GALICIA

La Xunta de Feijóo dejó sin gastar 14 millones de fondos covid transferidos por el Estado en 2021

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

David Lombao

Praza.gal —

La Xunta de Galicia celebró el pasado 29 de diciembre su último Consello de 2021. Como es habitual, el Gobierno presidido entonces por Alberto Núñez Feijóo completó el trámite para llevar al ejercicio económico siguiente, el de 2022, "créditos que no amparen compromisos de gastos debidamente adquiridos", esto es, fondos que no fueron gastados en el año que finaliza y que son retenidos para, el año siguiente, ser recolocados en las mismas partidas o en otras distintas, según corresponda.

Tan habitual como el trámite es el hecho de que la Xunta no lo haga público en la referencia que divulga sobre los asuntos tratados en el Consello. Así sucedió también esta vez. No obstante, tiene que acabar dando cuenta al Parlamento al informarle de las modificaciones presupuestarias del mes de diciembre, lo cual acaba de suceder a finales de este mes de mayo con más demora de lo habitual.  

En el caso de los fondos gestionados directamente por las consellerías, las partidas que pasaron a 2022 por no ser gastadas el año anterior ascienden a 176,3 millones de eurosun 40% menos que el año anterior. Pero en las conocidas como "entidades instrumentales", organismos del Gobierno gallego con personalidad jurídica propia fuera de las propias consellerías, los fondos sin gastar fueron más del doble que un año antes, cuando ascendieron a unos 132 millones. Esta vez fueron algo más de 270, entre los que se incluyen casi 14 millones de fondos transferidos por el Estado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, los conocidos como fondos Covid. 

El reparto y administración de estos fondos fue uno de los motivos de disputa más habituales entre el ex-presidente Feijóo y su gabinete con el Gobierno de España del PSOE y Unidas Podemos, alegando tanto insuficiencia como injusticia en el reparto entre comunidades autónomas. Según los datos del Ministerio de Hacienda, a Galicia le corresponden 828,38 millones de estos fondos en 2021. En 2020 fueron 735, según la misma fuente. Esta controversia contrasta con la documentación remitida al Parlamento, según la cual quedaron sin gastar un total de 13,99 millones de euros de fondos COVID transferidos por el Estado a la Xunta y gestionados a través de las entidades instrumentales, lo que equivaldría al 1,6% de la cantidad del año pasado.

Dentro de este montante global, el departamento que transfirió un mayor volumen de fondos Covid para recolocarlos en 2022 fue el Sergas (8,16 millones) seguido del Instituto Galego de Promoción Económica (el Igape, que canalizó el grueso de las ayudas y rescates para los diferentes sectores afectados por la crisis sanitaria). En las restantes entidades dependientes del Gobierno, los fondos Covid no gastados fueron cantidades muy inferiores.

Al margen de los fondos Covid, el Igape también destaca en la suma total de fondos que dejó pendientes de gasto en 2021. Esta entidad dependiente de la Vicepresidencia económica del Gobierno gallego (entonces Vicepresidencia Segunda, ahora Vicepresidencia Primera) partió en ese ejercicio de un presupuesto total de 262 millones de euros, incluyendo 30 millones de fondos de recuperación React-EU y al final tenía sin comprometer algo más de 82 millones.

Algo más de la mitad de esas partidas sin gastar eran fondos propios de la Xunta, 46,2 millones que, como marca la normativa, pasaron a finales de año a la partida de gastos imprevistos para ser reasignados al inicio de 2022. En 2021, como muestra el gráfico sobre estas líneas, el Igape dejó sin gastar unos 23 millones de euros.

Tras el Igape se sitúa la Axencia Galega de Infraestruturas, que según la documentación remitida al Parlamento acabó 2021 con casi 57 millones sin comprometer de su presupuesto, que contaba con algo más de 254 millones de euros. Siempre según esta información enviada al legislativo, también en este caso el montante más relevante de los fondos sin gastar (53 millones) eran fondos propios de la Xunta. 

A mayor distancia en estas partidas económicas trasladadas al año siguiente por falta de gasto están en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (25,1 millones de euros, 16 de ellos de fondos europeos), el Sergas (25,1 millones) y la Axencia Galega de Innovación (23,4 millones). Tras ellos se sitúa la Axencia Turismo de Galicia (10,5 millones), el Instituto Enerxético de Galicia (9 millones) y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (8,5 millones).

La administración paralela de Feijóo: más fondos públicos que nunca tras un falso ahorro "histórico"

La administración paralela de Feijóo: más fondos públicos que nunca tras un falso ahorro "histórico"

Como explica la propia Xunta en el expediente, en el caso de los fondos propios de la Administración gallega lo que sucede con estos remanentes es que a final de año son traspasados al programa de gastos imprevistos. "Con la finalidad de mantener las tasas correctas de cofinanciación", agrega, una vez hecho este trámite también se ponen "en situación de no disponibilidad" los "fondos externos" que se pudiesen ver afectados para financiar los mismos proyectos pendientes.

En el caso de los fondos europeos, la propia ley de presupuestos fija que "para conseguir el máximo grado de ejecución posible", los créditos que quedan sin gastar "pueden ser reasignados a otras actuaciones, de la misma o distinta consellería u organismos", siempre que entren dentro de las finalidades previstas en los planes para los que fueron asignados. Esa recolocación es realizada, habitualmente, en los primeros meses del año siguiente.

Aquí puedes leer el texto original en gallego.

Más sobre este tema
stats