Sánchez respalda "sin entusiasmo" el acuerdo arancelario y dice que presentará presupuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el "esfuerzo que ha hecho la UE" y la "actitud constructiva" de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pero ha remarcado que respalda el acuerdo sobre aranceles con EEUU "sin ningún entusiasmo".
Sánchez ha hecho balance del fin del curso político en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, donde ha incidido especialmente en los datos económicos frente al "catastrofismo de los cenizos" y ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la ampliación de los permisos por nacimiento tras un acuerdo con Sumar.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que va a presentar el proyecto de ley de presupuestos generales para el año que viene y que va a intentar convencer a sus socios. El también secretario general del PSOE ha dejado clara su intención de aguantar hasta 2027: "Queda mucho trabajo". Ha rechazado, además, una adelanto en las urnas y ha incidido en que las elecciones son cada cuatro años.
El presidente del Gobierno ha señalado que, frente a la imagen de inestabilidad que vende la oposición, el Ejecutivo ha sacado adelante casi el 90% de las votaciones en el Congreso y ha indicado que va a seguir "peleando" cada una, a la vez que ha manifestado que ahora mismo el PSOE es el único partido que en la Cámara Baja puede armar mayorías "en positivo". Sánchez ha insistido en la labor de la coalición progresista frente a la "involución al cuadrado" que suponen el Partido Popular y Vox.
"Estamos a mitad de camino, queda mucho trabajo y mucha legislatura por delante", sentenció el presidente del Gobierno sobre el futuro del tablero político, ahondando en que aborda esta etapa con la misma "determinación y energía". Según el líder de los socialistas, el PP, en cambio, es un "disco rayado" y lleva pidiendo elecciones desde hace siete años. Sánchez no ha contestado qué pasará si no saca las cuentas para el año que viene y ha dicho que es el momento de hablar con los grupos.
"En los próximos dos años vamos a seguir por este mismo camino. Peleando cada votación y cada ley. Velando por los intereses de la mayoría social, frente a los privilegios de las élites. E impulsando una agenda social, económica y medioambiental ambiciosa y progresista", ha comentado Sánchez.
Acuerdo "histórico" sobre los permisos por nacimiento
Sánchez ha querido terminar el curso político con una acuerdo con Sumar sobre los permisos por nacimiento, que verá la luz verde este martes en la reunión del Consejo de Ministros. A juicio del socialista, se trata de una medida "histórica".
El Gobierno mira con esperanza el otoño tras las votaciones del Congreso y el 'caso Montoro'
Ver más
El pacto supone la ampliación en una semana del permiso de nacimiento, hasta las 17 semanas. Ha explicado al hilo: "Los ciudadanos podrán disfrutar de tres semanas más de permisos retribuidos, que se sumarán a las 16 que estaban en vigor, las dos últimas de manera flexible hasta que el niño cumpla 8 años". Podrán acogerse, ha relatado, de forma retroactiva aquellas familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto del año 2024.
El acuerdo de la coalición conlleva también 32 semanas de permiso de nacimiento y cuidado para familias monoparentales, de las que cuatro podrán disfrutarse hasta que el menor cumpla los ocho años.
El presidente ha querido concluir este curso político con un mensaje de "optimismo" basado en los datos económicos y sociales. En ese sentido, ha puesto sobre la mesa que España ha batido un nuevo récord al superar los 22 millones de ocupados y que la tasa de paro está en el 10,3% (la cifra más baja desde 2008). Según Sánchez, la renta disponible real de los hogares es un 9% superior a la de 2018.