LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones europeas

El voto de 11 militantes inclina a Anova a pactar con IU para las europeas

Cayo Lara y Xosé Manuel Beiras en la XI Asamblea de Esquerda Unida, en Santiago, el pasado 27 de abril.

infoLibre

La militancia de Anova ha elegido este domingo en referendo por estrecho margen la opción de participar en las elecciones europeas integrada en coalición con la izquierda federal junto a Izquierda Unida con 380 votos (48,04%), frente a los 369 sufragios (46,65 %) que han optado por coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estados y con plataformas cívico políticas de izquierda rupturista.

Por su parte, sólo 37 personas (4,68%) han elegido la tercera posibilidad de no concurrir a los comicios al Parlamento Europeo. Además, ha habido tres votos en blanco y dos nulos, según han informado a Europa Press fuentes de la organización de Anova.

De este modo, ha resultado vencedora la opción del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, por 11 votos respecto a la segunda más mayoritaria en un ajustado referendo en el que han emitido su sufragio 791 militantes (un 72,44% de participación) de los más de 1.200 que estaban llamados a hacerlo. Además, se ha aprobado por "amplia mayoría" el programa electoral de Anova para las europeas.

Esta jornada se ha celebrado "con normalidad y según lo previsto" en las casi 40 mesas que la formación ha habilitado en distintos puntos de la geografía gallega, según ha explicado en declaraciones a Europa Press la responsable de Organización de la jornada, Paula Vázquez.

En esta jornada, más de 1.200 militantes estaban llamados a votar --entre las 12,00 y las 21,00 horas-- en mesas repartidas por localidades que van desde Ribadeo (Lugo), pasando por las siete ciudades, hasta Tui (Pontevedra), además de la posibilidad de voto telemático para los militantes que se encuentre fuera de Galicia.

De esta manera, ha resultado vencedora la opción elegida por Beiras que se había desmarcado de la opción oficial de la dirección, que apostaba por una coalición con fuerzas políticas de la izquierda nacionalista de las naciones sin estado y/o plataformas cívico-políticas de izquierda y rupturistas.

Este posicionamiento de Beiras coincide con el del manifiesto #NósQueremosAGE, auspiciado por Martiño Noriega, alcalde de Teo y hasta hace unos meses número dos de la organización (dimitió por discrepancias con la dirección). En él se aglutinan firmas como la del diputado autonómico Antón Sánchez y representantes de todas las sensibilidades integradas en Anova (desde miembros de la FPG hasta Movemento pola Base y Encontro Irmandiño) en el que abogaron por que la única vía de conseguir un acuerdo similar a AGE era apostar por el pacto con IU.

Ligado a ello, el líder de Anova recordó que se entrevistó con "un miembro de la dirección estatal de IU". Concretamente, fue el secretario de Organización, Miguel Reneses, quien le garantizó lista propia para Galicia, al igual que en Cataluña, además de un puesto de salida para el candidato del "espacio AGE", según confirmó a Europa Press el propio dirigente. Beiras señaló que la garantía del escaño es para el aspirante "Anova, no de EU", y que ni siquiera es necesario que se "rotule" como AGE esa candidatura.

Además, Beiras culpaba en su alocución al BNG de "obstruccionista", aunque en el ámbito estatal señala que la conexión entre fuerzas políticas y plataformas y movimientos cívicos "sigue siendo un mero desideratum".

En contraposición, la posición oficialista del núcleo de la dirección de Anova (con nombres como Paula Verao, Mario López Rico, Luis Eyré, Concha Trigo, o Francisco Trigo) consideraba antes de este referendo que concurrir con Izquierda Unida "es incompatible con el proyecto estratégico" de esta organización.

A su juicio, integrarse en la candidatura de la izquierda federalista que representa IU, a cambio de un "puesto seguro", era la vía "más alejada de los principios y modelo organizativo de partido-movimiento" y, según avisaba, "impedirá la consolidación de Anova como la organización de la izquierda nacionalista del siglo XXI y para los próximos 30 años", como fue proclamado en la constitución de esta organización.

IU y Podemos aproximan posturas de cara a las elecciones europeas

IU y Podemos aproximan posturas de cara a las elecciones europeas

El referendo celebrado este domingo Anova-Irmandade Nacionalista ha aglutinado un total de 10 documentos, cinco de los cuales (algunos firmados de forma individual) apuestan por que se siga negociando por un "frente amplio" y otros cuatro manifiestos, uno de ellos el del portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, en el que defendía la alianza con Izquierda Unida.

Entre ellos, también había un texto firmado por cuatro miembros de la coordinadora --máximo órgano de decisión entre asambleas-- que defendía no ir a los comicios del 25 de mayo.

Por su parte, el manifiesto #NósQueremosAGE, que ha auspiciado el alcalde de Teo, Martiño Noriega, había recabado decenas de adhesiones.

Más sobre este tema
stats