Consumidores consideran "insuficiente" el acuerdo con la banca para ayudar a las familias con hipotecas

Bloques de pisos, alguno en construcción. Imagen de archivo.

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha considerado "insuficiente" el acuerdo entre el Gobierno y el sector bancario para para ayudar a las familias con hipotecas, al tiempo que ha señalado que "como en otros casos, el Gobierno de Pedro Sánchez se pliega ante las entidades financieras", según informa Europa Press.

"En lo que se ha comunicado se indica que mejora el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos. Así, entendemos que la vulnerabilidad hoy en día afecta al conjunto de la sociedad española habida cuenta de la situación económica de los ciudadanos", ha subrayado.

Según la asociación, hay que tener en cuenta que ese criterio de rentas que se aplicaría no sería actualizado, sino de años anteriores, por lo que "la necesidad de amortiguar el impacto de las hipotecas sería aún mayor que ese millón de hipotecados que señala el Gobierno".

El Gobierno llega a un acuerdo con la banca para aliviar la carga de las familias hipotecadas

El Gobierno llega a un acuerdo con la banca para aliviar la carga de las familias hipotecadas

Por otro lado, Asescon ha puesto en duda "esa facilidad que se indica para pasar las hipotecas de tipo variable a tipo fijo".

"Hoy en día hay ofertas a tipo fijo mucho más elevadas que la aplicación actual de euríbor. Por tanto, se estaría hablando de un endurecimiento de las condiciones hipotecarias durante toda la vida del préstamo", ha explicado.

Por último, Asescon ha criticado que sea una adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras. "No entendemos como el Gobierno de España no cuenta con los mecanismos legales suficientes para imponer medidas de carácter económico en beneficio del conjunto de la sociedad", ha indicado la asociación, que ha denunciado también la ausencia de los consumidores en las negociaciones.

Más sobre este tema
stats