Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Andalucía, ensayo general

José Ramón Berné

El 19 de junio tendrá lugar el ensayo general (elecciones al Parlamento de Andalucía) y espero y deseo que los actores vayan con el guion aprendido, para que el día del estreno (elecciones al Parlamento Español) no titubeen, no tengan que emplear muchas “morcillas” y, que al final, solo terminen aplaudiendo los de la “clá”.

No creo que haya que dar demasiadas explicaciones sobre el símil, la izquierda continua su imparable labor destructiva, ¿cuándo vamos a aprender en este país? Aquello de que “yo me saco un ojo, siempre que el otro quede ciego” sigue siendo proverbial entre nuestros dirigentes progresistas que, al final, como los más reaccionarios próceres de la patria, parecen más interesados en su ego que en el bienestar de los demás. ¿Cuándo se van a dar cuenta que le están haciendo el trabajo a la derecha, que solo tiene que esperar para ver pasar el cadáver de su enemigo? 

O se concentra el voto o tenemos PP más Vox para rato. Un batiburrillo de siglas, a la izquierda del PSOE, que lo único que consiguen es triturar el voto, para darle alas a los conservadores. ¡Vaya panorama!

Es bueno que coexistan dos o tres partidos de izquierda lo más fuertes posible, pero un sinfín de partidos, coaliciones y agrupaciones de electores con una permeabilidad entre ellos que da vergüenza ajena. Hoy soy de un partido, mañana de otro, luego promuevo una coalición y si sigo sin tener el protagonismo que quiero, procuro integrarme en una agrupación de electores, que algo caerá. ¡Vergonzoso! Esto es donde ha derivado esa tan deseada liquidación del bipartidismo, que no es bueno, de acuerdo; pero que es mejor que lo que empezamos a tener ahora que nos llevará, sin duda, a décadas de gobiernos de derechas apoyados y, lo que es peor, participados por la extrema derecha.

O se concentra el voto o esto no tiene remedio. Analicemos, seriamente, qué partido puede competir hoy con ese núcleo conservador y concentremos el voto. Un partido de izquierdas, sí, dos, puede ser; más… la ruina.

José Ramón Berné es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats