Vox duplicaría sus escaños en Extremadura en detrimento del PP que no obtendría la mayoría, según el CIS

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha convocado elecciones anticipadas.

El PP obtendría entre 25 y 29 escaños en la Asamblea de Extremadura en las elecciones autonómicas anticipadas del 21 de diciembre, según el estudio preelectoral del CIS publicado este viernes, por lo que no lograría la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados, y necesitaría el apoyo o la abstención de otra formación para gobernar, según recoge EFE.

Según la encuesta, el PSOE, con Miguel Ángel Gallardo a la cabeza, sufriría un importante retroceso y lograría entre 19 y 22 escaños frente a los 28 que tiene ahora.

Por contra Vox, obtendría entre 10 y 12 escaños, con lo que duplicaría los cinco actuales, y Unidas por Extremadura -Podemos e Izquierda Unida-, que ahora tiene cuatro, subiría hasta los seis o siete representantes.

El PP, que logró 28 parlamentarios en las elecciones de 2023, dentro de la horquilla que ahora estima el CIS, pactó con Vox para que María Guardiola fuera elegida presidenta de la Junta de Extremadura, si bien un año después la formación de Abascal rompió el acuerdo de Gobierno.

Atendiendo a la estimación de voto, el PP conseguiría el 38,5 por ciento, el PSOE se situaría en el 31,6 %, Vox alcanzaría el 17,3 % y Unidas por Extremadura rozaría el 10%.

Por provincias, y teniendo en cuenta los intervalos de estimación, el PP lograría 15 escaños en Badajoz, los mismos que obtuvo en las elecciones de 2023; al PSOE le corresponderían un total de 11, cinco menos que hace dos años; Vox pasaría de tres a seis y Unidas por Extremadura duplicaría su representación al pasar de dos a cuatro.

En Cáceres, el PP lograría 12 escaños, uno menos que en 2023; el PSOE obtendría nueve (tres menos que hace dos años), Vox sumaría seis (logró dos en los últimos comicios) y Unidas por Extremadura mantendría los dos actuales.

El PP debate cómo adelantar elecciones en Extremadura y Aragón sin repetir los errores de Casado

El PP debate cómo adelantar elecciones en Extremadura y Aragón sin repetir los errores de Casado

El estudio del CIS, con una muestra de 2.037 entrevistas realizada entre el 21 y el 25 de noviembre, y un error de muestreo del 2,2%, también refleja que un 14,3% de los encuestados afirma no tener decidido su voto y un 2,6% apunta que no acudirá a la cita electoral.

Según los resultados del estudio preelectoral, María Guardiola (PP) es la líder política más valorada, con una nota media de 5,63 sobre diez; seguida de Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), con 4,10; Raúl González (Juntos Por Extremadura-Levanta Extremadura) logra 3,87, Miguel Ángel Gallardo (PSOE) obtiene 3,68 y Óscar Fernández Calle (Vox) logra un 3,60.

Un 24,2% de los encuestados afirma que las ideas y las propuestas de los partidos son la principal razón o motivo que les anima o influye a la hora de votar en las próximas elecciones, un 16,9% considera que es el programa electoral que presentan, un 15 % define su voto con la idea de intentar evitar que puedan ganar partidos de derechas y un 7,5% los de izquierdas.

Más sobre este tema
stats