LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué los españoles ven en la inmigración el gran problema cuando a nivel personal admiten que no les afecta

LIBREPENSADORES

Irracionalidades políticas

Ximo Estal

Por desgracia, estamos observando que las irracionalidades políticas se están asentando en la política nacional e internacional. Ver cómo se recrudece la guerra en Ucrania y cómo mueren personas de una manera cruel y que la respuesta ante esta sin razón sea “apagar el fuego” con más fuego, es decir para parar la guerra y las muertes sea mandar más armas y poner la mirada para otra parte en vez de forzar el diálogo y parar al iniciador de las hostilidades poniendo remedios como “proteger el cielo”y parar de pagar por el gas. Observar cómo esta guerra económica provoca más crisis y más desigualdad y la respuesta sea hablar y hablar y no dar soluciones es de una irracionalidad clara y que indica que lo único que importa es la economía y no el ser humano.

Observar cómo se fomenta y se apoya el exilio de la ciudadanía ucraniana y a la vez se “pega” se impide e incluso se actúa cruelmente con la ciudadanía que llega de África, es irracional y cruel

Que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres y que la destrucción, las muertes, el sufrimiento son elementos colaterales de la irracionalidad política de los que piensan que el ser humano es un títere al que se puede manejar con unos mensajes y unas imágenes prefabricadas y con el fin de someterle al fin primordial de su objetivo; que el ser humano continúe siendo su vasallo. Observar cómo se fomenta y se apoya el exilio de la ciudadanía ucraniana y a la vez se “pega” se impide e incluso se actúa cruelmente con la ciudadanía que llega de África, es irracional y cruel. Puesto que unos y otros son producto de lo mismo: huir de guerras ilegales, crueles y búsqueda de un lugar para rehacer su vida. Esta acción es ver una migración de primera y una migración de segunda y por tanto es irracional, puesto que la racionalidad indica que tan importante es el emigrante ucraniano como el procedente de Malí y merece el mismo trato y respeto.

Pero si eso fuera poco. De irracionalidad política es ver cómo partidos, que votan en contra de mejoras sociales, se aprovechan y utilizan el descontento para ponerse al lado de los que están en la calle protestando y exigiendo medidas que ellos votaron en contra. Utilizan la falacia, emplean argumentaciones irracionales e insensatas con el único fin de provocar crispación y odio. Y lo peor es que ante esta actitud antisocial algunos medios informativos le dan más publicidad y caldean más el ambiente con el fin de conseguir más audiencia. De irracionalidad política es no saber quiénes son tus socios y qué es lo que la ciudadanía voto y provocar, ante el aumento de presión de una derecha ultra conservadora y dictatorial, discrepancias con tus socios y con la izquierda que te apoya y quiere la igualdad social y no que vuelva la corrupción y la “rebaja de derechos sociales conseguidos”.

De irracionalidades políticas son las argumentaciones dadas por dirigentes de partidos de derecha y de la ultraderecha pretendiendo reescribir la historia para llevarla a su falaz interés y que niega, una vez y otra: el golpe de estado del 36, el genocidio cometido por la dictadura , que incluso ningunea y retira nombres de calles a personas que lucharon por la libertad y que mantiene en las cunetas a miles de ciudadanos y ciudadanas que lucharon por esa libertad y los considera solo huesos, quitándoles dignidad y niega la reparación y Justicia que merecen esos seres humanos, que ellos con su irracionalidad desprecian y humillan.

De irracionalidad política es observar cómo políticos defienden la corrupción e incluso la mantienen en su argumentario político e incluso se enfadan cuando se les critica por el hecho de practicarla continuamente y lo peor es que su irracionalidad también es apoyada por algunos medios y tertulianos que utilizan la desinformación como argumentación y blanqueo de las corruptelas y prevaricadores.

De irracionalidad política es intentar blanquear actos y acciones punibles de algunas instituciones, para justificar lo injustificable y sus acciones en contra de que todos somos iguales ante la ley y sobre todo que el que “la hace paga” se llame como se llame y sea quien sea; nadie tiene derecho a una inviolabilidad total ni parcial. De irracionalidad política es argumentar que los “ricos” son ricos porque trabajan más , cuando algunos de ellos lo son por “herencia” y otros por sus explotaciones a sus trabajadores, que son los que verdaderamente trabajan y merecen respeto y un salario  y trabajo digno.

Por último, y habría muchas más irracionalidades, de irracionalidad política es observar cómo aumentan los precios de la electricidad, gas, etc, mientras que los grandes monopolios que los producen aumentan sus beneficios y el irracional político habla y habla, pero no actúa con consecuencia y grava a estos monopolios para que sus ganancias sean menores y ayuden a la igualdad social.

Ximo Estal es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats