PORTADA DE MAÑANA
Ver
No sólo Cataluña es singular: del 'dumping fiscal' de Madrid al criterio de dispersión en Galicia

‘¿Quién es Erin Carter?’: el triunfo de una heroína con gancho

Fotograma de la serie Erin Carter.

Erin Carter es la protagonista de una nueva miniserie de Netflix en la que se descubre a una insospechada heroína de acción que se ve obligada a pelear por su vida y su familia en Barcelona. Sus aventuras la han situado como la oferta más vista en la plataforma actualmente

Durante ocho episodios conocemos a una profesora británica sustituta, casada y con una hija que al sufrir un atraco en un supermercado tiene una reacción de lo más anómala. Reduce al atracador con acrobáticas artes de lucha que hacen sospechar que ha recibido algún tipo especial de entrenamiento.

Un pasado del que no es fácil librarse

Erin Carter tenía efectivamente un pasado más turbulento que su vida actual y esta vez no podrá librarse de él. A la inusual profesora le da vida una actriz poco conocida fuera de su Suecia natal hasta ahora, Evin Ahmad. La intérprete, de orígenes kurdos, interpreta con este su primer papel en lengua inglesa.

Su personaje y su interpretación se alzan como unos de los mayores puntos fuertes de la serie. Erin lleva una vida convencional con sus dosis de estrés normal cuando se ve sobresaltada por una sucesión de violentos problemas. 

Protagonista entre Indiana Jones y Jackie Chan

El intento de que su existencia no se desmorone tendrá que convivir con cada vez más frecuentes situaciones límite. La actriz de orígenes kurdos Evin Ahmad tiene gracia natural para encajar golpes al estilo Indiana Jones y para propinar palizas al de Jackie Chan, pero además tiene que lidiar con una hija adolescente y un marido que no entiende nada.

Para los barceloneses resultará chocante que el noventa y nueve por ciento de los diálogos se desarrollen en inglés, no solo entre personajes protagonistas, sino en la farmacia o en la comisaría de policía.

Una Barcelona poco reconocible

A cambio, las numerosas escenas grabadas en exteriores se desenvuelven en zonas no muy recurrentes en los rodajes en la ciudad y en Badalona o Sitges. Más que en su turístico centro la acción se sitúa en urbanizaciones suburbanas acomodadas o en barrios populares. Como concesiones al tópico español, una secuencia clave se desarrolla en la plaza de toros Monumental de la capital catalana.

La combinación de humor natural que posee la protagonista y su fantástica energía cinética hacen que las escenas de acción, bien coreografiadas, funcionen. Por lo demás, la historia es entretenida sin grandes pretensiones. El argumento avanza ágilmente a falta de diálogos inolvidables.

Exponente del peak tv

Hay un buen puñado de series con estas características en este peak tv. En inglés se denomina así al momento histórico que estamos viviendo de records consecutivos de producciones televisivas. En Estados Unidos han pasado de estrenarse 288 títulos en 2012 a 599 en 2022.

En este panorama abundan las producciones diseñadas para unos pocos episodios con un final lo suficientemente abierto como para ser retomadas en caso de éxito. Constituyen un ejemplo de la aversión al riesgo de los responsables de las plataformas.

El negocio en el que “nadie sabe nada”

La luz verde a los proyectos siempre ha sido un arte complicado en el mundo de la ficción. Como dejó escrito el guionista William Goldman en la cita que se convirtió en el lema del negocio: “Nadie sabe nada”.

'Todos quieren a Daisy Jones’, creatividad, amor y broncas en una enorme banda de rock setentera

'Todos quieren a Daisy Jones’, creatividad, amor y broncas en una enorme banda de rock setentera

Y sin embargo hay que dedicar millones a producir unos títulos y no otros. El análisis de datos parece influir cada vez más de manera determinante a las y los directivos. Así que, entre que cada vez hay más series y que cada vez se intenta correr menos riesgos, se encuentran numerosas series similares para cada nicho de audiencia.

Menor capacidad de sorpresa

Por un lado, se crea una oferta confortable en la que se sabe lo que se va a ver y cada persona puede ver eso que le gusta más con una buena calidad media. Por el otro lado, la capacidad de sorpresa va menguando y los márgenes para innovar en muchas ocasiones también.

En este panorama ¿Quién es Erin Carter? ha conseguido sobresalir para la audiencia con su heroína bien escrita por Jack Lothian. El guionista ha querido actualizar a las protagonistas del cine negro de los años cincuenta con misteriosos pasados. Lo ha logrado creando a una tipa dura insospechada y con gracia que aún tiene espacio para desarrollarse en futuras temporadas.

Más sobre este tema
stats