiento a nivel tecnológico", ha manifestado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Asimismo, ha resaltado que "incluso ahora, la ayuda de Irán a Hamás tiene lugar en forma de información de Inteligencia y de incitación a través de Internet contra el Estado de Israel", según ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

Irán, que ha mostrado su respaldo a los grupos de "resistencia" palestinos, se ha mostrado muy crítico con Israel por su campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza y ha advertido del riesgo de una expansión del conflicto en la región, al tiempo que ha afirmado que el apoyo militar de Estados Unidos al Gobierno israelí "complica la situación".

Más sobre este tema
Publicado el
25 de octubre de 2023 - 08:19 h
stats