LA INVASIÓN DE GAZA

Más de 150 medios internacionales piden abrir la Franja de Gaza a los periodistas extranjeros

Camiones del Ejército israelí en Gaza, este domingo.

Un total de 155 organizaciones en defensa de la libertad de prensa y medios a nivel internacional firman un comunicado para exigir la entrada de periodistas extranjeros a la Franja de Gaza, un llamamiento que parte de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Piden además la protección de los periodistas palestinos.

Matar de hambre no es una catástrofe, es política: así sobrevive un periodista de Gaza al asedio israelí

Matar de hambre no es una catástrofe, es política: así sobrevive un periodista de Gaza al asedio israelí

"Durante más de veinte meses, las autoridades israelíes han prohibido la entrada a periodistas extranjeros a la Franja de Gaza. Durante ese mismo periodo, el Ejército israelí ha asesinado a casi 200 periodistas palestinos en el territorio", señalan. Los periodistas palestinos que continúan informando y que son a su vez "los únicos testigos sobre el terreno", se enfrentan a "condiciones insoportables", denuncian.

El director general de Reporteros Sin Fronteras, Thibaut Bruttin, carga en el escrito contra el "bloqueo mediático impuesto a Gaza" y contra la "masacre" de los periodistas palestinos. Las autoridades israelíes, denuncia, "ejercen implacablemente su control sobre la información", en un intento "sistemático de silenciar los hechos, suprimir la verdad y aislar a la prensa y la población palestina".

Entre los medios firmantes se encuentran las agencias Associated Press y Reuters, los franceses Le Monde y Mediapart, socio editorial de infoLibre, y el británico The Independent, entre otros. A finales de mayo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió otro manifiesto exigiendo el "inmediato levantamiento de las restricciones a la libertad de información" en la Franja de Gaza. "El deber que nos incumbe y que Israel nos está impidiendo cumplir no es juzgar" sus acciones, sino "informar rigurosamente de ellas, de sus responsables y de sus consecuencias", señalaba entonces la organización.

Más sobre este tema
stats