El temporal de lluvia provoca el corte de 179 carreteras, tres de ellas en la red principal
El temporal de lluvia que atraviesa gran parte de la península mantiene cortadas por inundaciones y desprendimientos un total de 179 carreteras, tres de ellas en la red principal, mientras que la nieve está afectando a más de 50 carreteras, según recoge EFE.
Según ha informado a las 9:20 horas de este domingo la Dirección General de Tráfico (DGT), las carreteras andaluzas son las más afectadas por el temporal de lluvia, con 150 carreteras cortadas por inundaciones y desprendimientos, especialmente en la provincia de Cádiz.
De la red principal siguen cortadas en Cádiz, la A-48 en Vejer de la Frontera, sentido Tarifa; en Jaén, la A-44 en Campillo de Arenas hacia Granada y la A-32 en Villacarrillo, sentido Albacete. Además, la nieve está afectando a más de 50 carreteras, 9 de ellas de la red principal.
Está prohibido el paso a camiones y articulados en Madrid y Segovia, en la carretera A-1 entre El Molar y Cerezo de Abajo y en Segovia, la SG-20, a la altura de Segovia capital.
Ya están transitables con precaución, en Madrid y Ávila, la AP-6 entre Las Eras y Maello; en Segovia y Ávila, la AP-51 entre Villacastín y Brieva; en Segovia, la AP-61 en El Espinar; en Zamora y Ourense, la A-52 entre Río Negro del Puente y A Canda. También transitables con precaución en León y Lugo la A-6 entre Manzanal y Pedrafita Do Cebreiro; y en Ávila, la A-50 en Narrillos de San Leonardo y la AV-20 en Ávila capital.
Aviso naranja en Andalucía y Murcia por fuertes vientos
La borrasca Marta va alejándose por el nordeste peninsular, pero dejando aún en aviso naranja algunas zonas del oriente de Andalucía y el noroeste de Murcia por fuertes rachas de viento, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el valle de Almanzora, Los Vélez, el Campo de Tabernas (Almería); Guadix y Baza (Granada) y el noroeste de Murcia se podrían dar rachas máximas de hasta 90 kilómetros hora (km/h), con vientos de componente oeste que suponen un "peligro importante".
Además de Andalucía y Murcia, otras nueve comunidades autónomas y la ciudad de Melilla tienen aviso amarillo este domingo por viento o nieve, en el caso de las montañas del centro y mitad norte peninsular.
Se esperan rachas muy fuertes de viento en Baleares, el Estrecho, Alborán y otras zonas del tercio este peninsular, y también probables en litorales de Galicia y Cantábrico. Ibiza, Formentera, Menorca, Mallorca, Madrid, Albacete, Alicante, Valencia, Tarragona, Castellón, Cantabria, Guipuzcua, A Coruña y Pontevedra tienen áreas en aviso amarillo de la Aemet por fuertes rachas de viento.
Hoy nevará en las montañas del centro y mitad norte, con acumulados significativos, a una cota de 900/1200 metros. Las provincias de Ávila, Cuenca, Lleida, León, Segovia y Zamora tienen áreas de montaña en aviso amarillo por acumulados de 5 centímetros en 24 horas a partir de 1000 metros.
La cuenca del Guadiana mantiene 22 estaciones de aforo en nivel rojo este domingo
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado este domingo que 22 estaciones de aforo en la cuenca superan el umbral de aviso hidrológico rojo, lo que implica riesgo elevado de inundaciones y posibles afectaciones en zonas habitadas y vías de comunicación principales.
En Castilla-La Mancha, las estaciones en nivel rojo se concentran en los ríos Bañuelos en Fernán Caballero, Bullaque aguas abajo de Torre de Abraham, Bullaque en Luciana, Becea aguas abajo del Gasset, Guadiana en Puebla de Don Rodrigo y Guadalmez.
En Extremadura, se localizan en los ríos Guadiana aguas abajo de Orellana, Ruecas en Hernán Cortés, Guadámez en Golondrón, Búrdalo en Santa Amalia, Guadiana en Valverde de Mérida, Matachel aguas abajo de Los Molinos, Guadiana aguas abajo de Montijo, Lácara aguas abajo de Canchales, Guadajira, Alcazaba y Lorianilla en Montijo, Albuera en Talavera, Zapatón aguas abajo de Villar del Rey, Gévora en Valdebótoa, Azud de Badajoz y Guadiana en Villanueva de la Serena.
De forma paralela, varias presas están aliviando agua para regular los niveles y reducir el riesgo de inundaciones.
En Castilla-La Mancha destacan la presa de Gasset, con apertura parcial de compuertas; Torre de Abraham, con alivio natural, y El Vicario con apertura parcial de compuertas.
En Extremadura, las presas que alivan son Villalba de los Barros y Los Molinos, de manera natural; Cijara, García de Sola, Orellana y Zújar, que realizan turbinado y apertura parcial de compuertas; Cancho del Fresno y Ruecas, con desagües parciales y alivio natural; Azud de Lavadero y Gargáligas, enviando agua a otros embalses a través del Canal de las Dehesas.
También desembalsan agua Cubilar, con apertura parcial de desagües; Bodión, de forma natural; Proserpina, con apertura parcial de desagüe de fondo y alivio natural; Villar del Rey, con alivio natural y turbinado a río; Los Canchales y Horno Tejero, con alivios y apertura parcial de desagües; y El Boquerón y La Colada, con aliviado parcial.
La CHG ha destacado en cuanto a los ríos que el Bañuelos, en la provincia de Ciudad Real, alcanzó su máximo a primera hora de este domingo y ha causado daños en los municipios de Malagón y Fernán Caballero.
Por su parte, el Guadiana mantiene niveles estables en Medellín, Mérida y Barbaño, mientras que los ríos no regulados de la margen izquierda -Guadalefra, Ortigas, Guadámez y Limonetes- presentan un descenso progresivo de los niveles de agua.
En Valdebótoa se registró una punta de caudal de aproximadamente 550 metros cúbicos por segundo hacia las 23:30 horas; y en Badajoz, el caudal en el azud superó los 2.400 metros cúbicos por segundo a las 4:00 horas, manteniéndose estable y con tendencia gradual a la baja.
El temporal provoca el derrumbe de una parte de la Muralla de Lugo
Las copiosas precipitaciones de los últimos días parecen ser la causa del derrumbamiento de una parte del lienzo interior de la Muralla de Lugo la pasada noche, si bien no se trata de la muralla romana original sino de una reforma posterior. El incidente se ha producido a la altura de la Rúa do Moucho, entre las puertas del Carme y Santiago, cerca del Pazo de Montenegro, el Museo Universitario de la Domus do Mitreo y la Praza de Pío XII, a donde da la fachada principal de la catedral de la ciudad.
El derrumbe se produjo poco antes de la medianoche, en un tramo de unos seis o siete metros, muy cerca de la entrada de un local de hostelería, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.
Hasta el lugar en el que se produjo este incidente se desplazó este domingo el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, acompañado por el arqueólogo municipal, Enrique González.
“Está claro que la Muralla es nuestro referente, nuestro símbolo, el elemento más importante de nuestro patrimonio y, por lo tanto, lamentamos que haya ocurrido este incidente”, informó el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación, donde indicó que las intensas lluvias parecen estar en el origen del derrumbe.
Y aseguró que el Ayuntamiento de Lugo, desde el primer momento, tomó las medidas de seguridad necesarias, en colaboración con la Policía Local, la arquitecta y el arqueólogo municipal: “Se perimetró todo la zona y se desplazaron agentes para garantizar la seguridad”, precisó. En cuanto a la restauración del monumento, aprovechó para pedirle a la Xunta de Galicia que “actúe con la máxima agilidad y celeridad posible”, y dijo que el Ayuntamiento de Lugo se pone “enteramente a su disposición para la tramitación de licencias y de los permisos necesarios”.
“Es importante que restauremos la Muralla cuanto antes y con las debidas garantías que establece el plan director” del monumento, e insistió en la colaboración del consistorio “para que quede impecable, como estaba antes”.
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, visitó este domingo la muralla y anunció que la Xunta actuará “de urgencia” para reconstruir y reparar los daños causados por las lluvias.
Las inundaciones en Andalucía son otro ejemplo de lo que el cambio climático tiene preparado para España
Ver más
“La muralla de Lugo, como bien de valor universal excepcional, es y será objeto de las intervenciones necesarias para preservar su conservación”, afirmó el conselleiro, que avanzó que está previsto que se empiece a trabajar este mismo lunes.
En los próximos días se realizará una inspección completa del trazado para comprobar si existen daños en algún otro punto aprovechando la monitorización hecha en el marco del plan director.
La muralla romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, ya registró derrumbes por lluvias en anteriores ocasiones, la última poco después de dicho reconocimiento.