UP y los independentistas piden en el Congreso una comisión de investigación sobre las 'cloacas' del Estado

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

infoLibre

Unidas Podemos, que comparte con el PSOE forma parte del Gobierno de coalición, se ha unido a los independentistas de ERC, Junts, Bildu PDeCAT y la CUP para pedir en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las llamadas "cloacas" del Estado.

La iniciativa, que también lleva la firma de Compromís y del BNG y que ha sido recogida por Europa Press, pretende que el Congreso investigue "la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y parapolicial, con recursos y armas reservadas a organismos estatales, al servicio de intereses espurios al margen del interés general".

El Congreso ya ha realizado dos investigaciones relacionadas con las llamadas "cloacas", ambas relacionadas con el ministerio del interior del Gobierno del PP (la última fue la relativa a la operación Kitchen), y esta nueva petición se registra después de que el PSOE se haya negado a debatir una comisión específica sobre el espionaje a políticos con el programa Pegasus.

Ya ha habido dos comisiones de investigación sobre interior

A las conclusiones de esas comisiones se remiten los firmantes para afirmar que existió "un sistema institucionalizado, al margen de la ley y sufragado con fondos públicos, para perseguir con métodos mafiosos a una determinada disidencia política", según figura en e escrito recogido por Europa Press.

El socio minoritario del Gobierno y el resto de firmantes ponen en duda las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande Marlska y del propio presidente Pedro Sánchez negando que hoy siga existiendo este tipo de tramas. "No se han explicado los movimientos llevados a cabo por el Ministerio", aseguran.

Y a ello se une "el escándalo del espionaje masivo" con el sistema Pegasus y las "inexistentes explicaciones" del Gobierno de coalición, lo que en su opinión ha desatado "las especulaciones" sobre su autoría y ha generado "un magma de confusión difícil de esclarecer". Estos partidos ya pidieron una comisión de investigación sobre el espionaje pero el PSOE se ha negado siquiera a debatirla en el Pleno del Congreso.

Por todo ello, piden esta nueva comisión de investigación cuyo primer objetivo sería "conocer en detalle la vinculación con la Policía y el entramado mediático del excomisario Villarejo creado a fin de conseguir dinero a partir de presionar a personajes públicos y partidos con información obtenida de manera irregular".

Control sobre CNI y Defensa

Tambien quieren que la comisión investigue "la posible existencia de cualquier trama parapolicial al margen de la legislación y el control democrático en el seno de las instituciones", así como los medios y recursos públicos utilizados y sus "vinculaciones con lobbies de presión". En ese sentido, piden aclarar qué ha hecho el ministerio de interior para depurar estos hechos.

Y, a partir de ahí, reclaman las medidas oportunas de prevención y de control parlamentario del CNI y de los Ministerios de Interior y Defensa "a fin y efecto de imposibilitar la creación futura de tramas de espionaje irregulares o de cualquier estructura policial paralela".

Eso sí, no se fijan como objetivo depurar responsabilidades políticas en el Gobierno de PSOE y Podemos, sino "esclarecer el conocimiento de las tramas irregulares por parte de los responsables políticos del Ministerio desde la creación de éste".

ERC da por cerrada la crisis por Pegasus y apremia al Gobierno a resucitar la mesa de diálogo

ERC da por cerrada la crisis por Pegasus y apremia al Gobierno a resucitar la mesa de diálogo

Más sobre este tema
stats