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Lavandería Romeral, un ejemplo de supervivencia y de éxito tras la pandemia

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Yukonda Esparragoza, gerente de la Lavandería Romeral, durante una visita a las instalaciones de la empresa en 2021

Las pequeñas y medianas empresas son uno de los principales motores de la economía española, generadoras de riqueza y de más de 11 millones de empleos. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en nuestro país hay más de 2,9 millones de pymes. Muchas de ellas han librado diversas batallas económicas en los últimos años, principalmente derivadas de la pandemia. Es el caso de la Lavandería Romeral, una empresa de Gran Canaria que durante la crisis sanitaria vio frenada su actividad, pues los hoteles a los que prestaba servicio estuvieron cerrados durante una larga temporada. Banco Santander ha acompañado a este negocio en su proceso de recuperación.

“Las cosas han cambiado mucho desde que esta empresaria me escribió por primera vez en 2020 pidiendo que, desde el banco, la ayudáramos a salir adelante durante la crisis del COVID”, comenta Ana Botín a través de su perfil en LinkedIn. La presidenta del grupo financiero ha seguido muy de cerca los avances de esta compañía. “Me alegra mucho que su empresa siga creciendo, que emplee hoy a 52 personas, casi el doble que cuando empezó, y que sea un negocio rentable. La suya es una historia de éxito y, como miles de otros emprendedores que apoyamos desde Santander, un ejemplo de perseverancia y trabajo duro”, señala.

En 2021, Botín visitó las instalaciones de la empresa con el objetivo de conocer de primera mano el negocio y sus necesidades. Yukonda Esparragoza, gerente de la lavandería industrial, la acompañó en un recorrido por la nave de 1.300 metros, donde tuvieron la oportunidad de comentar las iniciativas de responsabilidad social corporativa, innovación, tecnología y conciliación que estaban llevando a cabo, además de sus proyectos a futuro. “Nuestro siguiente paso es poner un túnel de lavado, que es una máquina grande que hace la misma función de la lavadora, pero en continuo. También una planta desaladora, porque nuestro consumo de agua es muy importante”, comentó Esparragoza entonces. 

Este año, la empresaria viajó a China buscando la tecnología más adecuada para materializar sus proyectos y hoy sus ideas son una realidad. “El túnel de lavado de última generación para modernizar los procesos de su empresa Lavandería Romeral, que vio en China en mayo, ya ha llegado a Las Palmas. Técnicos chinos y belgas están trabajando en la instalación de esta maquinaria que Yukonda adquirió con el apoyo financiero de Santander España”, cuenta Botín. Con este proyecto en marcha, Lavandería Romeral podrá incrementar su facturación y ofrecer un servicio de mayor calidad y más sostenible, reduciendo considerablemente su consumo de agua y electricidad.

Esta es la historia de una empresa que ha prosperado en tiempos difíciles. Gracias al respaldo del Santander, refinanció la deuda, recibió asesoramiento en la diversificación de su base de clientes y apoyo para acceder a subsidios europeos y locales. Hoy no solo ha logrado reducir los costes, sino que es una empresa rentable y sostenible, que ha mejorado en tecnología y maquinaria. Además, ha ampliado su negocio para dar servicio a apartamentos de vacaciones, más hoteles y un hospital. El banco ha financiado su mayor proyecto hasta la fecha: adquirir dos nuevas máquinas de lavado e instalar paneles solares, lo que les permitirá nuevos ahorros.

Apoyo a las pymes

Banco Santander respalda a las pymes para que puedan hacer crecer sus negocios, afrontar de la mejor forma el actual entorno económico y construir una economía más sostenible e inclusiva. Según cifras del banco, casi el 40% del crédito que Santander concede en España está destinado a las pequeñas y medianas empresas, con una cuota de mercado del 25% que le consolida como el banco de referencia.

Recientemente, la entidad ha sido elegido por la revista The Banker como el ‘Mejor Banco en España’ en 2023. La publicación valora la estrategia del banco con foco y especialización en las empresas y las pymes, con independencia del tamaño o del sector de actividad en el que están presentes. La oferta de Santander abarca todas las fases de crecimiento, ofreciendo una solución integral que permite acompañarlas en los distintos momentos del ciclo, desde su concepción hasta las grandes multinacionales que demandan soluciones más complejas.

Esta es la octava vez que Santander España logra este galardón. Este también ha sido un reconocimiento a One Transformation, la estrategia de la entidad para construir el banco del futuro. Se trata de un programa que busca acelerar el cambio para lograr una experiencia excepcional de los clientes, con un modelo operativo y de negocio común para todos los clientes de banca comercial. De esta forma, la entidad aumenta su eficiencia y el crecimiento rentable, aprovechando además la tecnología punta y los análisis más avanzados para convertirse en el mejor lugar para trabajar, así como en una organización dinámica y ágil. Un banco digital con sucursales que sirve a los clientes cuándo y dónde ellos deciden, ofreciendo una experiencia omnicanal.

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