LA INVASIÓN DE GAZA

Canadá, Francia y Reino Unido amenazan a Israel con represalias y Netanyahu les acusa de "premiar" a Hamás

Vista de los edificios en ruina de la Franja de Gaza este lunes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó este martes a Francia, Reino Unido y Canadá de "premiar" a Hamás por el ataque perpetrado el pasado 7 de octubre de 2023 después de que los tres países amenazaran a Israel con "medidas concretas" si la ofensiva militar en Gaza no se detiene. En concreto, Emmanuel Macron, Keir Starmer y Mark Carney exigieron al Estado judío detener su ofensiva militar en Gaza, al tiempo que se mostraron "determinados" a reconocer el Estado palestino.

"No nos quedaremos con los brazos cruzados", indicaron los líderes de esos tres países en una declaración conjunta en la que instan al Gobierno de Netanyahu a cesar esas "acciones escandalosas" y permitir la entrada de ayuda humanitaria en la franja. Lo contrario es, aseguran, "inaceptable" y "amenaza con infringir el derecho internacional humanitario", lo mismo que la "amenaza" agitada por miembros del Gobierno israelí de un desplazamiento forzoso de civiles", unas declaraciones que consideran "odiosas".

"Al pedirle a Israel que ponga fin a una guerra defensiva por nuestra supervivencia antes de que los terroristas de Hamás en nuestra frontera sean destruidos y al reclamar un Estado palestino, los líderes en Londres, Ottawa y París ofrecen un precio inmenso por el ataque genocida contra Israel del 7 de octubre a la vez que abren la puerta a más atrocidades similares", subrayó Netanyahu en un comunicado.

El primer ministro israelí subrayó que acepta "la visión del presidente (Donald) Trump" sobre el conflicto e "instó a todos los líderes europeos a hacer lo mismo". "La guerra puede terminar mañana si todos los rehenes son liberados, Hamás depone las armas, sus líderes asesinos son exiliados y Gaza es desmilitarizada", agregó Netanyahu en el comunicado. "Esta es una guerra de la civilización sobre la barbarie. Israel se seguirá defendiendo con medios justos hasta conseguir la victoria total", concluyó.

La misma indignación mostró el ministro israelí de Finanzas, el radical y colono Bezalel Smotrich, quien consideró que Francia, Reino Unido y Canadá "se han alineado moralmente con una organización terrorista" y advirtió que "no se doblegarán ante esta hipocresía moral, antisemitismo y parcialidad". "Israel nunca aceptará el establecimiento de un estado terrorista en su seno que ponga en peligro su existencia y amenace el futuro del pueblo judío", aseveró.

Apuesta por una salida con dos estados tras la conferencia del próximo 18 de junio en Nueva York

Netanyahu permite entrar ayuda "mínima" a Gaza para no perder el apoyo de EEUU: "Tomaremos todo el control"

Netanyahu permite entrar ayuda "mínima" a Gaza para no perder el apoyo de EEUU: "Tomaremos todo el control"

Francia, Reino Unido y Canadá mostraron además su apoyo a los esfuerzos diplomáticos emprendidos por Estados Unidos, Catar y Egipto para lograr un alto el fuego inmediato. Debe ser el primer paso para resolver el conflicto, junto con la liberación de los rehenes en manos de Hamás y la búsqueda de una solución duradera, que a su juicio pasa por la conferencia que tendrá lugar en Nueva York el 18 de junio próximo co-presidida por Francia y Arabia Saudí.

En la misma, dicen, debe trabajarse en una salida con dos estados, "único medio de aportar la paz y la seguridad duraderas que merecen israelíes y palestinos y de garantizar a largo plazo la estabilidad de la región". "Estamos determinados a reconocer un Estado palestino como una contribución a la realización de una solución con dos estados y estamos listos a trabajar con otros para ese fin", indican.

Los tres líderes reiteran su condena al atentado del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás, pero consideran "totalmente desproporcionada" la "escalada" que ha desencadenado. En el mismo sentido, exigen al grupo terrorista la liberación inmediata de los rehenes que siguen en su poder y muestran la necesidad de acabar con el control que Hamás tiene sobre Gaza.

Más sobre este tema
stats