Librepensadores

¿Para cuándo el fin de la crisis?

César Moya Villasante

Vivimos en crisis permanente desde el año 2008 aproximadamente cuando estalló la misma y de la cual quiero dar una opinión personal algo pesimista pero creo que real del posible fin de la misma.

Esta crisis seguirá bastantes años porque la causa de la misma no se ha definido bien. Para mí, simplemente es el final del sistema económico llamado liberalismo, que es el primer apellido del capitalismo aplicado de forma salvaje y que ha sido mal utilizado y sin control. Y ese final no será el mismo que el comunismo, que se reconoció por todos como fracasado alla por finales de los 80 y que culminó con el derribo del muro de Berlin como hecho simbólico.

Aquí no pasará lo mismo. El porqué está claro. Los que lo tienen que derribar son los mismos que lo crearon y que están recibiendo pingües beneficios producto de la crisis que ellos mismos crean para entrar en un bucle del que será difícil salir porque ellos dominan el mundo con el único dios verdadero, el dinero, que ha sustituido a los otros Dioses, con mayúscula, en cada religión y que trataban otros problemas más espirituales. Ahora, además no existe aquel otro sistema contrario que imponía respeto solo por su poder militar y ello obligaba a contemporizar entre los dos, aquella Guerra Fría simbolizada en EEUU y Rusia pero que ahora ya no existe porque uno de ellos se convirtió a la religión liberal con lo que el sistema ha quedado en único válido.

Por eso, creo que la crisis no acabara, al menos de buena manera. Porque durante ella se van vaciando las arcas de pequeños ,medianos y grandes ahorradores para pasar al poder de esos grandes lobbies financieros que manejan los paraísos fiscales y que nadie conoce por sus nombres, otro éxito del sistema creado por lo que nadie sabe quien es el enemigo. Ellos, esos lobbies financieros van agrandando su poder económico ayudados por unos políticos incapaces que se han vendido a ellos para recoger las migajas que vayan cayendo pero que no caerán porque el circulo se hace cada vez más pequeño convirtiéndose en un club poderosísimo cada vez más cerrado, que, si no se les frena en su egoísmo humano, seguirá apropiándose a manos llenas del montante global de la riqueza de la humanidad. Lo vemos ya en ratios que se dan de la bolsa económica del reparto mundial de la riqueza.

Asi, la crisis durará, ¿hasta cuándo? Si nadie lo para, y los políticos no lo van a hacer, hasta que surja un nuevo poder, ya sea religioso o militar que se de cuenta que esto conduce a un desastre mundial convirtiéndonos a todos en migrantes hacia un lugar desconocido. De esto no se dan cuenta las medianas fortunas que ahora los miramos como los ricos del pais pero que a la larga sufrirán también el descalabro si no entran dentro de ese club de elegidos.

Quizá lo que explico sea la caricatura de una situación que se puede convertir en un esperpento en donde un solo lobby de los citados este en todos los negocios, empresas, clubes, etc. del mundo. Porque el liberalismo no ha sido capaz de poner limites al egoísmo humano. Pero si no se hace el final del sistema tendrá que llegar de forma , quizá violenta, que nadie desea. Porque no se puede gobernar contra el 95% o más de la población. Esto que digo está claro ya por lo que vemos a diario en los problemas migratorios. Aquí estamos callados porque se trata de que la gente esté en silencio ayudando con determinadas leyes mordaza y con una cultura manejada pero eso no dura siempre. Porque no olvidemos que la ciudadanía está en silencio sólo hasta que se le toca el estómago. Y eso nosotros no lo conocemos aun pero quizá llegue no tan tarde como creamos.

Aquí, en España vemos que la política esta ayudando a esos lobbies financieros que representan el dúo Draghi-Maerkel y asi nuestro presidente es querido por ellos porque no estorba. Vemos como se vota si a todo lo que desee el Reino Unido para que no se vaya de Europa con lo que se colabora más al desastre europeo, coincidiendo en la opinión de Varufakis que conoce el asunto muy bien. Y todo es porque el Reino Unido reúne más riqueza de valores que una Europa que no es más que un comercio desequilibrado en el que se han perdido los valores esenciales del ser humano: la ética o moral del ser humano y, por lo tanto de las empresas; la democracia inexistente pues tenemos la experiencia de que no se puede votar a la izquierda y si se vota da lo mismo porque molesta a los lobbies financieros. Y todo ello viene por esa falta de políticos capaces de crear , dentro del sistema, un tope a ciertos desvaríos financieros del capital. Porque con una democracia real se podría hacer pero los políticos han cesado hace años en su misión y sólo se ocupan de ver lo que pasa a su alrededor sin ninguna eficacia y trata de superar sus años de mandato sin hacer demasiado el ridículo.

Puede que el que lea esto crea que el que lo escribe es un rojo peligroso, debido a la facilidad que tenemos en este país, para el calificativo dual y rápido, pero no es así. Simplemente mis años me hacen pensar en que el egoísmo humano no tiene límites y aquel que tiene mil millones quiere tener dos mil. Yo nunca lo entendí, pero es así. Y lo vemos a diario en la corrupción que nos inunda de información cada despertar diario. Soy alguien que no voto al PP ni a Podemos porque el primero ya nos ha decepcionado 4 años sin democracia ni diálogo con nadie y el segundo lo hará, no por culpa de su coherencia, que existe, sino porque Europa no consentirá que toque poder, como pasó en Grecia. Y los obstáculos para gobernar ya sabemos como son: dinero cortado, reclamación de la deuda impagable, etc,etc. No hay que saber mucha economía para deducir esto. Por ello, votar a Podemos nada soluciona. Quizá sea peor.

Además de ello, la situación de España es aún peor porque se ha abandonado la industria pequeña que teníamos. Sólo en el País Vasco y en Cataluña se valen de ella aun por ni haber hecho caso al centralismo que se ha limitado a vender sol y playa, con peligros latentes. Allí aún se propicia el I+D , lo mejor que tenemos los españoles por la creatividad de la gente y ser el futuro en el que se valdrá la mejor industria.

Por todo lo que expongo, creo que la crisis económica para los pequeños ahorradores es preocupante porque el dinero metido en los Bancos irá haciéndose más pequeño cada vez, con disculpas bancarias que entretengan a las personas, pero el problema es que, si quieres tener un fondo que te avale la vejez, no es un momento para saber donde lo puedes poner seguro, porque no perteneces al club sino al otro club, al que colabora en la riqueza de aquellos y todo está organizado para el trasvase durante años.

César Moya Villasante es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats