LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Del 'caso Begoña' al 'caso Peinado': el juez convierte una causa vacía en un espectáculo mediático

Memoria histórica

Unidas Podemos quiere "que siga la fiesta" tras la exhumación y que se investigue la fortuna de los Franco

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, en rueda de prensa ante los medios tras la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

infoLibre

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha pedido este viernes que después del traslado del dictador Francisco Franco "siga la fiesta" y el Gobierno investigue la fortuna de los descendientes del dictador, que se devuelva el patrimonio expropiado a los republicanos y que se rastree dónde están los franquistas en el aparato del poder económico.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, la número dos del partido espera que el Gobierno socialista no diga ahora que, con el traslado de los restos de Franco, ha terminado, pero teme que esto sea así en caso de que los socialistas gobiernen tras el 10 de noviembre gracias a un pacto con el PP.

"Creo que lo que tiene que ocurrir es que esta fiesta no se quede en un solo día, sino que continúe. Que Martín Villa rinda cuentas ante la justicia internacional, que el Gobierno ponga fondos y se comprometa para que se identifique a cada compatriota que está en fosas comunes y cunetas, que se investigue dónde están los patrimonios expropiados a demócratas resultado de una guerra civil provocada por un golpe de Estado", ha explicado.

A esto ha sumado que el Estado rastree dónde están los franquistas en el aparato de poder económico, y ha apostillado que muchos responsables de seguridad de empresas que cotizan en el Ibex 35 empezaron sus años trabajando al servicio de la policía política del franquismo más tardío.

"El segundo país con más desaparecidos"

Echenique sobre el cargo de Móstoles exmilitante de Falange: "Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión"

Echenique sobre el cargo de Móstoles exmilitante de Falange: "Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión"

Con estas medidas, Montero opina que el país se ajustaría a los estándares de internaciones de verdad, justicia, reparación y no repetición, y ha señalado que España es el segundo país del mundo, por detrás de Camboya, en número de desaparecidos.

En este sentido, la candidata por Madrid a las generales ha recordado que si bien es motivo de alegría que se acabe con un homenaje de Estado a un dictador, el momento elegido por el PSOE ha sido electoralista dado que llega precisamente a una semana de que comience la campaña.

Además, ha afeado a los socialistas que en 40 años de democracia no se hayan atrevido o hayan querido hacerlo. Con todo, subraya que es una victoria de las asociaciones de Memoria Histórica, por lo que cree que no es justo que el PSOE quiera ahora "apuntarse el tanto".

Más sobre este tema
stats