‘Cardo’, del éxtasis en pastillas al de Santa Teresa

Fotograma de 'Cardo', la serie de Atresplayer Premium.

Atresplayer Premium está ofreciendo los últimos episodios de la segunda temporada de la serie Cardo. Dentro de dos semanas se cerrará este poderoso proyecto que ya ha confirmado que termina aquí ya que no habrá una tercera entrega.

Cardo comenzó el argumento de su primera temporada con una larga noche de excesos de su protagonista, María. La juerga termina en un accidente de moto en el que ella conduce drogada y su pasajero queda en coma. Ha cometido un delito que forzosamente la llevará a la cárcel.

Espiral autodestructiva

María avanza en su espiral autodestructiva, lleva su cruz a cuestas sin ser capaz de contárselo a sus amigas o a su familia. En lugar de eso toma algunas decisiones que complican aún más su situación.

En su segunda temporada, María, interpretada por Ana Rujas, cocreadora de la serie, intenta dar una mejor versión de si misma pero no ha disipado del todo la niebla mental que juega en su contra. Ha pasado del éxtasis en pastillas al éxtasis místico de los poemas de Santa Teresa de Jesús.

Producida por Los Javis

Esta serie nace del encargo de Javier Ambrossi y Javier Calvo a la actriz Ana Rujas y a la directora Claudia Costafreda. Ambas ya se habían echado el ojo previamente y seguían el trabajo la una de la otra. Costafreda había sido una de las guionistas de la serie Veneno. Rujas tenía en su cuaderno notas con el embrión del proyecto.

Terminaron siendo creadoras en equipo de una historia a la que dieron muchas vueltas, en la que querían contar el vacío, el vértigo, el fracaso al acercarse a los treinta, cuando se supone que la vida ya tiene que encauzarse y resulta que no.

Autoras influidas por ‘Fleabag’

Las autoras se reconocen deudoras entre otras influencias de la británica Fleabag. Ya hace siete años que la comedia trágica creada y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge dejó a todos los espectadores con la boca abierta.

Pasa el tiempo y se va confirmando que aquella serie no se quedó en un fenómeno de su momento, desarrolló un camino que especialmente jóvenes mujeres creativas vieron que podían transitar.

Cardo recuerda incluso en su título a la comedia de Waller-Bridge, que se traduce en castellano como saco de pulgas, desastre, ruina. Ambas protagonistas llevan una culpa en solitario y buscan redimirse a través de la fe. La protagonista de Fleabag es dependiente del sexo, la de Cardo se refugia en las drogas.

Ambas series se componen de dos entregas de seis episodios y sus carteles de las segundas temporadas presentan a las protagonistas como Santa y como Virgen que viven sus propios calvarios.

Mucho de sí mismas en la serie

A partir de aquí, tanto Ana Rujas como Claudia Costafreda han puesto mucho en su serie de sí mismas y de sus respectivas formaciones culturales. En una entrevista con Javier P. Martín, de eCartelera las guionistas desgranan sus principales referencias.

Rujas destaca a los dramaturgos Angélica Liddell y Rodrigo García, dos de los autores más destacados de la escena teatral reciente, innovadores y radicales. “Quería una escritura guarra” explica la guionista y actriz. Costafreda menciona al controvertido cineasta austriaco Ulrich Seidl y su trilogía Paraíso.

Ambas han prestado además partes de sus biografías para componer el personaje central de la serie. Ana Rujas le ha cedido su cuerpo, su origen de barrio, de Carabanchel, y un oficio de actriz y modelo que le proporciona ciertas vivencias en común con ella. Claudia Costafreda varios rasgos de comportamiento entre los que destaca su capacidad autodestructiva.

Reunión de talento

En el proyecto se acompañan de mucho talento. La banda sonora de la primera temporada está firmada por Álex de Lucas, que aprovecha la fuerza emotiva de la música de los pasos de Semana Santa para multiplicar el dramatismo de muchos momentos.

Diego Ibáñez, vocalista del grupo Carolina Durante, debutó como actor en la serie y vuelve esta temporada, completamente renovado. Aunque ha afirmado que no llegó a disfrutar del rodaje de la primera entrega, el resultado fue estupendo y en la segunda temporada ha conseguido divertirse y tener mejores sensaciones al actuar, según declaró a Alejandro Rodera, de FórmulaTv.

Además del propio imaginario de Costafreda y Rujas es reconocible también una parte del universo y la tribu de Los Javis. Está presente en algunos actores como Yolanda Ramos o Juani Ruiz, ambas de diez, y en parte del equipo técnico. Aunque han dado a las creadoras de la serie absoluta libertad creativa, parte de su mundo se ha colado en Cardo.

Segunda temporada con más humor

‘Bienvenidos a Chippendales’, esplendor y crimen en el estriptis masculino

‘Bienvenidos a Chippendales’, esplendor y crimen en el estriptis masculino

Todavía es más visible en la segunda temporada ese mundo heredero en parte de lo almodovariano, donde se mezcla el barrio, el pueblo y lo posmoderno. Coincide con un humor acentuado y que funciona muy bien, que hace esta temporada algo más ligera y todavía sorprendente.

Las autoras han seguido una estela que trata de contar que las jóvenes están hechas un lío y meten la pata hasta el cuello, muy lejos de los referentes de hace años de mujeres encantadoras y hacendosas. Al hacerlo, ellas mismas han influido en otros títulos. Autodefensa, la serie de Filmin, debe mucho más a Cardo que a Fleabag, por ejemplo.

Cardo no pretende ser un retrato generacional, pero no puede evitar serlo en parte, alertando sobre el desasosiego o la falta de sentido que el mundo actual ofrece a una parte de la juventud.

Más sobre este tema
stats