La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

premio nadal

Valls se indigna con el ganador del Josep Pla por citar a los "presos políticos" y este le responde que no sabe quién es

El ex primer ministro francés Manuel Valls.

infoLibre

La polémica entorno a los presos independentistas ha llegado hasta la entrega de los premios Nadal y Josep Pla que se celebró este domingo en Barcelona. Guillermo Martínez y Marc Artigau fueron los grandes triunfadores de la noche al llevarse a casa el galardón de novela de la editorial Destino y el de prosa catalana, respectivamente. Sin embargo, la controversia llegó desde las mesas de los asistentes con el discurso del dramaturgo. En su discurso, según recoge La Vanguardia, Artigau aseguró que le producía "tristeza y rabia vivir en un país donde hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado".

Tras estas palabras, el candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls, se quejó en voz alta dirigiéndose a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y al expresident de la Generalitat, Artur Mas, también presentes en el Hotel Palace de la ciudad condal: "¿Nadie tiene nada que decir?".

Sentado cerca de la mesa presidencial donde también estaban la consellera de Cultura, Laura Borràs, y la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, cuando se fue, el exmandatario galo también añadió que estaba "harto de esta gente". En su cuenta de Twitter, Valls ha confirmado su indignación tras las palabras de Artigau: "Esta noche yo he sentido tristeza, rabia y vergüenza después de este discurso y de esta demagogia ... pobre Josep Pla .. Basta!"

 

Por su parte, Artigau ya ha respondido a Valls en su intervención durante la mañana de este lunes en El Món a Rac1recogida por La Vanguardia, donde es habitual colaborador y cada día da vida a un relato distinto. "No sé quién es, ni para qué partido político va. No me interesa, no quiero darle minutos", ha respondido el premiado al ser preguntado sobre el tema. Asimismo, ha insistido en que no quiere "hacerle el juego a esta persona" por lo que no gastará ni "tiempo" ni "palabras" en referirse al candidato a la alcaldía de Barcelona.

 

La consellera Borràs también ha explicado en un tuit que el discurso de Artigau molestó "muchísimo" a Valls. Según explica la titular catalana de Cultura, el ex primer ministro francés también se dirigió a ellos diciendo "mira que sois pesados". "Seguiremos siendo tan pesados ​​como sea necesario reivindicando la justicia y la libertad", termina Borràs en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, Colau también ha usado Twitter para asegurar que la protesta de Valls tras el discurso de Artigau estuvo "fuera de lugar". "Los gritos a una pantalla de televisión, los reproches a Cunillera... todo fue tan histriónico, tan fuera de lugar, que a mi me quedó la duda de si no era todo una performance calculada para ser la noticia de la cena", explica Colau que también señala que "estamos hablando de un político profesional asesorado con mucho dinero". 

La Guardia Civil traslada a los presos soberanistas a Madrid, donde serán juzgados por el 1-O

La Guardia Civil traslada a los presos soberanistas a Madrid, donde serán juzgados por el 1-O

 

La periodista y escritora Pilar Eyre ha explicado en Twitter que Valls estaba en su mesa y que se comportó de forma "afable y moderada" hasta que puso nervioso con las palabras de Artigau: "pesado... Mas, Mas... tú tienes la culpa, y ¿qué pasa? ¿Nadie va a decir nada?".

 

Más sobre este tema
stats