Vox interpone una querella contra Esty Quesada por delito de odio tras sus afirmaciones en el programa de Rufián

Entrevista en 'La Fábrica' del portavoz de ERC Gabriel Rufián a la actriz y youtuber Esty Quesada.

infoLibre

Vox ha interpuesto una querella contra la youtuber Estíbaliz Quesada, más conocida en redes sociales como Soy Una Pringada, por delito de odio tras las afirmaciones que realizó en el programa de entrevistas del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en las que dijo que lo que hay que hacer con la formación que lidera Santiago Abascal es "matar", informa Europa Press.

Así lo ha trasladado la formación en un comunicado en el que ha explicado que la vicesecretaría Jurídica de la formación, dirigida por Marta Castro, ha interpuesto la querella después de que la youtuber "afirmara que hay que matar a los votantes de Vox".

En su escrito, Castro ha explicado que la entrevista estaba dirigida a "identificar a Vox como colectivo frente al que estarían legitimados actuar violentamente". En definitiva, "a identificar, señalar a cualquier miembro de Vox como merecedor de la muerte, y justificar su asesinato".

Asimismo, la formación ha destacado que, un día después de la emisión de la entrevista, apareció una pintada en la puerta del domicilio del diputado de Vox por Lérida en el Parlamento de Cataluña, Antonio López, "con una clara amenaza de muerte: un dibujo de un ahorcado".

Así, han explicado que la querella también recoge "el momento en el que Quesada realiza esta afirmación y la respuesta de Rufián, quien esboza una sonrisa". Además, Castro ha argumentado que la entrevista está grabada y que, por lo tanto, "Rufián, como director y presentador, pudo poner remedio y evitar la publicación y difusión de estas declaraciones".

La vicesecretaria jurídica también ha advertido en la querella de "los antecedentes de Quesada" y, en concreto, ha señalado que "el pasado 5 de marzo, en la gala de los premios Feroz a la televisión, hizo unas declaraciones de respaldo y admiración a la actividad terrorista de ETA, que "bien podrían considerarse como apología del terrorismo".

En su escrito, Castro ha solicitado al Juzgado que se libre de oficio a la Policía Nacional para que facilite los datos de filiación de Quesada, así como que se les tome declaración a ambos.

También ha pedido que se libre oficio a la Policía judicial para que certifique la veracidad de las noticias y enlaces aportados en la querella y la actividad de Quesada, en redes sociales sobre el objeto de esta querella, los usuarios y la actividad de los tuits analizados, además del análisis del vídeo de la entrevista.

Por último, han reclamado que, de acuerdo con los artículos 109 y siguientes de la LECrim, se efectúe el ofrecimiento de acciones al diputado de Vox en el Parlamento de Cataluña Antonio López.

Monedero, tras archivarse la querella de Vox: "La ultraderecha dice cosas que vimos en la Alemania de los años 30"

Monedero, tras archivarse la querella de Vox: "La ultraderecha dice cosas que vimos en la Alemania de los años 30"

Más sobre este tema
stats