Más de 3.000 personas desalojadas y alerta roja en Andalucía por la borrasca Leonardo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso para este miércoles por lluvias en el Estrecho (Cádiz), un nivel de riesgo extremo que se suma a los avisos ya vigentes en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga), según recoge EFE.
Las intensas lluvias de la borrasca Leonardo han dejado acumulaciones de 182,1 litros por metro cuadrado en 12 horas en Grazalema (Cádiz). Según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía actualizados a las 07:00 horas de este miércoles, en Sierra de Luna (Cádiz) se han acumulado 153,5 litros por metro cuadrado en 12 horas; en el río Guadiaro, 93,2, y en el río Hozgarganta, 88,9 litros por metro cuadrado.
El aviso rojo continuará activo en el entorno de Algeciras hasta las 14:59 horas de este miércoles, por lo que el servicio de Emergencias 112 de Andalucía pide extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios. En el caso de Grazalema y Ronda, el aviso rojo estará vigente hasta las 23:59.
Como consecuencia de las lluvias, más de 3.000 personas residentes en zonas inundables en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga han sido desalojadas en la noche del martes al miércoles de forma preventiva ante la posible crecida de ríos por las intensas lluvias que se esperan y se ha suspendido la actividad lectiva en todas las provincias de Andalucía menos Almería. También por las lluvias, casi 3.800 andaluces se han quedado sin luz.
300 aislados en Ronda
Unas 300 personas se encuentran aisladas en zonas rurales de Ronda, ya que sus accesos se han visto afectados por las crecidas de cauces durante el aviso rojo por lluvias de la borrasca Leonardo, según ha informado la alcaldesa, Mari Paz Fernández. e trata de los lugares conocidos como Llano de la Cruz, Frontones, Fuente de la Higuera y Pilar de Cartajima, zonas donde hay muchos carriles cortados y desprendimientos.
Fuentes municipales han precisado a EFE que algunas de esas personas desatendieron la recomendación del desalojo preventivo efectuado por el Ayuntamiento este martes y permanecieron en sus viviendas y que la mayoría de aislados están en Llano de la Cruz. La recomendación del desalojo se efectuó ante la previsión de inundaciones en la zona por cercanía a los cauces.
Otras comunidades también en alerta
Además de Andalucía, otras nueve comunidades autónomas, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, están hoy en alerta por lluvias, nevadas, viento, deshielo o/y oleaje. En alerta naranja está Galicia por oleaje y en amarillo por tormentas y lluvias; asimismo Ceuta está en naranja por temporal marítimo y fuerte viento y en amarillo por lluvias.
Se suman en nivel de alerta amarilla (peligro bajo) los siguientes territorios: Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León por nevadas -esta última además por deshielo; Extremadura, por viento y lluvias; Murcia, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla por oleaje; y Navarra por viento.
La cota de nieve irá subiendo de suroeste a nordeste desde 800/1.100 metros hasta superar los 1.800/2.000 metros exceptuando en el nordeste, donde se quedará en 1.500 metros. Se prevén nevadas con acumulados significativos durante la primera mitad del día en montañas del centro y norte peninsular así como áreas aledañas de la meseta norte y nordeste de la sur.
99 carreteras cortadas: 84 por inundaciones y 15 por nieve
La borrasca ha obligado a cortar por inundaciones y desprendimientos 84 carreteras secundarias, la mayor parte de ellas en Andalucía, mientras que otras 71 vías están afectadas por la nieve, 5 de ellas de la red principal.
La provincia de Cádiz es la más afectada por las lluvias con hasta 33 vías intransitables, seguida de Sevilla y Córdoba, con 9 cerradas en cada caso. Las otras carreteras cortadas por inundaciones se localizan en Granada, Málaga, Cáceres, Burgos, León, Valladolid, Zamora y Gran Canaria, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La Aemet avisa de fenómenos adversos desde el miércoles por la llegada de la borrasca Leonardo
Ver más
Además, 71 carreteras están afectadas por nieve, 5 de ellas en la red principal, transitables con precaución: la A-52, entre Mombuey, en Zamora, y A Canda, en Ourense; la A-92, en el Puerto de la Mora, en Granada; la AP-51, en Aldeavieja (Ávila), la AP-61, en El Espinar (Segovia); y la AP-66, entre Campomanes, en Asturias y Mataluenga, en la provincia de León.
Otras 15 carreteras de la red secundaria de las provincias de Granada, Teruel, Asturias, Salamanca, Zamora, León, Cáceres y Navarra están cortadas a causa de la nieve.
La DGT ha pedido a los conductores que realicen solo desplazamientos esenciales ante el riesgo extremo de lluvias en Andalucía, donde las precipitaciones caídas en los últimos días se suman a las previsiones meteorológicas de las próximas horas con fuertes lluvias especialmente en Cádiz y Málaga.