Minuto a Minuto Directo | Taiwán denuncia la incursión de otros 22 aviones militares chinos en su espacio aéreo

Calviño lamenta las críticas "antieuropeas" de algunos representantes políticos al plan de ahorro energético

4 agosto 2022 - 14:35 h

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha criticado las declaraciones "antieuropeas" e insolidarias de "algunos representantes políticos" sobre el plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros esta semana.

"Las declaraciones de algunos representantes políticos, que son antieuropeas, antisolidaridad y antiunidad, creo que no van en la dirección correcta y los ciudadanos no las entienden" ha señalado la vicepresidenta en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, recogida por Europa Press.

Frente a las críticas de "algunos representantes políticos" como de la Comunidad de Madrid, Calviño ha defendido este primer paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros, al que seguirá otro en septiembre, con el que se persigue "tener una posición más fuerte frente a Putin y su chantaje energético".

Lo último, minuto a minuto

19:35 h, 4 de agosto de 2022

El número de casos de covid-19 en Europa baja un 22% en la última semana de julio

El número de casos notificados de covid-19 en Europa en la semana del 31 de julio bajó un 22% en comparación con la semana anterior, según los datos publicados este jueves por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El organismo europeo celebra que, aunque las notificaciones globales de casos a 14 días siguen siendo elevadas en Europa (842,5 casos por cada 100 000 habitantes), la transmisión "ha ido disminuyendo, como muestran tanto la tasa global de notificación de casos como las tasas de casos entre personas de 65 años o más (16% de disminución en comparación con la semana anterior)".

A pesar de la tendencia general a la baja, la situación epidemiológica sigue siendo "heterogénea", ya que diez países han notificado aumentos en la tasa global de notificación de casos de covid-19 durante cuatro semanas o más, principalmente en la zona más oriental del Viejo Continente.

De los 26 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI hasta la semana del 31 de julio, 13 notificaron una tendencia al alza en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.

 La tasa de mortalidad con covid-19 a los 14 días se ha mantenido estable durante una semana (16,3 muertes por millón de habitantes, frente a 17,1 muertes la semana anterior). En 10 países se observó una tendencia al aumento de la mortalidad.

En comparación con la semana anterior, se prevén tendencias decrecientes en los casos, en los ingresos hospitalarios y tendencias estables en las muertes para el conjunto de la UE/EEE para mediados de julio.

La cobertura de la primera dosis de refuerzo fue del 63,8% entre los adultos de 18 años o más y del 52,9% en la población total. En cuanto a la segunda dosis de refuerzo, es del 6,3% entre los adultos de 18 años o más y del 5,1% en la población total. 

Entre los 11 países con un volumen de secuenciación adecuado para las semanas del 11 al 24 de julio, la distribución estimada de variantes fue del 95,9% para BA.4/BA.5, del 1,1% para BA.2+L452X y del 0,2% para BA.1

18:08 h, 4 de agosto de 2022

Taiwán denuncia la incursión de otros 22 aviones militares chinos en su espacio aéreo

Las autoridades de Taiwán han denunciado este jueves la incursión de otros 22 aviones militares chinos en su espacio aéreo un día después de que se registraran otras 27 incursiones en pleno aumento de la tensión por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla.

El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado en un comunicado que entre los aviones se encuentran cazas Su-30, J-16 y J-11. Taiwán, por su parte, ha desplegado una patrulla aérea para monitorizar y supervisar la situación, al tiempo que ha ordenado el despliegue de misiles antiaéreos.

El martes, el Gobierno chino anunció la realización de ejercicios militares a partir de este jueves y hasta el domingo después de que Pelosi llegara a la isla con una delegación parlamentaria en el marco de su gira por Asia.

Las autoridades chinas no tardaron en condenar la visita, a la que se han referido como "provocación política". Además, han pedido que se tomen "todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial".

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".

17:50 h, 4 de agosto de 2022

Pelosi aterriza en Japón, última parada de su gira por Asia

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado a última hora de este jueves en la Base Aérea de Yokota, en Tokio, un viaje con el que pondrá punto y final a su gira por Asia tras una polémica visita de menos de 24 horas a Taiwán.

Pelosi tiene previsto mantener este viernes conversaciones con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y con el presidente de la Cámara de Representantes de Japón, Hiroyuki Hosoda, respectivamente, según ha informado el Ministerio de Exteriores.

Se espera que Kishida y Pelosi profundicen los lazos bilaterales y discutan "desafíos comunes" para ambas naciones, incluida la realización de un Indo-Pacífico "libre y abierto", según ha recogido la agencia de noticias Kiodo.

Asimismo, antes de su encuentro con Hosoda es previsible que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense asista a una reunión plenaria de la Cámara Baja, donde su homólogo japonés leerá un mensaje de condolencias por la muerte del ex primer ministro Shizo Abe, según ha indicado Europa Press.

En medio de esta visita oficial, el Gobierno japonés ha denunciado este jueves que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por el Ejército de China en el marco de una serie de maniobras militares han caído en aguas al suroeste de la isla de Hateruma, en Okinawa, dentro de la Zona Económica Exclusiva nipona.

Tras esto, Tokio ha presentado una propuesta diplomática a Pekín y ha mostrado su preocupación ante los entrenamientos militares chinos, anunciados tras la visita de Pelosi a Taiwán, adonde llegó el martes por la noche.

14:36 h, 4 de agosto de 2022

Gamarra carga contra Sánchez por "imponer" su plan energético pero luego subir al Falcon: "El único egoísta es él"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "imponer" un plan de ahorro energético sin diálogo y pedir "sacrificios" a la gente con el aire acondicionado o la calefacción, pero luego subir al Falcón y seguir manteniendo "22 ministerios y 800 asesores".

"Aquí el único egoísta es el que sigue gastando como si no pasara nada y sigue exigiendo sacrificios mientras él no hace ninguno. Eso es la definición de egoísmo por naturaleza y tiene un nombre en este país: Pedro Sánchez", ha proclamado Gamarra, después de que Sánchez pidiera el lunes huir de planteamientos "egoístas, insolidarios y unilaterales" tras el rechazo de Isabel Díaz Ayuso a su decreto con medias para ahorra energía.

En un acto en Jerez de la Frontera, Gamarra ha echado en cara a Sánchez que reclame a los ciudadanos bajar la calefacción, reducir el aire acondicionado y apagar las luces y, "a continuación día tras día" está "montándose en el helicóptero o el Falcon derrochando combustible". "Esto es pura incoherencia. Eso sí que es egoísmo con todas las letras", ha aseverado.

14:36 h, 4 de agosto de 2022

El Gobierno evita marcar líneas rojas para la tramitación parlamentaria de la Ley de Secretos, incluidos los 50 años

El Gobierno evitará marcar líneas rojas para la negociación parlamentaria de la nueva Ley de Información Clasificada que relevará a la Ley de Secretos Oficiales de 1968 e insiste en sus llamamientos a sumar el mayor consenso posible, para lo que se muestra abierto a negociar incluso el plazo de 50 años impuesto para la desclasificación de los documentos más confidenciales.

EL anteproyecto de Ley aprobado este lunes por el Consejo de Ministros marca en 65 años el plazo máximo durante el cual podrá permanecer secreta una información. En concreto, para los documentos calificados como alto secreto se fija un plazo de 50 años, prorrogable otros 15; la información secreta lo será por 40, más diez de prórroga; la confidencial entre siete y diez años y la restringida entre cuatro y seis.

Estos plazos, sumado a la creación de la figura de una autoridad encargada de decidir sobre la desclasificación que recae en el Ministerio de la Presidencia, ha cosechado críticas de toda la oposición, empezando por Unidas Podemos, socio de Gobierno.

Estás leyendo...

14:35 h, 4 de agosto de 2022

Calviño lamenta las críticas "antieuropeas" de algunos representantes políticos al plan de ahorro energético

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha criticado las declaraciones "antieuropeas" e insolidarias de "algunos representantes políticos" sobre el plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros esta semana.

"Las declaraciones de algunos representantes políticos, que son antieuropeas, antisolidaridad y antiunidad, creo que no van en la dirección correcta y los ciudadanos no las entienden" ha señalado la vicepresidenta en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, recogida por Europa Press.

Frente a las críticas de "algunos representantes políticos" como de la Comunidad de Madrid, Calviño ha defendido este primer paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros, al que seguirá otro en septiembre, con el que se persigue "tener una posición más fuerte frente a Putin y su chantaje energético".

12:58 h, 4 de agosto de 2022

Los palacios y monasterios de Patrimonio Nacional reciben hasta julio más visitantes que en todo 2021

Los Palacios Reales y Reales Monasterios de Patrimonio Nacional han recibido entre enero y julio de este año a más visitantes que en todo 2021, ya que 1.452.062 personas han visitado los monumentos de la institución en los primeros seis meses de 2022, según sus propios datos.

El monumento más popular sigue siendo el Palacio Real de Madrid, con más de 577.000 visitantes. Este dato, a juicio de la institución, representa un ritmo de crecimiento de visitantes casi tres veces mayor que en el mismo periodo de 2021.

De esta manera, Patrimonio Nacional consolida su evolución positiva: a cinco meses de terminar el ejercicio, se ha sobrepasado la cifra del año anterior completo, cuando 1.450.989 visitantes acudieron a visitar sus monumentos.

12:55 h, 4 de agosto de 2022

UGT pide "ofertas de trabajo atractivas" a las empresas tecnológicas frente la brecha de género en el sector

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado este miércoles unas "ofertas de trabajo atractivas" para las mujeres en las empresas tecnológicas como una de las formas de acabar contra la brecha de género que sufre el sector.

El sindicato ha presentado en rueda de prensa el estudio 'Mujer & Tecnología', en el que se constata las diferencias que existen entre mujeres y hombres en este aspecto, tal y como han destacado los autores del documento, José Varela y Susana Romero.

Varela ha puesto el foco en el hecho de que la ausencia de mujeres en las carreras STEM (de ciencias y tecnológicas) no es uniforme y, mientras en aquellas relacionadas con la informática la presencia de ellas es de un 10%, en las que tiene que ver con la nanotecnología o en ingeniería industrial este porcentaje se eleva al 42%.

11:55 h, 4 de agosto de 2022

UGT pide regular la temperatura máxima a la que se puede trabajar al aire libre

UGT ha pedido regular la temperatura máxima a la que se permite trabajar al aire libre y la duración de la exposición, ya que no aparece recogido en Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización aprobado a comienzos de semana por el Gobierno.

Además, el sindicato ha reclamado a la Inspección de Trabajo que incremente su labor para velar por el cumplimiento de otras medidas existentes para los puestos de trabajo que se desarrollan al aire libre o en lugares cerrados con temperaturas extremas, como los cambios de turno, horarios y descansos periódicos.

11:53 h, 4 de agosto de 2022

La compraventa de viviendas crece un 3,5% en junio y el precio sube un 4,1%, según los notarios

El número de compraventas de vivienda aumentó en un 3,5% interanual en junio a nivel nacional, hasta alcanzar las 69.163 unidades y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.597 euros, registrándose un ascenso del 4,1%, según los datos del Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 5,4% interanual, alcanzando las 52.731 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 2,2% interanual, hasta llegar a las 16.432 unidades.

Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.762 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.326 euros por metro cuadrado, registrando un aumento del 9,6%.

11:51 h, 4 de agosto de 2022

Agricultores y ganaderos recibirán hasta 3.386 millones de ayudas directas de PAC a partir del 16 de octubre

Los agricultores y ganaderos españoles recibirán hasta 3.386 millones de euros en pagos anticipados de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2022 a partir del 16 de octubre, tras la publicación este jueves en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del reglamento por el que se autoriza el incremento del anticipo de estos pagos hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural.

En concreto, en España esta autorización permitirá un adelanto de las ayudas directas de hasta 3.386 millones de euros a los 648.691 agricultores y ganaderos que han presentado su solicitud única de ayudas para esta campaña. Los importes finalmente pagados dependerán del calendario de abono que establezca cada comunidad autónoma.

Este incremento respecto al 50% que establece la normativa comunitaria responde a la petición formulada por España y por otros Estados miembros para dotar de mayor liquidez a las explotaciones y ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania.

11:50 h, 4 de agosto de 2022

Villacís alerta de que "cuando baja la luz, aumenta la criminalidad" y reprocha al Gobierno "insensibilidad"

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha alertado este jueves de que "cuando baja la luz, aumenta la criminalidad", y ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez "falta de insensibilidad y precipitación" a la hora de elaborar el decreto del ahorro energético.

"En lo ornamental haremos lo que los técnicos nos digan. Si los técnicos nos dicen que tenemos que apagarlo, lo haremos. Pero las luces en las ciudades se ponen por razones de seguridad, y cuando baja la luz aumenta la criminalidad. Insisto que nos encantaría hablar con ellos", ha manifestado en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press.

Además, ha reiterado que el Consistorio de la capital ya se adelantó a estas medidas de ahorro energético, pues ya habían modificado los límites de la temperatura, así como introdujeron cambios en el programa de sostenibilidad.

11:48 h, 4 de agosto de 2022

El PSOE avisa a Feijóo de que Ayuso ya "le marca la agenda", como hacía con Casado

La secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul, ha avisado este jueves al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya le está "marcando la agenda" como hizo en su día con su predecesor, Pablo Casado.

En declaraciones en el Cementerio Civil de Madrid, donde ha ido a rendir homenaje a las '13 Rosas' en el 83 aniversario de su asesinato, Jalloul ha resaltado que la mandataria madrileña no sólo se opone al Gobierno, sino que también lo hace al presidente de su propio partido, "como hizo con Casado".

"Le marca la agenda", ha señalado, resaltando que con su anuncio de que la comunidad no cumpliría las medidas de ahorro energético decretadas por el Gobierno central contradice al propio Feijóo, quien "hace diez días" abogó por tomar medidas en este sentido.

11:46 h, 4 de agosto de 2022

La UE destina 16 millones a víctimas de violencia sexual en Ucrania y a mejorar el acceso a la educación

La Unión Europea ha anunciado este jueves que destinará 16 millones de euros a dotar de apoyo a las víctimas de violencia sexual en Ucrania y a mejorar el acceso a la educación en el país, como parte de las medidas de respuesta comunitaria a la agresión militar rusa.

Esta dotación económica se destinará a asistir a las víctimas de violencia sexual relacionada con el conflicto e incluirá ayuda directa a las organizaciones locales, que son las primeras en proporcionar una respuesta, así como a equipos de investigación especializados dirigidos por la oficina del Fiscal General de Ucrania.

A través de esta acción la UE quiere proporcionar apoyo a la representación especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia Sexual en los Conflictos para mejorar la coordinación con el gobierno del país a la hora de ayudar a las víctimas en Ucrania.

11:45 h, 4 de agosto de 2022

Taiwán denuncia "actividades irracionales" de China y recalca que "no renuncia" a su soberanía

Las autoridades de Taiwán han denunciado este jueves las "actividades irracionales" de China, en medio de las maniobras militares del gigante asiático cerca de la isla, y han recalcado que "no renuncian" a los asuntos relacionados con su soberanía.

"Las Fuerzas Armadas de Taiwán están operando como es habitual y supervisan nuestros alrededores en respuesta a las actividades irracionales de China, que buscan cambiar el 'statu quo' y desestabilizar la seguridad de la región", ha dicho el Ministerio de Defensa taiwanés.

"No buscamos un aumento de las tensiones, pero no renunciamos cuando se trata de nuestra seguridad y soberanía", ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter.

11:35 h, 4 de agosto de 2022

Zelenski busca conversar "directamente" con Xi Jinping para que inste a Rusia a poner fin a la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado su intención de mantener una conversación directa con el presidente chino, Xi Jinping, para pedirle que utilice su influencia sobre Rusia para ponerle fin a la guerra.

Así lo ha confesado este jueves en una entrevista con el diario hongkonés 'South China Morning Post', en la que ha afirmado que su país también cuenta con China para que se una al resto de potencias occidentales para apoyar la reconstrucción de Ucrania.

"Es un estado muy poderoso. Es una economía poderosa. Así que puede influir política y económicamente en Rusia. Y China es (también) miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho Zelenski, que habría pedido una conversación con Xi desde el primer día de la invasión rusa, aunque no ha tenido respuesta.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de agosto de 2022 - 11:37 h
stats