La sentina global
Joe Biden elevó el tono de su discurso contra Vladimir Putin el pasado miércoles, calificándolo de “criminal de guerra”. La geografía política se ha convertido en una enorme sentina digna de una nao del siglo XV.
La descripción que da la RAE a sentina es: "Cavidad inferior de la nave, que está sobre la quilla y en la que se reúnen las aguas que, de diferentes procedencias -mierda y meados- se filtran por los costados y cubierta del buque".
Nos enfrentamos, y ojalá me equivoque, a una devastación que, provocada por la ultraderecha global, va a socavar los cimientos de la convivencia y la paz. Pintan bastos y kaláshnikovs
No tengo ni pajolera idea de cuándo ni cómo acabara esta brutal agresión a Ucrania, pero lo cierto es que la sentina del Kremlin apesta a mierda y meados. La historia bélica, como se produjo al finalizar el Tercer Reich, dará cuenta de las atrocidades y los crímenes de guerra que se están cometiendo contra la población civil en Kiev, Járkov, Mariúpol, Odesa, Járson o Lutsk y a las que, probablemente, viendo el cariz que está tomando el conflicto tal vez sigan otros países y otros escenarios.
Nos enfrentamos, y ojalá me equivoque, a una devastación que, provocada por la ultraderecha global, va a socavar los cimientos de la convivencia y la paz. Pintan bastos y kaláshnikovs. Volvemos a la barbarie de septiembre de 1939 y no hay Dios que pare esto. Nos están bombardeando la cúpula cerebral en primera instancia, para más tarde herirnos o matarnos. Según la estrella por la que nos dejamos guiar o la suerte que nos depare el destino. Hay que joderse con la estupidez global.
El teclado pide tregua o un corredor humanitario.
Solo me resta agradecer a Juan José Millás que me facilitase la palabra sentina en una entrevista con Broncano. De ahí, de la palabra, como siempre, nace el texto con mayor o menor visceralidad, pero siempre veraz y franco.
Uno no obstante reza todas las noches cinco Padrenuestros y tres Ave Marías. Que Dios reparta suerte.
Pako Martí es socio de infoLibre