La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Vivienda

UP ve "insuficiente" el acuerdo de hipotecas y tratará de "mejorarlo" con enmiendas en el Congreso

Las vicepresidentas Yolanda Díaz y Nadia Calviño durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, este martes.

El martes el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor. Sin embargo, a juicio de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, este paquete es "sustancialmente mejorable". Díaz concedió que se trata de un “pequeño paso” pero añadió que no sirve “para que se reparta la carga de la crisis”. Fuentes de Unidas Podemos en el Congreso señalan a infoLibre que introducirán enmiendas para “mejorar” el texto en el trámite parlamentario.

Las medidas aprobadas por el Ejecutivo pasan por mejorar el Código de Buenas Prácticas, aprobado en 2012 tras el boom inmobiliario. Así, los deudores vulnerables podrán reestructurar el pago de la hipoteca con un tipo más bajo durante un período de carencia de cinco años (sería de euríbor -0,1%, frente al euríbor + 0,25% actual). También se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla una segunda reestructuración, en caso de necesitarla. 

Para optar a esta reestructuración, se necesitan dos requisitos: que el hogar tenga una renta inferior a 25.200 euros anuales y que la cuota de la hipoteca se lleve más del 50% de dichos ingresos. Para el resto de hogares no calificados como vulnerables pero que se vean en apuros financieros durante la subida de tipos de interés, el Gobierno propone la congelación de 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplanado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta siete años. Los requisitos son percibir unos ingresos inferiores a 29.400 euros, que la cuota hipotecaria haya aumentado más de un 20% y que ya suponga una carga en el presupuesto familiar superior al 30%.

Consumidores consideran "insuficiente" el acuerdo con la banca para ayudar a las familias con hipotecas

Consumidores consideran "insuficiente" el acuerdo con la banca para ayudar a las familias con hipotecas

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguró que estos límites de renta dejan “a muchas familias fuera" y "apenas van a reducir la cuota de la hipoteca". La propuesta de los morados para proteger a hipotecados vulnerables establece un tope temporal a la subida de las hipotecas de tipo variable. El diputado Rafa Mayoral, portavoz en materia de vivienda, también considera que van a hacer falta “muchas más cosas”, entre ellas “cambiar la arquitectura legal de la actividad social de las entidades”. Mayoral identifica, a su vez, “grandes diferencias legislativas” de la Ley de Crédito Inmobiliario.

A los socios habituales del Congreso también le gustaría mejorar este texto. Fuentes de Esquerra Republicana explican a infoLibre que la vicepresidenta Nadia Calviño llamó a su portavoz, Gabriel Rufián, el pasado viernes, para informarle del acuerdo. A los republicanos el texto les parece "insuficiente pero necesario": "Intentaremos mejorarlo", afirman las citadas fuentes. Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, no ha confirmado si su grupo apoyará la medida, pero ha asegurado que la formación abertzale peleará "para que quien se tenga que enfrentar a una subida hipotecaria sin recursos pueda hacer frente a una vida digna".

Por lo que respecta al PP, el portavoz encargado de los temas económicos, Jaime de Olano, ha asegurado que, aunque consideran que se queda "un poco corta", están "necesariamente de acuerdo" con la medida, ya que es "exactamente lo mismo" que reclamaban en su enmienda a la ley de gravámenes.

Más sobre este tema
stats