Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del Alvia piden “justicia” tras el cierre de la instrucción

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Un centenar de personas convocadas por las asociaciones de víctimas del accidente del Alvia ocurrido en julio de 2013 han exigido justicia y responsabilidades ante los juzgados de Santiago de Compostela, tras cerrar el juez Andrés Lago Louro la instrucción del caso con el maquinista como único imputado.

Llegados desde distintos puntos del Estado como Madrid o Sevilla, los participantes en la protesta han mostrado su indignación y rabia por lo que consideran que es un "cierre en falso" de las actuaciones preliminares y han denunciado su "total indefensión".

De este modo, tras una pancarta en la que se ha podido leer Exigimos verdad, justicia y responsabilidades políticas: PP y PSOE, han calificado el cierre de la instrucción de "auténtica vergüenza" al argumentar que "hay muchas pruebas que aportar a la causa que señalan a muchos más responsables y que quedarán impunes si se cierra la instrucción".

"Si el maquinista, que se distrajo, está imputado por una imprudencia, triplemente imputados tendría que estar otros que no hicieron caso a los avisos por escrito o desconectaron el ERTMS que hubiera parado el tren", ha manifestado en declaraciones a los medios el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 01455, Jesús Domínguez.

"Aláez, el único valiente"

Domínguez ha lamentado que las víctimas tengan a "todo el aparato del Estado en su contra". "El juez Aláez –que inició la instrucción del caso– fue el único valiente y pedimos que lo mantuviesen, pero nos lo denegaron. Nos han cambiado el juez y lo que tenemos ahora es a todo el Estado en nuestra contra, a la Abogacía, a la Fiscalía y a la Audiencia Provincial", ha apuntado.

"Es rarísimo que el primer juez impute, hasta en dos ocasiones, a toda la cúpula de Adif y, casualidades de la vida, después le trasladen...", ha añadido uno de los portavoces de esta asociación, Arturo Domínguez para contraponer la labor llevada a cabo por el primer instructor con la de Lago Louro.

Frente a ello, las víctimas han considerado necesaria la existencia de "organismos independientes" que analicen las pruebas y lamentado que el juez "no hiciese caso" a los estudios aportados por el "único perito independiente" y "elegido por sorteo", César Mariñas, quien señaló que hubo decisiones que mermaron la seguridad como el cambio del proyecto original o la desconexión del sistema de seguridad ERTMS.

Al respecto, Jesús Domínguez ha destacado que recurrirán el cierre ante la Audiencia Provincial y presentarán una querella por "publicidad engañosa" al Estado que, como ha denunciado, "vendió que la línea era de alta velocidad y que contaba con los últimos sistemas de seguridad y conducción automática".

El tren "iba pasado de peso"

Asimismo, ha alertado de que, entre las pruebas que la Justicia debe tener en cuenta, figura que "el tren no estaba homologado" y que "iba pasado de peso", cuestión que, en su opinión, no salió a la luz aún porque quien aporta los datos a la Justicia son Adif y Renfe, organismos con dirigentes "implicados".

Este hecho, conforme ha indicado, lo demuestran varios expertos en el documental Frankenstein04155, que se estrena esta semana en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci.

"Las víctimas con nuestros escasos medios y gracias a la colaboración de ingenieros y expertos ferroviarios hemos sido capaces de averiguar hechos completamente escandalosos y que cuestionan la versión oficial", aseguraron las víctimas a través de un comunicado.

"Sin dimisiones"

Los participantes también han censurado que, pese a ser "la mayor tragedia ferroviaria ocurrida en España", no se haya producido "ninguna dimisión" entre los responsables políticos que, por el contrario, fueron "premiados" tras el accidente.

En contraposición, han criticado que el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, sea el actual ministro de Justicia; y que el que era presidente de Renfe, le sustituyese en el cargo. También han rechazado que el exministro socialista de Fomento, José Blanco, fuese premiado como eurodiputado.

En la concentración en la que han coreado consignas como "Queremos justicia" y "Feijóo: este es el sentir popular", han cargado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por afirmar que "respeta" que el juez sólo impute al maquinista al considerar que "coincide contra el sentir mayoritario". "El sentir mayoritario es la rabia y el dolor", han reprochado.

Además, también han lamentado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "pidiese el jueves perdón a los usuarios del AVE de Barcelona por los retrasos cuando las víctimas todavía están esperando este perdón".

Por último, han censurado la "desvergüenza" de Rafael Catalá por decir que "hablaba todos los días con las víctimas". "Llevamos dos años sin saber absolutamente nada de él y la única vez que llamó fue a una compañera para presionarla para que no denunciase las graves deficiencias", ha apuntado.

Presencia política

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En la protesta, además de víctimas y afectados por el accidente ocurrido el 24 de julio de 2013 en la curva de A Grandeira, han estado presentes colectivos sociales como las Marchas de la Dignidad, que han apoyado sus reclamaciones.

También han acudido representantes de BNG y AGE. Así, se ha podido ver a las nacionalistas Ana Miranda, Ana Pontón o Rosana Pérez; así como a los diputados de AGE Antón Sánchez, Eva Solla y Juan Fajardo.

Además, ha estado presente el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien ha exigido la "independencia" de poderes en el Estado, cuya ausencia genera una "sensación de impunidad".

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