LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

'Ad hominem'

Javier Herrera

En la entrevista de este lunes realizada al expresidente Zapatero en La Noche en 24 Horas, éste pronunció por cinco veces la locución latina "ad hominem" para referirse a la falsa burbuja mediática que se había organizado contra Pedro Sánchez desde que accedió a la Presidencia del Gobierno.

Se trata de una "falacia" que consiste en desacreditar a cualquier cosa que haga o diga una persona por el mero hecho de haber sido hecha o dicha por esa persona. Esa persona debe ser demonizada y por ende deshumanizada para así justificar que pueda ser objeto de descrédito, persecución y en su caso eliminación. 

Es decir, una típica estrategia fascista que ya se puso en práctica por los nazis contra los judíos: estos por el mero hecho de serlo eran desacreditados, perseguidos, expropiados y finalmente aniquilados; al deshumanizarlos, cualquier acto de exterminio estaba justificado, era hasta incluso higiénico pensarlo y hacerlo...

Con la falacia, esa persona debe ser demonizada y por ende deshumanizada para así justificar que pueda ser objeto de descrédito, persecución y en su caso eliminación

Y contra Pedro Sánchez estamos en esas, con la complicidad de unos medios carentes de la más mínima norma moral y ética, sólo interesados en recuperar el poder sea como sea, a cualquier precio, pues con tal de quitarse de en medio al "tirano" toda acción es válida. En esta operación hay reparto de papeles: Ayuso es el ariete, Abascal el cómplice ejecutor y Feijóo el capo de cuello duro, líder en la sombra, que dirige todos los hilos y "a mí que me registren, que no tengo nada que ver".

Lo peor de la falacia "ad hominem" es que puede parecer verdadera a poco que exista algún error, desacuerdo o medida que sirva de pretexto para iniciar el acoso, pero es una absoluta falsedad; se distingue de la mentira en que ésta quien la profiere sabe que es una falsedad y aún así intenta pasarla como una verdad incontestable (Aznar sería un ejemplo insuperable cuando lo de Irak y las armas de destrucción masiva, que aún sigue sosteniendo). 

En esa guerra estamos. Sabiendo eso, de nosotros depende romper la burbuja de falsedades "ad hominem" atribuídas a nuestro Presidente del Gobierno, pues no podemos permitirnos el lujo de perder todos los avances conquistados durante cuarenta años de democracia y regresar a las más abracadabrantes cavernas del pasado. Si cada cual enarbola un pequeño alfiler, seguro que contribuiremos de aquí al 23-J a desinflar el globo de las falacias, bulos y mentiras "ad hominem" que tenemos que soportar a diario. Nuestros hijos y nietos lo agradecerán.

_________________

Javier Herrera es socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats