La exigencia de Israel de ocupar un tercio de Gaza hace encallar las negociaciones de paz
Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás atraviesan "circunstancias difíciles" por la postura "intransigente" de la delegación israelí que "insiste en mantener la ocupación de un tercio de la Franja de Gaza", informó este jueves a EFE una fuente palestina conocedora de las conversaciones que tienen lugar en la capital catarí, Doha.
"La delegación israelí se ha negado hasta el momento a hacer concesiones sobre los términos de la disputa e insiste en mantener la ocupación de un tercio de la Franja de Gaza, incluida toda la ciudad de Rafah, además de controlar más de dos kilómetros de las fronteras este y norte de la Franja", dijo a EFE este informante, que solicitó el anonimato por la sensibilidad del asunto.
Por estos motivos, de acuerdo con esta fuente, las negociaciones en curso, que encaran su quinto día con la mediación de Egipto, Catar y EE.UU., atraviesan "circunstancias difíciles y complejas" debido a la postura de la delegación israelí, que "se mantiene intransigente en cuestiones fundamentales y obstaculiza el logro de un acuerdo integral".
La fuente añadió que "Israel propone mantener el mecanismo de entrega de ayuda humanitaria a través de las llamadas 'trampas mortales'", en referencia a los corredores que conducen a los centros de distribución de ayuda estadounidenses, que desde hace tiempo han sido blanco de ataques a pesar de estar destinados a envíos humanitarios. "Esto constituye un rechazo al flujo libre y seguro de la ayuda", agregó.
El grupo islamista palestino Hamás reafirmó en un comunicado sus "continuos esfuerzos, intensos y responsables" para asegurar el éxito de la ronda de negociaciones en curso, con el objetivo de alcanzar un acuerdo integral de alto el fuego que garantice el flujo libre y seguro de la ayuda humanitaria.
El movimiento afirmó que había mostrado la "flexibilidad necesaria" al acordar la liberación de diez prisioneros como parte de su compromiso con el éxito de los esfuerzos internacionales.
Trump y Netanyahu quieren rediseñar Oriente Medio, pero no buscan lo mismo
Ver más
Hamás aseguró en el comunicado que los puntos principales del acuerdo siguen "bajo negociación", como la entrega de ayuda humanitaria y la presencia de tropas israelíes en la Franja.
Por otro lado, una fuente de seguridad egipcia cercana a las negociaciones afirmó a EFE que "Israel y Hamás podrían llegar a un acuerdo sobre Gaza en una o dos semanas, pero no en un solo día ni en dos".
La fuente explicó que "si ambas partes aceptan el alto el fuego propuesto de 60 días, Israel aprovechará este tiempo para proponer un alto el fuego permanente que exige el desarme de Hamás, pero Hamás sigue rechazando desarmarse".