El consentimiento, tema central de TintaLibre de noviembre

TintaLibre

El segundo número de la nueva época de TintaLibre aborda en sus páginas de noviembre uno de esos temas incómodos pero de necesario análisis en profundidad en una sociedad siempre a la gresca. A partir del debate (y la ley) del “Sí es sí”, más si cabe con el caso Rubiales, aunque mucho antes dentro de las filas feministas con notorios desacuerdos, el consentimiento ha sido un ascua encendida dentro del pensamiento que han encarnado las distintas corrientes. En este número de noviembre, TintaLibre se ha esmerado en reunir voces diversas y autorizadas en torno a un tema que escuece y rebasa la esfera de lo político y lo jurídico para recalar de lleno en el meollo de las relaciones (y miserias) humanas.

Clara Serra, Clotilde Leguil, Isabel Coixet, Leila Guerriero o Cristina Morales, pero también firmas masculinas como Alberto San Juan, Luis García Montero, Santiago Alba Rico o Máximo Pradera ofrecen una contrastada incursión en la materia y pretenden iluminar zonas oscuras de esa obsesiva (y pegajosa) idea que a todos nos concierne. Una portada especial para la ocasión de la artista y escritora Paula Bonet, una ilustración de la dibujante María Herreros o el delirante contrapunto cómico de Miguel Sánchez-Romero, (I can’t get No) Satifayer, completan el tema de portada.

A tono con el tema del consentimiento y en una larga conversación, José María Maravall e Iñigo Errejón, curiosamente profesor y alumno en su momento, analizan otro demonio muy español: la política de la crispación o la crispación en la política.

La nueva época de TintaLibre se estrena con un número dedicado a Gabriel García Márquez

Pero el lector también se encontrará en nuestras páginas con un regalo musical: es el cincuentenario de la muerte de Pau Casals, para muchos el mejor violonchelista de la historia y un hombre que luchó siempre por las libertades civiles durante el franquismo, y nos acercamos a ese estremecedor sonido de las Suites en dos magníficas semblanzas que tienen a Bach por testigo, escritas por Antonio Muñoz Molina y Ramón Andrés. Pero también, en otra exquisitez para melómanos, damos un aperitivo de la correspondencia inédita entre el músico de El Vendrell y el maestro austriaco Arnold Schoenberg. Otro rendido intérprete, el violonchelista franco-canadiense Jean-Guihen Queyras habla a su vez, en conversación con Luis Gago, de una técnica y un alma insuperables.

Los lectores pueden además disfrutar de un clásico de la crónica periodística de nuestro tiempo, el argentino Martín Caparrós y su impagable perfil, más incluso para el lector español, de ese fenómeno que mantiene todavía la posibilidad de gobernar Argentina, el economista Javier Milei. Según Caparrós, lo más próximo a una imposible definición de anarcocapitalismo. “No importa que sea conservador, machista, negacionista de tantas verdades; es lo nuevo, no es uno de esos que arruinaron la Argentina. Por eso lo sostiene el viejo adagio de cuanto peor, mejor”.

TintaLibre estará en los quioscos en los primeros días de noviembre y los recibirán en sus domicilios socios y socias de infoLibre.

Más sobre este tema
stats